[ROL] Optimizator

Fecha: Fri, 04 Mar 2005 14:15:30 +0000

> Solo uncomentario y no me salteis al cuello con eso de que no leo
> manuales y juego con gente que no sabe.
>
>un jugador experto y que conoce el juego se hizo un personaje que
>con menor nivel que el resto fuel el único superviviente a una
>masacre, lo mejor de todo es que el no tubo nucha dificultad en
>salir vivo.

Insisto, en abstracto, eso no tiene nada de malo. Fue mas experto, jugo "mejor" (en el sentido estrategico), tomo elecciones mas ventajosas a la hora de crearse el personaje, etc. Partia de igualdad de condiciones con respecto al resto de jugadores, jugo bien sus cartas y gano. Y los demas perdieron. Enhorabuena a los premiados (gomaespuma dixerunt).

Esto sucede en muchos juegos. Yo no se jugar al ajedrez y si juego con alguien que sabe me destroza. Lo mismo para el magic y otros juegos de cartas, los wargames, el risk, el battletech, etc. Bravo por el ganador, que se lo monto mejor.

A estas alturas del discurso, los puristas de lo rolisticamente correcto estaran marcando el numero de la policia del rol para que me detenga, asi que intento explicarme, que aqui el unico Inquisidor soy yo ;-))

Hasta donde yo he visto TODAS las partidas de rol incluyen, en menor o mayor medida esta dimension de "juego", de ganar o perder, de montarselo bien, de tener una buena estrategia, etc, y que esas cosas proporcionan divertimento a mucha gente me parece innegable. Nadie juega una simulacion perfecta, por ejemplo, en la que las estrategias de los jugadores esten determinadas al 100% por la capacidad de los personajes.

La cuestion es HASTA DONDE LLEGA esta dimension, a que cosas se aplica (puede aplicarse solo a la forma de jugar, o tambien a la creacion de personajes?) si hay que sacrificarla en aras a otras cosas que tambien proporcionan divertimento (perjudica la coherencia de la historia?), en que medida se mezcla este factor con otros, etc. Mal que le pese a la policia del rol no hay un "nivel optimo" de proporcion del juego, solo conocido por los Sabios Expertos (tm) sino que cada uno tiene sus propios gustos, sus propias expectativas y se lo guisa como quiere. Para alguna gente puede ser un verdadero arte, absolutamente divertido, buscar entre las reglas como hacerse un personaje realmente cagnero, igual que puede ser divertido generar un mech en el Battletech partiendo de 50 toneladas, en cambio, a mi me aburren esas cosas.

En la retorica de lo rolisticamente correcto aparece frecuentemente el argumento de que esto es rol, interpretacion y todo eso, y no un arcade mata-mata, etc, etc, etc, etc. O sea, recurriendo a una supuesta naturaleza esencial de las cosas y con la logica espuria de la reduccion al absurdo.

A ver, si yo juego al Battletech puede que me interese darle alguna dimension interpretativa, describir brevemente las sensaciones del mechwarrior o hacer una descripcion mas vistosa de lo que ocurre en el campo de batalla que la mera constatacion de los factores numericos. Todo procurando no aburrir a los demas; a un amigo yo le decia que el jugaba al "Magic Narrativo (tm)" y me parecia que lo que hacia era divertido. En ese contexto me fastidiaria bastante que alguien me dijera "Oye, esto es Battletech, aqui no se describe" (aunque efectivamente alguien me lo podria decir). Mutatis mutandis, a lo mejor hay alguna criaturilla del Segnor a la que le guste jugar por ejemplo al D&D en un estilo con tendencias arcades, pero al que tambien le guste interpretar un poco (sin pasarse ;-)), hablar por su personaje, describir y todo eso, aunque no se centre en los dilemas morales de su existencia.

El problema es que el rol es una actividad intersubjetiva, comunicativa, y que las expectativas, los gustos y las preferencias pueden ser distintos entre todos los participante. Habra entonces que negociar un poco los equilibrios, los minimos y los maximos que no se toleran, dejando un margen para el estilo personal de cada jugador y de cada master. Asi, el desequilibrio generado por un jugador "demasiado" experto puede verse como una consecuencia logica del juego, o puede considerarse que afecta negativamente al juego y buscarsele solucion.

A mi juicio, visto asi el problema es mas facil encontrar soluciones racionales. "Matar" al malvado infractor por parte del Master, ese estupido ejercicio de violencia simbolica, es en mi opinion, la peor de las soluciones, la mas burda, la menos elegante y la mas inutil si lo que se busca es diversion compartida; peleate con el jugador en el mundo real, no sublimes esquizofrenicamente tus problemas del mundo real al juego ;-))). "Quitarselo de encima cada dos por tres, impidiendo su entrada en segun que sitios, para tenerlo apartado del resto de personajes" me parece una version mas "light" y menos incisiva del mismo "error", pero sigue sin apuntar a donde puede estar el problema y, sinceramente me huele fatal. Todas estas cosas terminan por afectar negativamente a la simulacion y a la coherencia interna de la historia (pasan cosas raras por el deseo arbitrario del master), perjudican la narracion creando historias estupidas condicionadas por elementos no estrictamente narrativos, y dejan una sensacion de arbitrariedad del Master que perjudica su autoridad REAL (no es lo mismo la autoridad que el poder, el poder bruto lo ejerces hasta que los jugadores te plantean que dejan tu campagna).

> PD; perdon por haber iniciado una discusiňn que no tiene relación
> directa con esta lista de correos.

Bueno, a mi las discusiones de meta-rol me encantan y me parecen que entran en el tema de la lista (criticar al D&D tambien ;-)), aunque de momento no entro al saco con la experiencia (solo digo que en general prefiero el sistema de experiencia que el check, entre otras cosas porque es mas flexible).

> PD2: decir que no fue mi intención, y recalco que todo lo dicho lo
> digo bajo mi punto de vista o mis gustos, no quiero convencer a
>nadie de que uno sea mejor que otro.

Que conste que todo lo que digo lo digo tambien bajo mi punto de vistas y que SI QUIERO CONVENCEROS (otra cosa es que lo consiga ;-))