RE: [G] Más rollos hechiceros

Fecha: Tue, 22 Mar 2005 22:02:03 +0000

> Hmmm, tengo la impresión de haber visto (ultimamente)
> cosas de 1994 o así como lo de reino de la Lógica.
> Estoy casi seguro.

Ah. Cierto que el término "Reino de la Lógica" aparece en Dioses de Glorantha (p. 19). Me parecía que no, porque lo que sí que es nuevo es lo de Danmalastan (es decir, el Reino de la Lógica como el continente hundido del oeste). Ahora bien, puedes haber leído perfectamente en 1994 cosas sobre Danmalastan. La gente identifica todo lo que no conoce como "HW-HQ", pero lo cierto es que el trasfondo ha evolucionado desde los libros que tenemos traducidos en español desde mucho antes de la creación del nuevo sistema (y de hecho, todo esto de Danmalastan es muy anterior al HW).

> Veamos, puede ser simplemente que esté mezclado cosas.
> Teníamos 2 apariciones de Malkion y 1 de Hrestol.
> La primera era establecer las leyes perfectas esas y
> la segunda, además la fé. Luego viene el otro con lo
> del Solaz. Los britinos que no aceptaron ¿la 2ª de
> Malkión o era la de Hrestol?

Desde la perspectiva malkionita (no la brithina), Zzabur, infectado por el Gran Error, sucumbió al Orgullo y traicionó a Malkion en tiempo de necesidad, siendo culpable (más bien por omisión) de su aniquilación. El sacrificio de Malkion, sin embargo, significó la creación del Reposo (o Solaz) e incluso Zzabur tuvo que levantar el sol. Estamos en el año 0... aunque sería más correcto hablar de momento 0 y de año uno ;-)) Zzabur convence a la gente de que no hay vida más allá de la muerte y que más vale que le obedezcan si quieren vivir eternamente.

Siguiendo con la versión malkionita, Dios reveló a Hrestol (santo para los rokaris, profeta para los hrestolis) la Alegria del Corazón, de manera que las almas más simples eran capaces de ver más allá de los sofismas huecos de Zzabur (año 1). Zzabur envía a Hrestol al martirio en el año 33, tiempo solar.

>Y estos, tuvieron que empezar de nuevo. SIN la magia brithina, sin
>sub lógica, etc. No eran... religiosamente correctas.

Eso ya es una perspectiva personal, que no recuerdo haber leído nunca. En cualquier caso, se aparta de la versión malkionita de la historia.

Según esta versión, Hrestol enseñó a la gente los rituales que permitieron a la gente seguir en contacto con Makan (Dios). Si toda la magia y toda la lógica y toda la razón vienen de Makan y estás más en contacto con Makan ¿qué eres mejor mago o peor? Y, otra vez, desde la óptica malkionita todo esto no es más que un volver a lo que Malkion el Fundador había instituido y Zzabur había corrompido. Seguro que se narran las tribulaciones del Pueblo Elegido, y seguro que también hubo tribulaciones con la hechicería, no iba a ser menos, pero de ahí a deducir que la hechicería no está todavía sistematizada, no está asentada o que es una ciencia naciente...

En cualquier caso, aunque fuera cierto que empezaron desde 0, estamos hablando de un período de desarrollo del año 33 al 1621. Si no está asentada es para darles una paliza.

>Por eso el nivel de poder de los magos brithinos es muy
> superior al del resto (salvo el de los pseudoextintos
> vadelis azules).

Eso lo dirás tú. Los malkionitas dirán que no. En cualquier caso, los magos brithinos son inmensamente viejos, de manera que podrán ser inmensamente más poderosos que los magos malkionitas, sencillamente porque tienen más experiencia acumulada (evitemos un nuevo chiste sobre la INT-Libre ;-) Pero no porque la hechicería malkionita sea imperfecta y la brithina perfecta.

> No, claro, en Glorantha no sería naciente. Pero
> tampoco completamente desarrollada (en el sentido de
> completa).

No hay nada completo. Siempre hay cosas que cambiar o que añadir. Y tenemos unas Guerras de los Héroes que pueden producir una Revolución Hechiceril o cualquier otra cosa. Pero eso puede pasar con la magia divina o con la espiritual.

Y no entiendo lo de la "única escuela". Cuanto más desarrollada esté la hechicería más escuelas y disciplinas habrá, digo yo.

> Pero sí que tiene un nivel menor (tanto en conjuros
> como en comprensión) que el de Brithos. :-)

Eso no es cierto.

>También de que se purgó un montón de conocimientos
>cuando lo de los Aprendices de dioses.

Bueno, claro que se purgaron conocimientos, sobre todo los de contaminación pagana y Búsquedas Heroicas. Pero eso no implica que la hechicería sea una ciencia naciente o más imperfecta de lo que es la magia espiritual o la magia divina. Por supuesto, para los malkionitas modernos esta depuración ES LO MEJOR QUE LE HA PODIDO PASAR A LA HECHICERÍA.
> X-D Me suena a situación rolera. De alguien con la
> maza disimulada a la espalda y una sonrisilla maliciosa.

Deformación profesional.