RE: La Secta de la Orquídea

Fecha: Wed, 24 Sep 2003 16:25:56 +0000

Entiendase la contundencia de mi mensaje, no como cabreo sino como vehemencia, porque pienso que lo que dices es un sinsentido, Paco.

> Pues vuestra idea "gloranthana" de las Ninfas es muy poco
>mitológica!

???

Vamos a ver, para empezar, yo no me he manifestado a favor ni en contra de que las ninfas procreen o dejen de procrear con humanos, elfos verdes o lo que sea. Lo único que he dicho es que si dices que las dríades nada más pueden procrear con elfos amarillos OH, HORRORRRRR, HEREJÍA, SACRILEGIO no te has cargado ni mucho menos la "esencia" de la criatura ni eres un OHH HORROR HEREJÍA "poco mitológico"; a menudo te he discutido esas cosas, creo que tienes unas definiciones demasiado simplificadas y estereotipadas de lo que es la OH, HORRORR, HEREJÍA, SACRILEGIO "esencia de una criatura" y que, al menos lo que yo he visto al estudiar criaturas de folklore y mitología es que son variadas, variables, mezcladas, corrompidas, contaminadas entre sí, cambiando de un pueblo a otro, de morfología confusa, etc; y que tratar de encontrar la oh horror sacrilegio herejía esencia de una criatura mitológica basándose en estudios profundos y no en estereotipos disney o similares es un trabajo casi imposible y en todo caso muy, pero que muy ambiguo, y con una aniquilación absoluta de la diversidad y de la variedad. ¿Necesitas ejemplos? Miremos cualquier criatura de folklore. Me parece muy bien que tú te quedes con dos o tres ideas sencillas y las apliques al juego, al fin y al cabo una raza de fantasía rolera debe ser más "predecible" que un "elfo/troll/dríade/familiar/etc. " en el folklore REAL. Muy bien, quédate con dos o tres ideas para construir una raza de fantasía. Pero suponer que esas dos o tres ideas han encerrado a la criatura mitológica y que cualquiera que haya escogido otras dos es un oh, horror, hereje antimitológico me parece, con perdón, sumamente pretencioso. Me parece a mí que la mitología es más variada y más rica que eso.

Decir que la esencia irrenunciable de las dríades es juntarse con todo bicho viviente de aspecto humanoide me parece francamente absurdo. Ciertamente, hay mitos de dríades unidas a humanos. Pero por esa misma regla de tres tendríamos que aplicarlos a los elfos, puesto que la distinción con las dríades es en realidad meramente convencional (tanto elfos como dríades no se concebían de un modo uniforme en las extensas localizaciones geográficas a las que se les atribuyen). Y que quieres que te diga, nadie se ha rasgado las vestiduras con lo de los elfos. (Bueno, en realidad sí, pero es un debate más bien superado ;-))

> Porque aunque querais disfrazarlo la carga mítica de estas leyendas
> es la seducción, la exuberante fertilidad de las fuerzas naturales.
> Baste decir que "ninfomanía" viene de NINFA igual que la variante
> masculina "satirismo" viene obviamente de SATIRO.

Como ya te expliqué respecto a los sátiros, en mi opinión eso forma parte de una visión superficial y DEFORMADA de la mitología. Me parece un razonamiento poco lógico hacer referencia a las palabras que utilicemos hoy en día y no a mitos (que sería, en mi opinión, la forma correcta de argumentar). Lo demás es sólo darle alas al prejuicio. Que un tipo a la hora de calificar determinadas conductas, si no me acuerdo mal, en el siglo XX se acordara de los divertidos mitos griegos influya en lo que es la "esencia mitológica de una criatura" (sea lo que sea eso) me parece indefendible.

Ahora hay más obsesión con el sexo. Vale, entre OTRAS COSAS las ninfas tienen simbolismo sexual. Pero eso no significa en todo caso, fertilidad de las uniones.

(Ninfas)
> Pero recordad que entre toda esa variedad, todas emparentadas,

Es una posible interpretación en el maremagnum de interpretaciones posibles de los orígenes de las criaturas.

> En RQ son un tipo de espíritu y me parece muy oportuno verlo así...

En HW también son espíritus. Lo que te estoy diciendo es simplemente, que no te las "cargas" por que no puedan procrear con todo bicho viviente. Y que me resulta bastante poco interesante su posibilidad de hibridación con Uz.