Ilusiones (ahora concreto)

Fecha: Wed, 25 Jun 2003 11:28:46 +0000

>Bueno, como "adalid" de las imágenes reales ;-)) Tengo que decir
>que no estoy seguro de ello.

Bueno, ya lo tengo claro. Me vendría bien filosofar menos y mirar más las reglas ;-))

"Vista inexistente" (RQ3) crea una imagen en principio traslúcida, hace falta que tenga Intensidad 10 para que sea totalmente opaca. Si el personaje se ha gastado 10 puntos para que sea opaca, pues para qué me voy a complicar, no deja pasar la luz y en paz.

Me imagino que con la explicación de Paco (que en principio es una explicación distinta para las mismas reglas y las diferencias solo afectan al tacto y a los aludes), será exactamente lo mismo.

Si le creas a alguien una venda en los ojos (a ver quien se quita una ilusión de la cara), el problema es que en principio puedes moverla a 1m/MR.

"Vista fantasmal" (Sandy) Crea una imagen opaca (se aplica lo de antes), si quieres que sea más grande tiene que ser traslúcida -si no me acuerdo mal.

En cuanto a la Divina (yo no la aplicaría mucho), yo diría que es opaca o traslúcida, como quieras, el problema es que, en principio, es inmóvil. Si la quieres usar para crearle a alguien una venda en los ojos el problema es la inmovilidad, pero en todo caso vendría bien una tirada de PM vs PM.

La lectura del resto de los conjuros también me ha resultado muy ilustrativa ;-)) Sí puede usarse el sonido inexistente o el olor inexistente para dejar a alguien sordo o causarle náuseas, pero eso implica mucha intensidad y enfrentamiento de la intensidad con la CON. Supongo que sigue dando igual que sean realidades temporales o alteraciones de la percepción porque se produciría una sobrecarga de los sentidos -como el daño del tacto ¿no? La única diferencia es que en la versión de Paco el sonido no puede provocar aludes, romper un cristal frágil, etc.

En cuanto al tacto, o bien afecta al sentido humano (pudiendo sobrecargarlo y causarle daño), o bien crea materia invisible (que al fin y al cabo podría ser catalogada como una "realidad parcial" ;-))

Si crea materia invisible, en principio me quedo con la solución del tacto fantasmal de Sandy. Sirve para dar solidez a ilusiones o crear una solidez invisible, no causa daño (por el mero hecho de ser materia, que tú mueves a una velocidad de 1m/MR), si quieres puedes acumularla con otros conjuros para que haga daño (señaladamente Aumentar Daño). En caso de que se use RQIII, podrá optarse por utilizar Intensidad para dar más consistencia y solidez (poca intensidad=sutil) o bien más daño. Quizás falte una tabla para intensidad por puntos de armadura.

En todo caso, la realidad que creas es de TAM 1 (unos seis kilos creo), y la mueves en principio a 1m/MR, así que sus usos están muy limitados. Me imagino que la puedes crear flotando en el aire -a pesar de que la materia tiene tendencia a caer en el suelo, tanto en Glorantha como en la tierra, porque esta parece ser la tónica general de las ilusiones (puedes crear la imagen de un pegaso volando, puedes darle algo de solidez). No puedes volar con ella, y tal vez sí puedas levantar objetos muy pequeños, pero el solapamiento con volar es muy pequeño (ambos proporcionan otras cosas interesantes respectivamente).

Podríamos crear un conjuro que fuera netamente "alucinación" y que implicara alcance, afectara a un solo blanco (salvo multiconjuro) e implicara tirada PM vs PM. Las ventajas de este conjuro (respecto a las ilusiones) podrían ser: 1) Afecta a una persona sí y a otras no, por lo que puede crear confusión; 2) Podría afectar a todos los sentidos que el mago quisiera, no parece que haya que aprenderse un alucinación visual o auditiva por separado. Si fuera de hechicería, habría que tener en cuenta la intensidad para algo.

En cuanto a la magia divina, yo voto por no darle demasiada importancia a las ilusiones de RQA y pensar en la esfera de influencia de cada dios. Respecto a Eurmal, cualquier cosa que parezca apropiada estará bien, no merece la pena ponerle reglas a un tipo que se las salta.

En cuanto a Donandar, veo bien conjuros relacionados con su esfera de influencia: Música Celestial podría crear música real de la nada, pero no el ladrido de un perro (in illo tempore no existían ciertos grupos musicales ;-)), Sensaciones en la Música permitiría a la gente disfrutar de la sinestesia, haciendo realidad figuras poéticas contradictorias, de modo que el espectador pudiera ir más allá de la música y la danza. Su voz podrá ser realmente "dulce" o "luminosa", los protagonistas de la canción aparecer ante los asombrados ojos del espectador; una danza podría realmente "trazar dibujos en el aire". No importa que se alteren las percepciones o que sean realidades. Para el de Donandar son realidades, claro. El caso es que lo que hagas tenga que ver con Donandar.

En lo que refiere a la Diosa Roja, parece que no concede conjuros divinos de ilusión, y no tengo claro lo que hacer. Los espejismos y la reflexión parecen estar en el campo de lo lunar aunque no refleje la luz del sol. En cierto sentido, la Diosa Roja es el Tiempo, lo que la equipara a la ilusión en el sentido místico.