RE: [G] Una visión más o menos negativa de los hrestolis (por dar contrapunto)

Fecha: Tue, 29 Jul 2003 07:19:55 +0000

>A mi si me gusta la idea, ahora lo que no se es que nuevo plano se
>va a 'inventar' el Staffador para justificar que sucedan estas
>cosas :-P

Los planos son formas de acercarse a las profundidades de Glorantha. Los Aprendices sintetizaron que había básicamente tres métodos para ello: sacrificio, culto extático y pensamiento abstracto, y por eso concluyeron en dividir el mundo inmaterial en tres planos diferentes. Cada método te coloca en una perspectiva distinta de la realidad.

Parece que esto es esencialmente cierto (al menos para la mayoría de culturas humanas, muchos no-humanos quedan fuera de esta clasificación), pero no es toda la verdad. Hay otros tipos de magia, señaladamente, la Magia Común de HQ parece estar basada en el Mundo Interior, ya sea en las propias capacidades innatas del sujeto (talents), o los espíritus, daimones y esencias que habitan el mundo interior (charms, feats, spells); no se basan en una experiencia fuerte con el Otro Mundo, y por tanto su poder es limitado.

El número de planos (o sea, de perspectivas) es inagotable, incluso los seres inteligentes generan "mundos pequeños":

http://www.glorantha.com/new/short_worlds.html

Si hablamos de los demonios personales de los loskálmicos, desde su perspectiva me parece claro que están relacionados con el Infierno. La parte entrópica del plano de la hechicería, creado por la corrupción del pensamiento (el texto de la pregunta los relaciona con el Inframundo, y parece que una parte del Inframundo es el Infierno malkionita). Los malkionitas tienen que tener un infierno ¿no?

O tal vez, se crearon "mundos pequeños" con todos los sentimientos reprimidos. Creo haber leído en el material antiguo que los demonios (Kraljki) recorren las fronteras de la Prohibición Syndica, las nieblas entre los pueblos aislados. Leí hace poco en Glorantha Digest algo acerca de criminales, heterodoxos, rebeldes arrojados a las fronteras de la Prohibición durante el asilamiento-purificación-purga de Loskalm. Criminales enloquecidos vagando por pasillos de niebla, gritando en la oscuridad proclamas de odio...

En cualquier caso, mi idea sería que la explicación mágica quedara oculta hasta avanzada la eventual campaña. En cualquier caso, aunque se siguieran otras perspectivas, me parece que casi inevitablemente a nivel simbólico pasará lo mismo. El Reino de la Guerra se verá siempre desde los loskálmicos como su contrapartida, su opuesto, todo lo que se rechaza. Ambos surgieron de la Prohibición como fuerzas opuestas y victoriosas, de ahí a que sin el uno no hubiera existido el otro solo hay un paso.

Al principio, toda esta oposición parece solo simbólica. Pero los símbolos son poderosos en Glorantha. Cuando los héroes empiezan a aventurarse por los otros planos haciendo búsquedas heroicas para descubrir los secretos del Reino de la Guerra pueden llegar a la terrible verdad...

> Yo creo que los caballeros loskalmicos son excesivamente
>idealistas, y no se hasta que punto les mueven las buenas
>intenciones. Es decir igual un caballero se comporta como tal más
>que por respeto a unos ideales que por el reconocimiento que inspira
>ese comportamiento en los demás, actuando de un modo hipócrita y
>egoista, como el caso extremo de Mortain.

Me gusta mucho la idea.

> Aqui se me ocurren varias teorías que justifiquen como un estado
> aislado del mundo puede disponer de un ejército tan numeroso.

Algo tenían que hacer con su idealizada casta de los caballeros. Esperando su momento, los caballeros se entrenaban con torneos, con purgas contra los enemigos interiores del reino, y con excursiones a las fronteras para mantener a los demonios kraljki a raya. Pero hubo que construir toda una cultura militar para mantener la casta, evitar su decadencia y mantener su disciplina.

> Tu teoría de un reino expansionista al que el RG le vale como
>excusa es relativa. No creo que el RG sea una perita en dulce para
>Loskalm.

Por supuesto que no, pero, conforme sus fuerzas avanzan contra el RG empiezan a descubrir naciones duramente oprimidas por los Señores corruptos y pueblos castigados por la ignorancia y el paganismo. ¿Cómo no traerles la Luz de la Verdad? ¿Cómo no expandir la Verdadera Fe? ¿Cómo no restablecer la Justicia en sus corruptas sociedades? Es una responsabilidad ante Dios y ante la Pura Razón ¿Quién tiene fuerzas y moral suficientes para liderar la alianza de los pueblos libres de Fronela? ¿Quién asumiraá el mando de la Cruzada, sino Loskalm?

Descubrir que la guerra les conviene les creará una especie de culpabilidad, de relación ambivalente, casi los necesitan. Paradójicamente, gracias al RG está brillando en el mundo la luz de Loskalm, es necesario al fin y al cabo un Enemigo para mostrar la gloria. La manera más habitual de huir de este tipo de pensamiento y de todos los matices será refugiarse en el fanatismo y en el puritanismo. Hacerse más estrictos.