RE:[RQ] Probabilidad VS Capacidad LAAAARGOOO

Fecha: Wed, 10 Nov 2004 10:18:28 +0000

> Si, pero en cuanto cuelgues las reglas les va a faltar tiempo... :-
)

Ya lo se, si es que ya nos vamos conociendo ;DDDDDD

>**********

> Eso depende de la narracion. Yo en los momentos tensos, intento
dar una
> descripción rápida e imprecisa, ya que no deberían tener tiempo de
> analizar mucho la situacion y les obligo a contestar rápido. Si es
una
> situación más relajada, con tiempo para pensar un poco, ya es algo
más
> detallado.

 Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, aplico exáctamente lo mismo. Cuando lo PJs se toman su tiempo para preparar el asalto a una mansión, pues les doy distancias en metros sobre la altura de los muros, anchura de fosos, etc... porque los metros es lo que más les sirve a mis jugadores para hacerse una idea precisa.

> No obstante, el tema de las distancias no me termina de
> encajar con las capacidades.Cosas abstractas como el trepar, la
agudeza
> visual y audititva, etc... si pueden encajar bien, pero en otros
> aspectos más cuantificables, como la distancia que puedes saltar o
> correr me chirria más. Antes o despues vas a necesitar saber
cuanto
> saltas con (0) o (1).

Ya veo por donde vas. Incluso trepar puede dar problemas. Lo que me falta es sentarme un rato junto a mis antiguas reglas de habilidades para poder fundirlas al sistema de capacidades. Ya te contaré cómo queda.

> Eso se me queda corto. Un velocista con DES 18 solo ganaría un 9%
de
> ventaja en su habilidad respecto a un tio fondon con DES 9. Para
mi las
> caracteristicas inciden mucho más.

Pues en ese caso tu coincides con Magus (Alejandro). Creo recordar que utilizaba el sistema de juego FUZION en el cual las características influyen mucho más en las habilidades (cosa que, todo hay que decirlo, siempre me gustó bastante, pero que no me animé a cambiar en RQ...)

> En mi sistema, me referia a la capacidad perceptiva basica del
individo,
> sobre la que luego desarrollará sus habilidades y limitará sus
> capacidades. Al igual que tienes una DES, sobre la que despues se
> desarrollan las habilidades de agilidad, por ejemplo.
>
> Sin embargo, esta observacion mia queda fuera de lugar, ya que en
el RQ
> ninguna habilidad se basa en una unica caracteristica, sino sobre
> varias, en este caso INT, PER y CON.

Cierto, pero ya veo a qué te referías y no te falta razón.

capacidad para

> Yo tengo otear (o ver), buscar, escuchar...

Ajá!! Es que yo Otear no lo asimilo con VER sino que lo restrinjo únicamente a captar movimientos y cambios sutiles en la visual, siempre a "larga distancia".

> Buena pregunta. Yo me decantaria por que es una cagada del
diseñador,
> pero ya es cuestion de opiniones. Yo enfocaria la habilidad de
trepar a
> desplazamientos por superficies lo bastante verticales o
escarpadas como
> para no poder avanzar de la manera habitual (andando).

Bueno, como ya has dicho, "sobre gustos..."

> Esto me recuerda otro punto más para los "deberes" que te he
dejado en
> el anterior mail:
>
> - Definir si se pueden superar las capacidades mediante
experiencia.

Ya me lo cuestioné en otro de los mensajes. Lo anoto en mi lista de "tareas pendientes". ;-)

> En este caso, un humano puede empezar con Trepar (1), pero es
posible
> avanzar hasta Trepar (2). Sirva como ejemplo la escalada libre que
hacen
> ciertos individuos por fachadas de edificios o la que hacian en la

> parte de mision imposible.

Vaya, pues yo el paso de Trepar (1) a (2) lo veía más como la capacidad de adherirse a paredes totalmente verticales, sin asideros, y de tal modo que se puede "trepar" por techos (como arañas gigantes, salamanquesas gigantes, e incluso vampiros en algunas ambientaciones...)
También consideraría que un humano pasa de (1) a (2) cuando emplea equipo de escalada adecuado como pueden ser los "pies de gato, etc...

Un pulpo

> Curioso, aunque algo no cuadra. Si no tienes una clara percepción
del
> color, no puedes adaptarte a él. Algun truco debe de tener. No se
hasta
> que punto son limitadas sus posibilidades de cambio de color, pero
si
> puede escoger entre cuatro tonalidades distintas, podria asimilar
una
> tonalidad de gris diferente para cada una, y adoptar la que mas
> parecida, por ejemplo.
>
> No obstante, en el supuesto de que pudiera hablar, si le
preguntas cual
> es la bandera roja no va a poder responderte (falla
automaticamente la
> tirada). Puedes hacerte una idea exacta de lo que digo si has
visto
> alguna vez una television en blanco y negro.

