RE: [RC] De cómo llevo la partida (especial Escorpión)

Fecha: Tue, 04 May 2004 22:07:16 +0000

> Diréis que soy un minimalista y además no tengo ninguna experiencia
> jugando por correo, pero en mi opinión muchas de las virtudes del
> RQ desaparecen cuando se juega por correo. Bueno, los porcentajes
> de las habilidades, características y tablas de resistencia van
> bien, pero hacer un combate detallado y realista, por turnos y
> todo eso me imagino que puede durar hasta el día del juicio.

Sin duda, el apartado que más sufre es el táctico. Esto pasaría no solo con RQ, sino con cualquier juego en el que el aspecto táctico del juego requiera varios turnos de interacción entre Master y Jugadores.

> Me imagino que entonces el Master se dedica a jugar el combate él
> solo con las indicaciones que le ha dado el jugador y luego lo
> describe, pero, de verdad, no tengo el instinto simulacionista tan
> desarrollado como para ponerme a hacer eso, me sentiría rarísimo.
> Las reglas de combate, pensadas para ser utilizadas en la mesa y
> añadir emoción a la cosa, no me parece que tengan demasiado
> sentido.

Pues esa es la solución que se nos ocurre a bote pronto y la que nos parece más "justa" para el Jugador, pero realmente existen otras alternativas como la que apuntas: que el Master estime todos los elementos que afectan al enfrentamiento y, o bien decida un resultado basándose en su criterio o lo resuelva con un lanzamiento de dados sobre una probabilidad que él mismo establezca.

> El tema es que, si uno utiliza RQ en estado puro, necesita saber
> cuántos puntos de vida lleva inflingidos en el abdómen. Esto está
> bien cuando se juega en mesa, pero no me gusta para ese
> intercambio de narraciones que parece ser el rol por correo.
> Cuando lees la novela te interesa que el héroe está herido, o en
> todo caso que tiene una herida en el brazo, pero no la cuenta de
> puntos de vida. Basta que haya unas reglas para saber si estás
> herido o muerto.

Ciertamente, en las novelas no te suelen describir la cantidad de decilitros de sangre que ha perdido, ni el número exacto de pulsaciones por minuto o cosas así. Pero en un juego de rol, sea sobre una mesa o por correo, el PJ está construido sobre un modelo matemático más o menos simple o complejo, y creo que siempre se necesita saber el estado de tu PJ para tomar decisiones. En el caso de RQ el sistema es como es, y si bien es cierto que puede ser demasiado complejo para usarlo en partidas por correo, quizá sea más molesto o costoso en tiempo el ponerse a crear un sistema nuevo más simplista aunque más idóneo al tipo de juego que se da en una partida por correo. Además, ¿y si la gracia no sólo está en jugar una partida de rol por correo, sino en jugar una partida de RQ por correo?

Indudablemente lo que no se puede negar, y bien lo apuntas en tu mensaje, el HeroWars / HeroQuest (quizá cualquier sistema de mayor narrativo que simulacionista) es un sistema más idóneo para el juego por correo.

Este archivo fue generado por hypermail