[G] Barco a la vista!!! ;P

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 17 Mar 2005 16:07:38 +0000

Muy Buenas, colisteros!!! ;)

Tras un largo periplo en ultramar, en territorios que sobrepasan los márgenes del Plano Mundano (es decir más allá del alcance de interné) una vela roja se dibuja en el horizonte, y aunque solo sea mediante el uso momentaneo de un hechizo de Visión Inexistente, cierto honesto librecomerciante recala una vez más en la lista... al olor de la rapiña, porque aquí parece que se ha armado una gorda!!!) ;PPP

Y no es cuestión de dejar pasar una meelé como esta sin meter baza!

Además, según lo que me ha dicho un murcielaguillo, la defensa a ultranza de las reglas R-CUTRES está contra las cuerdas, y parece que no hubiera nadie con lo que hay que tener (usease, sin cimitarra!) ;P para argumentar en favor de la INT-libre. Habrase visto... ;))) Y el mayor partidiario de los hechiceros cutrillos sin aparecer! Menos mal que la carnaza fresca se huele desde alta mar...

Así que vamos, menos chorradicas y cachondeos (saludos a todos/as!) y vamos con los argumentos "de verdad":

No marearé la perdiz explicando lo que ya sabeis, aunque sí que puntualizaré las dos cuestiones que veo sobre la mesa:

Así que... como decía Jack el Destripador... vamos por partes! ;P

Respecto al punto uno. He leído muchas cosas (en plan mini-resumen, que hay la tira y media de mensajes!) pero mi principal impresión es que curiosamente nadie parece caer en el planteamiento que yo me hice originalmente de "lo que es la hechicería" al leer el viejo RQB... Y se trata de esto: pese a que se defina como "casi una ciencia" cuando hablamos de hechiceros deveríamos verlos más como "artistas" desde el punto de vista de que deben ser capaces de realizar complicadísimos cálculos mentales improvisados para manipular los hechizos, y eso puede interpretarse más como "talento" que como "práctica"... habrá quién insista en que la preparación adecuada permite mejorar significativamente en operaciones mentales abstractas pero yo os aseguro que tras un periodo inicial de "coger soltura" pasa a depender principalmente del individuo concreto, de su potencial específico para este tipo de prueba. Como un test de inteligencia, que precisamente suele usar este tipo de preguntas!

Otra forma de explicarlo: si la hechicería es un "arte" tanto como una ciencia, depende del "talento del artista", así que imaginadlo como un cuadro! Cuando comparas el veterano adepto hechicero (INT 15) con su aprendiz novato de excepcional aptitud (INT 18) intenta imaginar un pintor convencional que lleva veinte años practicando en su estudio con bodegas muertas (y que ya pinta perdices de memoria!) con un niñato de talento excepcional que con cuatro trazos lo supera! No se es mejor pintor solo por llevar más tiempo practicando!!!

Lo dicho, tal como yo lo veo (así me lo imaginé desde el primer día) cuando hablamos de hechicería se mezclan la experiencia, la maestría adquirida por medio de las horas de estudio, en el sentido más convencional desde el que se lo compara con ser "casi una ciencia"... con el talento potencial para manipular los hechizos más complejos, en algo parecido a lo que sería "en ciencia" la capacidad para investigar una nueva teoría, desarrollar una innovadora fórmula!!! Cualquier físico con suficientes años de estudio no es un Einstein.

Y con respecto al dichoso ejemplo del adepto superado por su aprendiz de gran potencial... planteadlo como en las películas de Star Wars cuando un joven padawan con mucha menos experiencia tiene más capacidad para manipular "la fuerza" que todos sus maestros, simplemente porque tiene un mayor talento natural para hacerlo!!!

En la hechicería de R-CUTRES cualquier adepto hechicero de 50 años se ha fabricado unas cuantas matrices (con toda su INT libre disponible) y tiene un conjuro maestro que es capaz de lanzar "como nadie"... (a coste de PER invertida previamente) prácticamente al doble de su INT! Ningún aprendiz puede compararse a un conjuro manipulado de 30 puntos. Pero sin embargo, siguiendo cierto ejemplo aquí propuesto, si un novato con mayor talento para manejar conceptos abstractos pusiese las manos encima de la matriz de su maestro... igual le supera!!! ;)

Llegados a este punto solo queda por tratar el segundo apartado, mucho más peliagudo de argumentar: refleja esto el trasfondo o no! Pero claro, eso depende exclusivamente de "la idea de trasfondo" que cada hijo de vecino se haya creado sobre lo que es la hechicería...

Posiblemente el detalle de que desde el primer momento yo lo interpretase así, al leer las reglas RQB, incluso antes de empezar a jugar verdaderamente en Glorantha... tenga algo que ver en que al menos desde mi punto de vista, aquí "todo encaje perfectamente"! ;P

Siempre que se ha hablado de "la hechicería como ciencia", yo la he imaginado como algo más comparable a las matemáticas de alto nivel que a la simple memorística... sería como lo que hacen los matemáticos teóricos, esos tan raros que le buscan decimales al número pi para pasar el rato... y tiene mucho de talento para descubrir un nuevo teorema, una nueva fórmula genial y rompedora. Así es como manejan conceptos abstractos cada vez más complicados, y según lo lejos que llegues serás capaz de manipular tus conjuros!

Y hablando de hechizos varios... mi multiconjuro de Extensión de Sentidos y de Ilusiones para simular que estoy aquí cuando sigo en mi barco en alta mar está llegando al límite de su Duración... ;)))

Un día de estos volveré a tocar puerto... cuando tenga un piso en propiedad que pueda acondicionarme con un ADSL decentillo... y si la constructora sabe lo que le conviene no tardará más de unos meses!!!

Nos vemos.
El vadelino de ultramar! ;P

Este archivo fue generado por hypermail