RE: [G] El Humakt theyalano y las espadas

Fecha: Tue, 30 Sep 2003 13:55:34 +0000

Re-que-Buenas!

> De ahí lo que comentaba el Vadelino de que es demasiado simplista
> y "mágico" el "cojo la espada y chas!, se rompe." Por eso veo más
> lógico y mejor resuelto el que no baste simplemente con cojerla,
> sino combatir con ella contra un enemigo. Esa es una situación más
> lógica para que Humakt manifieste su descontento al iniciado y en
> el primer golpe que dirija el humakti contra su oponente se le
> parta la espada con la que intenta dar muerte al contrincante.

Yo creo que ante todo, lo que le da más valor es jugar con cierta ambigüedad, que siempre nos reportará mayor profundidad al juego. Así que un vadelino que sea testigo de como se le rompe la hoja a un humakti renegado de forma casi sistemática puede observarlo con atención y comprobar como el que todo el mundo tenía como un gran esgrimista está realmente golpeando en el peor ángulo posible. Si llegan a tenerse confianza le espetará: "Perdona, pero eres tu!" "¿Pero es que no ves que si golpeas así quebrarás cualquier espada?" Y tal vez dudará de las habilidades de su interlocutor, pero tras un poco de atención se percatará de que realmente no parece fácil romper una buena espada en solo uno o dos golpes... de lo que se deduce que el humakti renegado sí sabe muy bien lo que se hace!!! ¿Está rompiendo intencionadamente las espadas? No es posible! O tal vez lo hace como signo de culpabilidad por sus faltas... Si intenta explicárselo, el humakti afirmará que se trata por supuesto de una maldición de la que se ha hecho merecedor!!! Así que al final ambos acaban convencidos de su perspectiva. Y la realidad es que la espada se rompe al golpear con ella...

En el fondo, mi intención declarada con la ambigüedad de los Dioses no es tanto negar su indiscutible presencia (ya lo hemos comentado) como su trascendencia. En la misma charla con Kenrae me comentaba una cosa que ya ha salido ocasionalmente por aquí sobre el HW... Los dioses muchas veces utilizan el "castigo colectivo" para penalizar las faltas importantes, afectando a toda la comunidad, que debe preocuparse de detectar la falta e identificar al infractor entre ellos para reparar la afrenta con el ritual apropiado y así hacer desaparecer el efecto pernicioso desatado por el desdén divino. Queda muy mitológico (estilo germano-escandinavo) y muy arcaico... (así se justifican años de malas cosechas, etc...) ;)))))))))))))) Pues bien, la clave es que las Deidades son aparentemente incapaces de distinguir con precisión entre el colectivo de mortales a uno en concreto para castigarle directamente por una incorrección!!! Así que responden de una forma casi instintiva hacia el colectivo. No parece correcto hablar de "instintos" divinos, pero la idea es desvincularlo del concepto de malicia, no son conscientes de estar castigando a inocentes junto al culpable, simplemente lo perciben de una forma difusa y ni siquiera distinguen las individualidades. Por supuesto PUEDEN LLEGAR A DISTINGUIR SUJETOS CONCRETOS pero solo es así en algunos casos especiales, precisamente con sus Sacerdotes y Señores de las Runas más destacados: sus Héroes! Esto enlaza de maravilla con la idea de la Intervención Divina. (en mis Reglas de la Casa ahora tiran bajo FEx1,2,3,4,5 según sea el grado de vinculación con la Deidad, y elimino el 1D100 para la mayoría de los casos con 1D10 para cargos y dioses concretos...)

En resumen, a lo que iba (que ya me pierdo con tanto rollo...) ;P No discuto la EXISTENCIA de los Dioses sino su capacidad real para interaccionar con el mundo, su inmanencia ;))))))))))))))

Para los "paganos" politeístas los dioses lo son todo, conforman la realidad del mundo, lo perciben todo y todos tus actos están haciéndolos presentes en cierto modo, de forma contínua y eterna! Pero claro, queda determinar hasta qué punto esto es background. Otras perspectivas los conciben como entidades poderosas pero limitadas a su campo de influencia y por supuesto nada inmanentes. Otorgan beneficios constatados a sus adoradores, pero exigen un alto pago que te convierte en un siervo que se arrastra ante ellos. Y evidentemente existen formas mejores de hacer magia (la mía!) ;P Mi perpectiva es como siempre extraer un mínimo común denominador.

Nos vemos.
El muy ladino vadelino. ;P

PD: He cambiado de servidor de ADSL de wanadoo a tiscali. Eso me dejará sin conexión a internet algún tiempo, puede que algunas semanas, así que no os extrañeis si no contesto aunque aparezcan cosas de las que no suelo dejar pasar... ;P

Este archivo fue generado por hypermail