RE: Un resumillo mágico tardío

Fecha: Thu, 20 May 2004 15:35:02 +0000

> ¿Esto es lo que quería sexplicar? Pues algo nos ha ido fallando,
> pero vale, idea cogida. Además, estoy totalmente de acuerdo y es
> como me gusta jugar, sea de director, sea de jugador. La cuestión
> es, cuando planteabas esa idea ¿cuál era tu pretensión? ¿Que
> comprendamos la misma, o que intentemos debatir si se nos ocurre,
> entre todos, una forma de Añadir esto al sistema? Porque me parece
> que es un recurso narrativo, muy bueno, y que no es incompatible
>para nada con ninguna forma de jugar. ¿Era una simple
>reivindicación?

El tema es que el mensaje para mí principal se confunde con otras cosas que también estaban metidas en el debate, separemos:

-Ciertamente, sobre todo al principio, reivindico que en general los sistemas de rol no han tratado demasiado bien el tema de la magia para mi gusto. Esto sí se resolvería utilizando unas reglas diferentes, pero no es la cuestión a la que dedico párrafos y párrafos ;-))

-Por en medio hay una discusión de cómo vemos la Tierra Media. Contrariamente a lo que se suele decir yo creo que es un mundo donde casi todos hacen magia, lo que pasa es que eso no implica que sean los magos en los que estábamos pensando... personalmente no encaja con mi gusto la visión que proponías en la que parte de las cosas descritas como fabulosas en el libro eran fabulosas y otras tenían explicación personal. El propio Tolkien viene a decir que si uno puede burlarse de algo del relato, de lo que nunca puede burlarse es de la magia ;-))

-Tercero.- se trata de describir una experiencia mía, que creo que algunos pueden tener y de compartir qué es lo que he aprendido de esa experiencia por si a alguien le sirve. ESTE ES EL MENSAJE PRINCIPAL y a ese es al que me refiero todo el rato. Las reglas de magia pueden ser mejores o peores pero lo importante es el papel que cumplan las reglas en el juego y la aptitud ante la magia.

Partiendo de que uno quiera recrear la magia de las leyendas (lo cual, como apunta Paco no es estrictamente necesario, hoy tenemos leyendas modernas de pseudociencia-ficción que cumplen un papel similar al de las leyendas antiguas y son aprovechables), lo que importan no son las reglas sino la forma de jugar y de dirigir.

Así, puedo llevar un mago legendario al D&D (mejor si es hechicero). La magia sigue siendo inaprensible y misteriosa porque con las reglas no hemos pretendido atraparla y estructurarla. Sólo hemos pretendido resolver situaciones en el juego, que es para lo que sirven las reglas, no para definir la historia.

¿Y para que sirve esta toma de conciencia? Para tomar las decisiones sin dar nada por sobreentendido, porque mi experiencia es que he estado limitado por preconcepciones derivadas de las reglas a la hora de definir la magia del mundo y esto para mí es un error. Es empezar la casa por el tejado.

El texto que subrayas sobre la resurrección en el planeta Iguanah iba más bien destinado a la réplica previsible del vadelino ;-)) Se trataba de explicarle que lo que él posiblemente iba a llamar "definir reglas del mundo" para mí no son reglas y cuál es el resultado práctico de eso.