RE: [G] El sustrato de las Islas sin Dioses

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Thu, 04 Sep 2003 09:21:41 +0000

Buenos días a todos:

> PD: Sobre autómatas y demás...

> Para eso te recomiendo jugar las ambientaciones desarrolladas sobre
> universos alternativos e inspiradas en las novelas de Julio Verne.
> Doctos Fankelstein parecía prometer bastante, nunca llegué a verlo!
> Pero si yo mismo soy partidiario de estirar el marco histórico de
> mi Glorantha hasta los primeros años del renacimiento en lugar de
> limitarme a la Edad del Bronce (o los imperios de la antigüedad)
> me parece que dar el salto a la Edad Moderna es excesivo...
> Cuestión de gustos y de sensibilidad ante el anacronismo!

Bueno, creo que sin llegar a una mentalidad mecanicista julioverniana, se puede tratar el tema de los autómatas y mecanismos diversos desde una óptica más clásica; eso sí, hay que tener en cuenta dos detalles muy importantes:

- ¿Qué resulta maravilloso para un sujeto de una civilización mucho menos evolucionada, sin apenas ciencia? Un reloj relativamente preciso podría serlo; un autómata que se mueve imitando a una persona toscamente, cualquier mecanismo cuya "magia" no parezca agotarse... y en general cualquier cosa que con magia conocida no se consiga.

- ¿Se podría combinar magia y mecánica? En un mundo mágico como glorantha, supongo que sí, y eso le daría más versatilidad a sus inventos. La cuestión no es sólo que se utilice o no magia, si no también cómo combinar ciencia y magia. Por ejemplo, bien podría diseñarse una máquina de vapor tosca y arcáica ¡alimentada por el calor de una salamandra!

Como ejemplo, piensa en Dédalo, el ingeniero prodigioso cuyos secretos maravillaron a sus coetáneos (no está muy claro que NO existiera). Claro que hoy en día, hacer un laberinto que puede cambiar de forma o un toro de bronce que expulsa llamas por la boca y brama, no impresiona a nadie, pero en su época...

Saludos a todos.

Glaurung

Este archivo fue generado por hypermail