RE: [G] El sustrato de las Islas sin Dioses

Fecha: Mon, 01 Sep 2003 08:59:52 +0000

Buenas!!!

Muy diplomático te veo, Fray Antonius... contentar a todos! ;P En palabras que estusiasmarán a JAM: "Eso es café para todos!"

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

No le demos más vueltas pues al tema de la realidad subyacente en las Islas del Brazo Izquierdo y que cada cual juegue la suya (yo desde luego vuelvo a apartarme de la oficialidad y pierdo todo interés en seguir los derroteros futuros de HQ en esto...) (Bueno, pierdo interés si quien lo desarrolla es P.M.!!! ;)))))

Pero para demostrar que soy tan secesionista y egoísta intentaré ayudaros aun en la apreciación de lo que intentais traducir.

> Vale, pero el tema es que lo que entienden de la frase es que
> el Dios olvida, no que la gente olvida a Dios. De modo que no
> es un extraño cambio de orden para quedar rimbombante, que es
> a donde yo quería ir.

Me temo que sigue en el aire lo esencial, porque si hablamos de un dios como Esrolia, Seshna, Pelora y demás... que "desaparece" durante la Gran Oscuridad no tiene sentido lo del olvido sino en todo caso hablaríamos de "Ausencia del Dios de estas Tierras".

Tampoco te voy a negar que la ausencia de Seshna no parece que hubiera afectado en esceso a los seshneganos, solo son deidades menores que proveen de fertilidad. Por supuesto se le podría dar una dimensión mágica abstracta pero mucho más significativa...

Y puestos a reconocer la ausencia de una deidad menor local esto no justificaría por sí mismo la pérdida de fe de sus más o menos sufridos habitantes (según la gravedad que le demos...) sino generalmente que sea una tierra ligeramente más pobre y se vuelquen en las religiones mayoritarias de dioses politeístas. Quiero decir que la evolución razonable no parece ser la propuesta!

Por eso con la mejor intención os recomendaría que tengais cuidado en la traducción para no meter la pata y asignarle un sentido que no tiene... claro que deberíais adaptaros al gregging a que sometan estas tierras y el Embaucador es impredecible (más si media P.M.) ;P

Mi propuesta ahora mismo es "Las Islas del Dios Perdido" (o "Cuando un Dios se va, algo se muere en el alma...") ;P

Nos vemos.
El inefable vadelino. ;)

PD: Sobre autómatas y demás...

> Te diré lo que pienso yo, al margen del tema de la traducción.
> No estoy en contra de los autómatas y demás [siempre dándoles
> un aire antiguo, resulta sorprendente buscar cosas sobre autómatas
> y artefactos mecánicos reales o FICTICIOS (es decir, maravillosos,
> imposibles, pero ACEPTADOS COMO REALES por la mentalidad fantasiosa
> de los antiguos) que nos podemos encontrar en textos históricos].

Para eso te recomiendo jugar las ambientaciones desarrolladas sobre universos alternativos e inspiradas en las novelas de Julio Verne. Doctos Fankelstein parecía prometer bastante, nunca llegué a verlo! Pero si yo mismo soy partidiario de estirar el marco histórico de mi Glorantha hasta los primeros años del renacimiento en lugar de limitarme a la Edad del Bronce (o los imperios de la antigüedad) me parece que dar el salto a la Edad Moderna es excesivo... Cuestión de gustos y de sensibilidad ante el anacronismo!

Esperemos que en ningún momento se le ocurra al Staffador o a uno de los "elegidos" anglófonos poner ovnis y marcianos en Glorantha porque os veo a todos defendiéndolo como una evolución lógica...

Este archivo fue generado por hypermail