Supongo que ya nos alejamos de los temas extrictos de reglas pero... me temo que nadie tiene claro lo de la visión de los animales y su percepció y capacidad para diferenciar colores. Imagina que te pasas toda tu vida viendo todo en "blanco y negro"... ¿no crees que tal vez serías capaz de diferenciar muchas variantes de colores dentro de la escala de grises? ¿no les pasa algo parecido a los inuit (esquimales) con las variantes del blanco?

> Cuando un deportista corre, que esta entrenando ¿su DES, su CON?
Yo lo
> veo como una habilidad desarrollable, y que debe tener claros
beneficios
> para el personaje, en este caso mejora de la maniobrabilidad,
velocidad
> y resistencia. Según creo, los corredores profesionales, no se
limitan a
> correr hasta reventar, sino que estudian sus movimientos para
mejorar su
> técnica y ganar segundos ¿eso no sería una habilidad?

Siempre he tenido muchas dudas con lo de correr. SIN ENTRENAMIENTO, todo el mundo puede correr (y a algunos se nos daba bastante bien desde el principio). Eso me lleva a pensar que "Correr" depende MUCHO de tus características.
Supongamos 2 personas con igual altura, constitución y desarrollo muscular. Una entrena sus movimientos para optimizar la carrera de velocidad y el otro no. ¿Es mucha la diferencia entre ambos cuando echan una carrera? ¿O lo que se gana por entrenamiento es despreciable frente a lo que se gana en velocidad por desarrollo muscular, constitución y longitud de zancada? (ya ves que yo también pongo mi granito de arena para que os replanteis las cosas y testeis vuestras reglas de juego ;-))

> Me has ganado. Yo no he llegado a ese punto; todos los tipos de
carrera
> los contemplaba en una sola habilidad . :-)

Yo los veía como algo MUY diferente (esfuerzos aeróbicos frente a anaeróbicos)

> No termino de hacerme una idea de la capacidad de que estamos
hablando.
> ¿supervelocidad, ascenso vertical, ...? El hecho de mantenerse
inmovil
> en el aire creo que supone una diferencia lo bastante importante
como
> para ponerla en un grado superior a los que solo pueden hacer
pasadas.

Si tienes razon. Lo que ocurre es que yo pensaba poner a los "voladores" más o menos típicos dentro de Volar (1), a los que hacen cosas especiales como ascensos verticales y parada en el aire dentro de Volar (2) y los que apenas planean un poco en Volar (0)

> Puffff.... puede que si, puede que no. Yo lo veo como una
desventaja
> frente a otras aves que si pueden hacerlo. ¿Deberiamos añadir la
> capacidad Despegue Terrestre o indicarlo en la descripcion del
bicho en
> cuestion?

   Si de veras te interesa mucho, yo lo dejaría como un mero detalle de la descripción. No me parece que valga la pena desarrollarlo como habilidad. Por cierto con eso del despegue ¿estás pensando en alguna criatura de leyenda concreta? porque sería un detalle muy curioso.

> Una vez hecho, tendrias que consultar bien lo que se mueve el
bicho por
> DES o bien lo que se mueve por capacidad, es decir un solo dato.
(Y si
> el bestiario lo has hecho tu, y te lo sabes de memoria, ni eso).

   Como tenga que memorizar los numeros de mis bestiarios al completo.... glup, glup

   A lo que voy es que te enfrentarás a numeros varios para cada habilidad, para cada personajes, cada criatura, etc... y no creo que te los puedas memorizar todos. O añades apartados nuevos a las fichas para escribir todos esos números (yo hacía algo similar) o tendrás que consultar tus apuntes enlenteciendo el juego.

   Intento imaginar la aplicación del método que proponías: Humano con DES 13 que quiere saltar 5 m (tienes que calcular la proporción frente a su capacidad máxima y el bonificador correspondiente al salto), Hombre-Sapo con DES 15 que quiere saltar 5 m y que tiene bonificador a la capacidad de salto de +3 metros (repetimos cálculos)... tras superar el salto imagina lo mismo para echar a correr (porque el Hombre-Sapo quiere capturar al Humano)...

   No se si lo he expresado correctamente pero me parece demasiado complicado para las situaciones típicas a las que me enfrento como Director de Juego. Sin embargo, ese tipo de reglas yo las empleaba en circunstancias en las que primaba la competición: ej Los Personajes en las Olimpiadas.

> Otro aspecto que estamos olvidando es que muchas veces las
> competiciones, y mas si de ellas depende la vida del PJ, no se
pueden
> resolver muy a la ligera. Ejemplo: Un leon Velocidad (2),
compitiendo
> con un humano Velocidad (1). El leon evidentemente obtiene el
exito
> automatico y gana. Ahora la situacion real: El leon avista al
pobre PJ a
> 150 mts., y éste (sin posibilidad de luchar) intenta huir hacia el
arbol
> mas cercano para refugiarse. ¿Como lo resuelves mediante tu
sistema?

Esta es fácil... no utilizo habilidad alguna para los

desplazamientos de velocidad :PPPPPPPPPPPPPPPPPp
Joe, como me he salido por la tangente. ;-) Comprendo a lo que te refieres, es uno de los puntos que quiero testar para el sistema de capacidades.

Saludetes
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail