RE: [G] Sobre magia y ciencia en Glorantha (laaaargo)

Fecha: Thu, 17 Jul 2003 10:05:48 +0000

Buenas, colisteros!!!

El tema ya da sus coletazos (no perdais la esperanza...) ;P

> Aclaración: "Glorazna" es un término irónico que significa
> "algo irreconocible". No significa "la Glorantha de Paco"

Pues no sé ahora por qué lo asociaría yo a mi persona solo

porque llevase implantado mi apellido... ;))))))))))))))))

> Obviamente cuando se pone excesivamente técnico ya no entiendo
> nada, así que sencillamente tengo que dejar de leer.

No exagereis, que esto ya está entrando en las neuras que se gasta la "gente de letras" contra todo atisbo de tecnicismos... ;PPP (sin embargo con los tecnicismos informáticos sois tolerantes!)

Me juego lo que quieras a que ni tú ni a Raúl (que es "de ciencias") teneis excesivos problemas para seguir una explicación que hable de parásitos y robo de carácteres genéticos (y por el contexto podeis seguir bastante bien lo de "parasitoides" o "recombinación de ADN") Lo que marca la "barrera de incomprensión" aquí es la antipatía que demostrais ante el uso de estos términos... En fin! ;P

> Lo que no es de recibo son los problemas "falsos", es decir,
> aquellos problemas que nos ha creado nuestro propio lenguaje
> científico, que yo no entiendo, los orlanthis tampoco y no
> son problemas reales en Glorantha.

Te lo pondré entonces en términos más corrientes.

Primero repito un fragmento de la respuesta a Raúl:

> Tenemos un ser (el broo-macho) que se reproduce sin cesar con
> todo ser vivo que viola/preña... y por otro lado un segundo
> tipo de criatura (el broo-hembra) con la que el anterior no
> precisa tener contacto alguno para reproducirse y que se queda
> preñado con pasmosa facilidad para morir al primer parto...
> No creeis que el segundo caso no tiene sentido alguno de ser?
> Cambiad las premisas y hacedla necesaria si quereis sacarla!

Ni un solo término "científico" para explicar la incongruencia. Y por mucho que la imaginación (y el CAOS) puedan excusar cualquier capricho incongruente, deberíais reconocer que merma la calidad de nuestra fantasía si nos negamos a darle forma atractiva...

Y ahora, lo que tenía que haber hecho desde el principio. Una explicación del Fenómeno Broo apropiada al lenguaje del juego:

"Los Broos son una plaga atroz, los Hijos de Thed, diosa maldita y componente del Trío Infernal que dió entrada al CAOS en Glorantha. Estas criaturas aberrantes pueden adoptar todo tipo de formas según la criatua con la que se apareen, y hacen del bestialismo y de la violación la seña que los identifica. El CAOS que los impregna es tan grande que pueden infectar con su horrible simiente a todo ser vivo que caiga en sus garras, preñando incluso a los machos! Además transmiten enfermedades que parecen surgir de su mismo ser (tal es el grado en que contaminan el mundo con su sola presencia) y se dice que son inmunes a las plagas y a todos los venenos... ¿Cuando se verá Glorantha libre de semejante profanación?"

Estudio de Ogoloib Remirple, Sabio Gris de la ciudad de Nochet.

"La reproducción de los Broos es asombrosa, es cierto todo lo que se ha dicho sobre su capacidad para preñar a un macho de cualquier especie, y el resultado es... particularmente escalofriante... Al parecer el retoño (siempre único) pertenece a la especie de la criatura infectada, independientemente de la forma asumida por su monstruoso progenitor, pero corrompida y transformada en Broo. Y siempre heredan la maligna inteligencia de su caótico padre... No nos llevemos a engaño, aunque la mayor parte de las veces el ser no haya llegado a aprender ni un idioma y se exprese como un animal, su mirada está cargada de inteligencia... no es una simple bestia! Según mis estudios el broo transmite a su descendencia tan solo lo que podríamos llamar "la esencia del caos" de modo que un ejemplar de broo-carnero (lo más peligroso que hemos manejado) puede preñar a un perro (o a cualquier tipo de criatura viva) dando lugar a un broo-perro sin rastro del ser que lo engendró. La herencia es exactamente EL CAOS QUE LO CONTAMINA. Y con él como hemos dicho la inteligencia y cierta forma humanoide... Esto me hace cuestionar la raíz mítica que puede hallarse tras las leyendas sobre el renacimiento del Diablo a partir de una "Hembra Broo". Por supuesto nunca hemos podido comprobar la existencia de hembras de esta caótica especie, por más que el común de las gentes no ponga en duda su existencia oculta. Pero a mi parecer eso se debe más a su ingorancia y a que hacen partiendo de esta ausencia de conocimientos la extensión de su propia biología natural: si hay machos deben existir las hembras. Al fin y al cabo incluso entre los mostalis se ha demostrado que existen las hembras aunque nunca sean vistas, refugiadas siempre en lo más profundo de sus asentamientos subterráneos. Otro tanto podría decirse de las hembras Uz, las matriarcas de su sociedad. Pero las gentes olvidan que los broos no son naturales: son CAOS. Tal es mi teoría, avalada por la evidencia de la lógica, acabo de dejar testimonio de que las aberraciones broo son capaces de tener descendencia por sí mismos, un macho sin hembra alguna, contando solo con una víctima que puede ser incluso otro macho. Así pues deduzco que las Hembras-Broo son una leyenda. No existen. Mas esto es incompatible con la temida leyenda del renacimiento del Diablo, maldito sea su nombre que no voy a repetir aquí... ¿Acaso no debemos temer el cumplimiento de tal leyenda? En modo alguno, nuestra vigilancia no debe relajarse, pues eso es lo que espera el CAOS para volver a entrar en el mundo! Simplemente debemos recurrir al intelecto para entender la base real de la profecía, extrapolar su esencia gracias a la razón. Cuando un broo impregna a su víctima contaminándole con un retoño del caos que nacerá desgarrando su carne (y muchas veces matándole) le transmite la "esencia del CAOS" que se apodera del cuerpo de la víctima asumiento su forma y corrompiéndola a una parodia humanoide. Esa es la clave. El Diablo era hijo de Thed, la Madre de los Broos, luego las criaturas Broo llevan en su ser la esencia del Diablo... Dicho de otro modo, si le quitas al broo su carcasa eso es el Diablo. Mi temor, pues, será ahora que alguna vez un broo sea capaz de tener descendencia sin contaminar a ningun otro ser con su simiente..."

¿Os ha gustado la amientación netamente gloranthana de la idea? Pues eso, ya teneis la explicación completa en términos de reglas (en los últimos mensajes para FER, Raúl y Harrek) y la versión convenientemente adaptada al mundo de juego. Si os gusta...

Pero NADIE puede convencerme de que insistir en la existencia de las hembras broo supone conservar ideas antiguas que no se adaptan a la evolución del interesante concepto de esta criatura fantástica. Si no son necesarias para la reproducción, no sé qué pintan ahí!

Nos vemos.
El muy ladino vadelino, en versión autoconclusiva... ;P

Este archivo fue generado por hypermail