RE: (G) Con la magia a vueltas...

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Fri, 14 May 2004 07:49:51 +0000

Hola, Antonio:

Tu reflexión sobre el uso de magia en la Tierra Media es muy interesante, aunque no estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Más que "usar magia" yo diría que sus habitantes, algunos de ellos, tienen unas características inherentemente diferentes al "humano vulgar", lo que podría tildarse de magia, dada la ambientación... pero para mí son efectos que se sobrevaloran vistos desde los ojos de una persona desconocedora de ellos.

¿Un arma forjada por un enano es mágica, o simplemente tienen una técnica tan buena que resulta "mágica" para un lego? ¿Aragorn es un mago, o simplemente una persona que se ha pateado el mundo durante más de un siglo y conoce técnicas curativas que se le escapan a la mayoría? Que luego una curandera haga una referencia a que "manos de rey son manos que curan" no les da mayor carácter mágico a esas manos. Que fantasmas malditos que llevan siglos esperando el momento de redimirse le obedezcan tampoco tiene carácter mágico o de conjuro, sino que descatan la enorme determinación y fuerza de voluntad de un hombre que hace lo que debe y conoce su destino.

Por supuesto, que supongo que este es el tipo de cosas que destacas como llamativas y reclamas como "propiamente mágicas" en un sistema de reglas menos restrictivo y más abierto. Coincido. Pero cómo hacer eso, pienso, es antónimo a un sistema de juego reglado y concreto como es RQ (y la mayoría de los juegos).

Respecto al uso de objetos mágicos, sí creo que se podría dar más fácilmente la alternativa que sugieres. Aunque, por mi parte, opté por desarrollar la habilidad "usar objetos" y hacer una nueva por cada objeto mágico que cayera en las manos de los usuarios, al menos los realmente poderosos ("usar palantir", "usar Anillo Único", etc.) lo que además daba nueva entidad a los magos, que son casi los únicos que podrían desarrollarla con facilidad ¡para algo es su oficio!

De todas formas, utilizas un objeto mágico sólo de una forma amplia es un "hecho mágico en sí". Para lo que hay que ser realmente un hechicero es para crearlo, o para dominarlo, pero no para usarlo (si está hecho para que lo utilice cualquiera). De ese modo, una persona que usa una bola de cristal no es necesariamente un hechicero, igual que yo no soy ingeniero automovilístico por saber conducir un coche.

Saludos.

Juan Miguel.

Posdata: ¡Ah! sí, hay seguidores del Oscuro que sí son usuarios de magia, sobre todo desde el momento que se asocian con Él. Pero esa es otra historia que no compartimos con seres del bando de la luz

Glaurung, el Vil Dragón.

Este archivo fue generado por hypermail