RE: (G) Armas culturales Maslo

Fecha: Sun, 21 Sep 2003 23:32:38 +0000

Re-que-Buenas!!!

> Pues aqui tomo el guante arrojado a nuestro nuevo colistero y
> le repito gritando a la abuela vadelina, que esta un poco sorda...

Qué pelma esta lagartija oye, y encima me ha pillao en evidencia! ;P

> Ya que los nuevos habitantes de Maslo son tuyos, a ver si me dices
> que armas culturales tienen, pues no creo que usen espadas si como
> dices te basas en los pueblos precolombinos.

Pues ya va, ya va... es que estaba documentándome!!! ;)))

Si tomamos como fuente de inspiración los aztecas (que en realidad es el nombre de una sola tribu de mexicas, pero había al menos 38!) empezaremos por asumir que casi no empleaban el metal en sus armas. Tenían una sofisticada artesanía en estatuas y joyería pero casi todas las armas estaban construidas solo con madera y obsidiana...

La armadura se llamaba "ichcauhipilli" y era una especie de traje parecido a un mono, con manga corta y perneras hasta la rodilla. Estaba fabricado con fibra de algodón o magüey (que es otra planta) con un relleno de algodón de tres dedos de espesor y sumergido en salmuera para endurecerlo... yo lo equiparo con el cuirbouilli!!!

Entre los "aztecas" había tres órdenes militares de élite llamadas los guerreros del jaguar, los guerreros del águila y los de la flecha. Todos adornaban su ichcauhipilli con una piel de jaguar formando un tocado con la cabeza del animal de forma que la cara asoma entre las fauces abiertas; con plumas y un tocado en forma de cabeza del ave; o pintado con bandas horizontales y con un tocado sobre la coronilla. Mi apuesta personal es trasladar esto bajo la forma de unas marcas de pertenencia a determinado culto guerrero: jaguar para Tezcatlipoca, el águila para Huitzilpochtli y la flecha para Camaxtli...

En cuanto a las armas arrojadizas, disponían de arcos ("tlauitolli") de una sola pieza de madera y entre 1,25 y 1,5 m. de longitud. Identifícalo con el arco corto RQ (a la espera de cierta regla...) ;P Las flechas tenían punta de obsidiana o simplemente eran de madera endurecida al fuego (yo tengo reglas para reflejar esto, en Files)

También usaban jabalinas ("tlacochtli") y venablos o dardos ("mitl") arrojados con un lanzador... el "atl-atl" (ya sabes de donde sale!) La jabalina se puede usar también en cuerpo a cuerpo, el dardo solo se arroja aunque hay una variante de caza que se tira con la mano...

Y finalmente utilizaban hondas de fibra de algodón trenzadas que según las crónicas eran temibles (era famosa la tribu matlaltzinca) y se llevaban envolviendo la frente cuando no se usaban.

En el tema de escudos ("chimalli") usaban dos tipos, un gran escudo corporal fabricado con tablillas de madera que podían enrollarse como una persiana para trasportarlo, y que solo protegía contra los proyectiles pero se desechaba al entrar en cuerpo a cuerpo... y otro mucho más convencional, de madera y forma circular, decorado con simbolos de la unidad a la que pertenecen. Los mandos lucían auténticas obras de arte con incrustaciones de oro o turquesas y mosaicos de plumas pegadas sobre una base de papel de corteza. En términos de reglas RQ se tratarían como un Escudo de Diana.

Para el cuerpo a cuerpo usaban basicamente una lanza larga 2M llamada "tepuztopilli" con punta múltiple de filos de obsidiana, y una especie de maza 2M llamada "cuauhololli" de 1,25 m. y con el extremo repleto de hojas de obsidiana a lo largo de 50-60 cm. Otro tipo de maza (1M) es la "macana" que consiste exclusivamente en un recio garrote equivalente a una maza pesada de madera... Y por supuesto la famosísima espada-maza QUE OBVIAMENTE NO CORTA ;P llamada "maquahuitl" con forma de paleta de madera de un metro de longitud, 10 cm de ancho y 5 cm de espesor, con muchas hojas de obsisiana a lo largo de todo este canto "lacerante"... en reglas RQ ya teníamos este arma descrita como el Klanth de los dragonuts!

De hecho las lascas de obsidiana deben ser renovadas frecuentemente pero lo cierto es que tienen un filo agudísimo y mecánicamente es más dura que el acero, aunque pierde ese filo con mucha facilidad.

Los Incas por su parte eran bastante homologables, con diferencias anecdóticas como que los escudos eran cuadrados y con un mandil de cuero de tapir para proteger las piernas de los proyectiles... Levaban discos de metal ("canipu") sobre pecho y espalda que por lo visto tenían más de distinción de los diferentes rangos que de armadura real, porque según el status estaban fabricados con bronce, plata u oro (exclusivo para la nobleza inca). Con todo podríamos atribuirle 4 PA estrictamente sobre pecho (y espalda, claro...) al coste de un peso bastante remarcable porque eran bien gruesos. (ya estoy viendo a los vadelinos perseguir a uno de estos...) ;P

Como curiosidad están los "ayllos" (las típicas boleadoras!) y bueno, el resto solo tiene distintos nombres. La honda es la "huaraca" y se llevaban atadas como un cinturón, tenían azagayas de 2m. con punta de cobre o de hueso (como la lanza larga, vamos) y mazas con un peso de bronce de seis puntas sobresalientes. Tenían también hachas cortas de bronce llamadas "champis" y una variante de la espada-maza con filos de bronce en lugar de obsidiana (con lo que nominalmente es peor que la otra...)

Los Mayas tampoco aportan muchas novedades, tal vez la más remarcable sea una especie de tridente que construían labrando tres afiladas hojas en una gigantesca concha marina local... (y sujetándolo después al extremo de un asta de madera, claro)

Como nota curiosa, los Mayas del Yucatán fueron la única de las grandes civilizaciones precolombinas con una importante proyección marinera, así que parecen un referente claro para tinobuthu... ;)

Y eso ha sido todo, pero no creo que tengas queja, lagartija! ;P

Nos vemos.
El ladino vadelino, explorador de los mares más remotos... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail