RE: Rol y sociedad. Peligro, jugadores de rol sueltos

Write haof XML files: sueltamartillos <proveedores_at_...>
Fecha: Thu, 28 Oct 2004 12:23:57 +0000

>Bueno llegamos a la parte final de vuestra colaboración, se trata
>de comentar la visión (más o menos deformada) que la sociedad tiene
>de los jugadores de rol.

Peliagudo tema

>En primer lugar me gustaría que alguno me aclarara una expresión
>que he visto en un mensaje, uno de vosotros habla de la "crisis del
>rol" ¿me podéis explicar eso?

Como ya te han dicho antes los llamados "asesinatos del rol" hicieron mucho daño a una aficcion emergente. Creo que en su dia todos los jugadores fuimos interrogados por nuestros padres y desde entonces mirados con suspicacia por el resto de la gente.

Bueno eso y que irrumpio en el mercado con una fuerza brutal los llamados juegos de cartas como el Magic.

>En segundo lugar me gustaría reflexionar por qué el común de los
>ciudadanos ve al jugador y a los juegos de rol con recelo. ¿Es algo
>que los medios han creado? ¿O los propios jugadores tienen algo de
>culpa?

Sin duda el problema han sido los medios. Los jugadores reconozco que somos bastante precavidos (por lo menos los mas veteranos) pero siempre intentamos que conozcan lo que hacemos la gente que realmente se muestra interesada.

> [...]
>los juegos que he visto, la mayoría de profesiones están
>relacionadas con la lucha: guerreros, soldados, magos, caballeros,
>contrabandistas, etc...y aunque hayan profesiones no bélicas, la
>mayoría de jugadores no las consideran atractivas para una partida.
>Por otro lado, tenemos las propias descripciones de las reglas, que
>tienden a ser más exhaustivas cuando hacen mención al combate. Por
>ejemplo existen reglamentos en los que se dedican capítulos enteros
>al desarrollo de las habilidades combativas y al manejo de las
>armas, y como contraste se dedican unas pocas líneas a los

El rol tiene un importante componente de aventura mas o menos "fantastica" pero con dosis de logica. Ejemplo: En los juegos medievales los personajes mas apropiados para que salgan de aventuras son caballeros, soldados de fortuna, ladronzuelos y algun que otro mercader... Si el juego es actual, la cosa cambia, suelen ser policias, detectives, periodistas intrepidos, etc. Vamos que la idea es que la partida sea emocionante y un sesudo bibliotecario no suele serlo (aunque seguro que se puede involucrar en alguna peligrosa aventura al estilo Indiana Jones)

El que los capitulos de combate sean mas amplios es debido a dos cosas, la primera es que deben ser mas precisos pues en ellos depende la vida o muerte del personaje mientras que el resto de las habilidades se guian mas por la logica. Y la segunda, pero no menos importante, no olvidemos que los juegos de rol son descendientes lejanos de wargames, de hecho supongo que esta sera otra razon por la que suelen tener tintes violentos, pero eso tambien esta cambiando, recientemente los juegos de rol estan evolucionando y te puedes encontrar con sorpresas como la tener de personaje una marioneta y lo de los juegos de rol "narrativos" (que me niego a explicar lo que son, yo no veo la diferencia a los de antes)

> [...]
>comparte sus aficiones, les apasiona el mundillo bélico, tienden a
>ver su hobby con una perspectiva deformada e idealizada, llegando
>hasta a relacionar las pautas del mundo real con las del mundo en
>el que juegan (discutiendo a veces sobre los "fundamentos físicos
>de la magia", la biología de criaturas imaginarias e incluso la
>política de paises inexistentes). Muchos jugadores abandonan el
>juego cuando llegan a cierta edad, pero otros siguen jugando con 30
>años, comportamiento que muchas otras personas ven poco apropiado o

Si tenemos fama de "freakes" por algo sera... pero de todo hay. No estoy de acuerdo con la dificultad de relacionarse con los demas, yo mismo soy bastante timido (y no es por ser rolero que ya viene de antes, eh?) pero tengo mas amigos que no juegan al rol que al reves. Lo de discutir sobre fundamentos de magia y biologia de bestias pues... mira yo no lo hago, a parte de en este foro, que a fin de cuentas esta creado para debatir sobre un mundo fantastico como es Glorantha, o sea, que de todo toca y creo que solo lo hacemos para dar mas "transfondo" a las partidas.

Otro... Saludos!!!

Dite

Este archivo fue generado por hypermail