RE: Rol y sociedad: conclusión sobre objetivos y motivaciones

Write haof XML files: Jordi Romà <jordi.roma_at_...>
Fecha: Fri, 08 Oct 2004 09:54:33 +0000

Saludos!

Me parece muy interesante este proyecto sobre rol y sociedad. Hasta el momento no he participado en el debate porque cualquiera de las aportaciones que me había planteado han sido muy bien argumentadas por los demás. A parte de que siempre llego tarde... y claro, a veces no me toca ni postres.

> En el juego de rol también hay puntos negros, ocasionados
> precisamente por ser un hobby tan profundo y rico en matices. La
> mayoría de conflictos surgen por la menera de entender la diversión
> por parte de los jugadores, hecho que lleva al extremo de
> inventar "patologías" comunes en la manera de jugar, o a la aparición
> de individuos que realizan una "criba elitista" de sus compañeros, en
> función de lo que su forma de entender el juego es similar a la suya.
> Esto último lleva en muchos casos a la separación del jugador(es) del
> [...]

Esto, simplemente, no es cierto.

Bueno, voy a suavizar la frase, que ha quedado un poco borde y no era esa mi intención ;-).

Digamos que no estoy de acuerdo en absoluto con esta última aseveración. En todas las actividades lúdicas con un carácter social se da lo que tu llamas "criba elitista" e "invención de patologías". De hecho, es una actitud común en la mayoría de actividades sociales humanas.

Solo por poner un ejemplo: los partidos de fútbol con amiguetes y conocidos.

No me digas que allí no hay "criba elitista" e "invención de patologías". Vamos a reflejar alguna de estas "patologías":

Y solo he pensado en mis amigos... creo que se me podrían ocurrir más patologías futboleras, pero es que tengo mucho curro.

Y la "criba elitista" lo mismo. Anda que no he visto gente "discriminada" por no jugar bien al futbol.

Y como en el fútbol todito lo demás. Evidentemente, en mayor o menor grado y dependiendo del grado de madurez de quien juegue o del grado de socialización de la actividad (cuanto más grande es el grupo, más posibilidades hay de que se describan esas patologías). Lo de clasificar a la gente, marujear y discriminar es una actitud típicamente humana, hombre.

Bueno, esta es mi pequeña aportación, espero que te sea de alguna utilidad. Me gustaría comentarte un par de cosas sobre el uso de la inteligencia en el rol, la dualidad de objetivos para el jugador / personaje y el uso de "agujeros en las reglas" en beneficio del jugador, pero es que no tengo tiempo ahora mismo, en serio.

A ver si la semana que viene...

Hasta pronto

Jordi el lurker

Este archivo fue generado por hypermail