RE: Aludes (de nuevo...) [Cuidado, rollo metafísico]

Fecha: Mon, 23 Jun 2003 17:32:01 +0000

Y-otra-vez-Buenas...
> (Sigh). Pues claro, Paco.
> ¿Qué es la ilusión sino la magia y qué es la magia sino el deseo?
> No es retórica, me intento explicar por enésima vez.

> Pero para hacer el esfuerzo en comprenderme tienes que abandonar > la postura beligerante y desprenderte de tus ropajes de discutidor.

Bueno, aparte el sentido del humor que generalmente impregna mi posición de "insidioso escéptico vadelino" ;b lo que suele centrar de verdad nuestras divergencias es que mis gustos personales se centran más en "lo que nos va a afectar en nuestras partidas"
(en cierta manera lo "palpable") y los tuyos tienden a ser más
entelequias metafísicas de "como se concibe el mundo de juego" Pero bueno, la gracia está en no ver las cosas del mismo modo! ;)

Pero en este caso empiezo a creer que no llegaremos nunca a un entendimiento de lo que disgusta a la otra parte...

Me contestas con una exposición de tu perspectiva preferida
(la reinterpretación que has hecho de la última "idea Stafford")
y luego detallas las impresiones subjetivas de varios personajes. Pero eso no ha sido nunca lo que yo pretendía contrastar...

Yo simplemente estoy diciendo (con respecto a tus propuestas)
(Ethaniel constituye otro frente independiente de batalla...) ;P
que mucho me temo que el enfoque de las "realidades temporales" del Staffador incurre en un defecto congénito, un fallo de base! Algo así como un vicio arquitectónico que hace que toda la gran y espectacular construcción posterior se tambalee peligrosamente.

Y ese fallo está precisamente en la raíz en la que se inspira. Tú y yo (y todos) sabemos que las Ilusiones (gloranthanas o no) están inspiradas en las leyendas y tradiciones de los episodios de "alucinosis" que hacen que creas ver lo que no es real, pero con esa sutil sensación de irrealidad, de sospecha, que hace que dudes de lo que percibes. O bien que después se revele la falsedad. Esa es la leyenda que da origen a la idea de "Magia Ilusoria"

A continuación solo digo una cosa: si cuando haces con tu magia superior que el bastón de tu enemigo se convierta en una serpiente
(clara reminiscencia bíblica... donde solo "el elegido" tiene magia)
y la serpiente ES DE VERDAD, puede morder e inocular veneno... pues puede constituir un buen ejemplo de "magia" pero no es Ilusión. Estamos hablando de un conjuro de "trasmutación de la realidad" o como quieras llamarlo, pero el componente de "engaño" de ha perdido.

Así de facil. Eso no puede ser una Ilusión porque la base de la "Magia Ilusoria" eran las alucinaciones con un deje de irrealidad
(aunque fuera confirmado a posteriori cuando la serpiente "no pica")
El detalle es despreciable desde el punto de vista subjetivo de todos los presentes, porque el sacerdote "maligno" (y sin poder) al servicio del Faraón arroja asustado el bastón al suelo, donde vuelve a convertirse en un trozo de madera... pero en cualquier RPG me temo que hay alguien que sí debe manejar realidades objetivas. Me estoy refiriendo al MASTER, el único referente de la "realidad" que existirá en un juego de rol. Él debe determinar si la serpiente es real y puede matarte con una simple mordedura o era un engaño. Porque ponte tú en que el maligno sacerdote no arroja el bastón!

Todas las interpretaciones subjetivas de "realidad metafísica" del universo de juego quedan ahora, en este momento, en el apartado
(interesante pero ahora inutil) del puro background...

Pongamos un ejemplo cómico: puede que entre los presentes del prodigio del bastón trasformado en serpiente se encontrase un hsunchen del pueblo de la serpiente que comparte una peculiar concepción del universo: el mundo entero es en esencia una gran serpiente, la mayor de todas, que se muerde la cola dando lugar al tiempo cíclico (como demuestran las estaciones). Puesto que todo lo que nos rodea es una manifestación de la gran serpiente tan solo las formas serpentinas se acercan a la realidad esencial. Por ello el prodigio que acabo de presenciar no ha consistido sino en una singularidad que ha hecho que el bastón del sacerdote
(aparentemente un trozo de madera) ascienda un peldaño en la escala
de la realidad asumiento una forma mas VERDADERA de serpiente. Lamentablemente no está dotado de una completa esencia ofídica así que al poco tiempo ha tenido que revertir a una realidad menor.

Bonito no? Pues es absolutamente inutil para mis propósitos de justificar las Ilusiones en el universo de juego ateniéndome a unos objetivos de juego concretos: reflejar la leyenda de origen. De hecho porque con tanto bakcground (de calidad o no, es igual) hemos perdido la aparente idea de base que quería reflejar en las reglas que usaremos en mis partidas. Me explico?

Espero que sí...

Nos vemos, amigo mío!
El infame vadelino, materialista ante todo... ;P

Este archivo fue generado por hypermail