[G] ¿Los Dioses comen carne?

Fecha: Fri, 05 Sep 2003 09:02:34 +0000

Buenas!!!

> Una breve disquisición de mi propia cosecha:
>
> Lo de esa cultura basada en los aztecas y con sacrificios humanos
> suena bien, pero el hacerlos caóticos parece excesivo por las
> razones que ya se han dicho por aquí.
>
> Bien ¿qué te parece lo siguiente? si esta civilización está MUY
> jodida por esos elfos, los sacrificios podrían ser precisamente
> eso, sacrificios (a Deidades no Caóticas).

Pues sí, es una posibilidad siempre factible que de momento guardo en la recámara, por si me hace falta... pero aun prefiero tentar la suerte estirando las posibilidades con el Caos porque sería mucho más rompedor, y se trata de tantear ideas originales... ;)))

Pero no acabo de tenerlo claro, por eso estoy dando la vara... ;P

De hecho la alternativa de los sacrificios humanos a deidades no caóticas "es oficial" pero no acaba de parecerme justificada. La clave es como siempre ¿como queremos interpretar los sacrificios?

Entre los cultos terrestres está claro que se ofrecían sacrificios de carne para banquetes (que luego se pegaban los adoradores, eh! No se desperdiciaba nada, y para eso se usaban "trucos" como creer que a los dioses les gustaba el espíritu y los huesos, y pa mí lo magro y el tocinito que "como ellos no lo quieren, no se va a tirar") Así que el sacrificio era un banquete comunal en el que tiraban la casa por la ventana pero celebraban una fiesta que reforzaba lazos.

Sacrificios humanos ha habido pero siempre eran excepcionalmente raros por el elevado coste y lo arriesgado de tales prácticas... (porque los demás humanos son muy mala presa!) lo mismo que el canibalismo se restringió según algunos antropólogos porque es una práctica que entraña el mayor de los riesgos "prácticos". Que una cosa es la guerra y otra cazar a diario para comer...

Así que sacrificios humanos "históricos" a los dioses se han hecho siempre a pequeña escala y por un motivo excepcional... A algún sacerdote más volao que los demás se le ocurría una asociación de ideas según la cual por encima de la escala de aves de corral-corderos-vacas y caballos... estaria un humano! De modo que puestos a pedir algo muy excepcional/desesperado tal vez un sacrificio fuera de lo común sería oportuno...

Aunque también hubo ocasionalmente sacrificios humanos "en masa" y por lo que parece los nahuas/aztecas son uno de esos casos... Para esta situación que parece poco justificable los antropólogos (al menos el que yo he leído!) ;P aventuraron una teoría curiosa: ¿y si lo interpretamos mal y en lugar de sacrificio era canibalismo? Así que cambiamos el sentido profundo de los sacrificios al dios sol Huitzilopochtli desde asegurar el nuevo amanecer hasta comer proteinas en una civilización que según sus estudios estaba al borde de la desnutrición proteica (hay dos clases, la energética tipo campos de concentración y la proteica, imagenes de etiopía) Así que la casta de guerreros que capturaba un prisionero lo sacrificaba en una pirámide escalonada, el corazón era pal dios avido de sangre y el resto del cuerpo para los avidos de carne!

En fin, que entre las culturas humanas antiguas todo parece tener una buena razón de ser, nada es caprichoso...

Perdonad por el rollo que os estoy colando otra vez, pero la clave ahora es: ¿como lo adaptaríamos mejor a nuestro juego de rol?

Una opción es poner que a los dioses les gustan los sacrificios. De hecho en RQ no salían por ninguna parte y HW incorporó ideas con bastante gracia (en mi opinión) como la costumbre orlanthi de sacrificar un toro blanco a Humakt para obtener sus mayores poderes mágicos (como el Separación del Alma). Pero claro, eso deja una duda en el aire de la que podemos pasar... o no!!! ;P ¿Ahora a los dioses les gusta la carne? ¿Alguien se come el toro? Si nos apetece jugar en plan histórico, todos los asistentes al templo se meten una hartá de chuletones de toro que pa qué... ;))) Luego los dioses se conforman con los huesos y lo inmaterial.

En el caso de los animales no parece tener más importancia, pero si nos ponemos con un sacrificio humano caemos de lleno en el problema de representarlo en reglas: ¿otorga algún poder? Es mucho más que un toro blanco, así que como se acaba de sugerir podría chutarnos con una inyección de PER en forma de conjuros!!! (al fin y al cabo los dioses "parece que se alimenten de PER") ;P

Tenemos dos opciones, si permitimos eso sacrificar víctimas a los dioses es uno de los mayores chollos en reglas de juego y la práctica de tales actos dependerá de factores limitantes del tipo de "a Orlanth no le son gratos tales sacrificios: por moral" (¿moral de quién, de Orlanth o de quienes le adoran? ¿Y Vadrus?) (¿Y si es a Urox?¿O depende del tipo de víctima?¿Alguien caótico?)

La otra alternativa es que esa regla no funcione y los dioses no coman carne (déjala para sus sacerdotes) ni tampoco almas. Es decir que no puedan aprovechar la PER del sacrificio humano. ¿Cual sería entonces su beneficio? Exclusivamente el rollo aquel de debilitar barreras de la comunidad para los Dioses Caóticos.

Aun no tengo claro cual escoger, pero así están las cosas... O nos metemos en un berenjenal "sacrificios útiles: como usarlos" o delimitamos absolutamente los sacrificios "útiles en magia" a las Deidades Caóticas e interpretamos los demás como "costumbristas" (y resulta que Humakt quiere un toro blanco solo en Kerofinela!) ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino.

PD: Por si teníais dudas, saco temas solo pa tener algo que discutir!

Este archivo fue generado por hypermail