RE: [G] Tinobuthu y los Dioses del Caos

Fecha: Thu, 11 Sep 2003 16:39:45 +0000

(Esto es una provocación, no voy a responder ;-))))))

> Luego ya se lo curran más y salen con el "porque extraen su
> poder de cada acto maligno que se comete en el mundo mundial"
> (cosas como "Thed ES la violación y cada violación la refuerza")
> Pero claro, de aquí vamos INELUDIBLEMENTE hacia la imagen de
> los dioses del Caos como "el mal encarnado que nos tienta"
> nacida del mismo rollo cristiano que rechazamos al principio!
> ¿Cómo si no ibamos a asociar a un Dios Caótico con un acto
> malvado específico (pongamos la violación)? Porque le gusta!
> Luego ese dios (o esa diosa Thed) se siente lo bastante cerca
> [...]

Pero es que eso no es así, Paco, me parece muy bien lo que hagas con tus dioses caóticos, pero lo dices como si tal como está en el trasfondo fuera cosa de estúpidos, irracionales y meapilas. Es ese INELUDIBLEMENTE con mayúsculas, que debes haber extraido también por ciencia infusa el que me parece excesivamente dogmático y criticón, hala. Repásate tu silogismo y sus axiomas, a ver si encuentras algún error lógico.

Creo que he llegado a entender tu versión. Vamos a ver, que los Thinobutanos tengan que elegir entre desaparecer como cultura y hacer actos que consideran abominables entra en mi acepción amplia de la palabra "tentación". Solo que, como "tentación" te suena a catecismo, pues prefieres evitar la palabra y tratar el tema desde otra perspectiva. Muy bien, pero tienes que comprender que ese es tu problema, otras personas no percibirán ese toniquete en la palabra (yo no, por ejemplo), por eso tus silogismos "ineludibles" me parecen algo excesivos. Puesto que tratas el tema desde otra perspectiva prefieres no cargar las tintas en los dioses, contaminados por el Caos, que prefieren, seguramente por razones estratégicas, callar y no proponer demasiado, dejando que el "dilema" (por no utilizar la palabra "tentación" ;-) se le plantee POR SU PROPIO PESO a los mortales. No hay un dios proponiéndote cosas, sino que el mortal lo busca para obtener beneficio. Pues vale. Me parece muy bien, pero es una opción entre muchas las demás no son lo que quieres hacer de ellas. Para eso hace falta que adoptes un aire levemente objetivo:

A ver, busquemos un dios no caótico que nos resulte poco simpático. Zorak Zoran, es el dios del Odio y la Venganza. Sus adoradores, de mayores quieren ser como él y entonces se dedican a la venganza y al furor ilimitados. La gente dirá "vaya unos demonios del Averno que nos han tocado en suerte, ojalá estas malas bestias estuvieran ahora mismo colgadas del remanso de Magasta", pero ellos no se sentirán tentados por un diablo perverso, sino que creerán hacer lo correcto. O quizás, cuando su adoración a Zorak Zorán choque con otro tipo de convicciones (como la protección de su Madre), pues sufrirá un dilema moral.

Pongamos Thed. Por lo menos los orlanthis piensan que el Caos entró en el mundo mediante la violación. La violación es una especie de ritual por tanto, que recrea en el mundo real un mito, y los mitos son los que explican todo lo que pasa; por otra parte, la violación desestabiliza suficientemente su sociedad como para abrir la entrada al Caos. Los orlanthis no piensan en conceptos abstractos, sino en dioses, así que debe haber un dios o una diosa que encarne estos principios (violación-desestructuración-Caos). Por eso, el Aprendiz de Dios que te contaba vería que Thed es precisamente la personificación del Caos que produce en la sociedad orlanthi la violación. Pero para los orlanthis es una diosa, una diosa de la fertilidad tocada por el Caos y por tanto corrupta, contaminada por él, que ya no cumple el papel que le tocaba en la función.

¿Quién nació primero, la gallina o el huevo? ¿Crean los hombres a los dioses o los dioses a los hombres? Pues no lo sé, pero el caso es que tenemos en varias culturas (al menos la orlanthi y la broo) una diosa vivita y coleando que encarna la violación como un instrumento que atrae caos. No es una diosa vacía que no significa nada (eso es el Caos Primordial en estado puro) sino una diosa caótica que encarna la violación. ¿Te parece mala la violación? Pues me imagino que sí, a mí me parece horrible y asqueroso, a los orlanthis también, a los broos no, y a los adoradores "permanentes" de Thed (generalmente) tampoco. A los de ZZ no les caía mal el odio y la venganza, les parecían emociones liberadoras y necesarias. No hay ningún saco de "mal absoluto en bruto" para abonar el campo, ni unos "sirvientes del demonio" (Bush dixit) ni ná ni ná. Me imagino que no todas las actitudes que propugnan los dioses de Glorantha encajan con lo que nosotros pensamos o estamos seguros que es lo correcto: quiero decir, sacrificar gente a Maran Gor, dejar a los seres humanos sin inteligencia, matar a todo el que pueda haber sido infectado por el Caos y preguntar después, instituir un régimen de obediencia estricta y estúpida a la autoridad patriarcal o cargarse al sol para satisfacer el orgullo propio ;-))

El caso es que tenemos una diosa llamada Thed, a la que, el sexo, si es consentido, le disgusta (en cambio Uleria es otra cosa, por eso es otra diosa); a Ernalda Madredetodos le gusta el sexo prematrimonial consentido y el sexo postmatrimonial consentido, pero le repugna el adulterio. ¿Vamos a un callejón sin salida moralista y horroroso? Vamos hombre, lo que pasa es que los dioses o son o se perciben como entidades y por tanto tienen su propia moral, quizás el huevo vino antes que la gallina y son un reflejo de la moral de sus adoradores, para el caso es lo mismo.

Lo que le va a Thed es la violación, porque ella no es el Caos Primordial, sino un trozo del mundo "bendecido" por el Caos, así que no obtiene poder de cualquier cosa, sino de los sentimientos de rechazo al mundo que frecuentemente se producen en la víctima por su desperzonalización y en el horror y falta de cohesión que produce en la sociedad el acto, y bueno, de la violación misma, que es una recreación eterna del mito que le da vida. ¿El sexo de los participantes y su edad? Pues que quieres que te diga, lo que le importa es la falta de consentimiento; lo demás, si genera más malestar y más ruptura de las barreras en un contexto determinado, pues mejor para ella, porque, realizadas en el marco del "ritual", son como aderezos para éste.

Bueno, resulta que con esta inaceptable perspectiva nos vemos abocados irremediablemente a convertir la sesión de rol en una sesión de catequesis. Pues no lo veo por ningún lado, supongo que la misma cosa puede suscitar alusiones y sensaciones diferentes a distintas personas en función de su historia personal. ¿Nos cargamos el trasfondo, principalmente antiguo y precristiano de Glorantha? Bueno, bueno, no creamos que el cristianismo es tan original. Ya decía Aristóteles que todo estaba inventado.