RE: [RQ] Extension o no Extension, esa es la nueva cuestion

Fecha: Thu, 05 May 2005 09:44:42 +0000

> En mi caso el PJ SI controla tiempo y efecto, para eso les pido que
> hagan su "petición" con estilo narrativo. De esa petición y de la
> esfera de influencia de la deidad se deduce la duración y el efecto.

No, si está muy claro. Eso es porque juegas con dificultad y tabla de resistencia, como he puesto yo en mis reglas. Alguna gente se podría sentir incómoda con la decisión de determinar la dificultad (yo no) y podría querer mantener esos simpáticos conjuros divinos de RQ que ya vienen con los efectos definidos.

En caso de que así sucediera, tú haces la petición igual con sentido narrativo, y para ver cuánta devoción gastas, tienes en cuenta el conjuro que pides y las necesidades de extensión. Así podría funcionar también la regla y seguiría siendo la misma regla.

> Eso mismo aplico yo para la gran mayoría de conjuros de mis dioses.
> Casi todos tienen una duración más o menos fija relacionada con el
> caracter/influencia del dios y con la utilidad del conjuro/petición.

Efectivamente, LO MÁS SIMULACIONISTA es que cada efecto tenga su duración asociada y por eso es lo que hice en mis reglas, que pretendían ser simulacionistas. Ahora bien, esta aproximación puede plantear problemas, porque no todo lo que pretendemos es "simular".

-Desde un punto de vista de narración compartida, podríamos estar condicionando demasiado la historia en unos límites muy fijos (¿y si a un jugador se le ocurre algo que encaja perfectamente bien?). Con tus reglas, esto se resuelve fácilmente (y supongo que lo harás así) saltándote tus preconcepciones sobre lo que suponía la duración del conjuro y subiendo convenientemente la dificultad si es necesario para equilibrar. Con mis reglas eso se consigue mediante la desvinculación rito/efecto; así, con el mismo rito, podrías tratar de conseguir un efecto diferente (subiendo dificultad) si el tiempo no era un elemento del rito, y si el tiempo lo era, tendrás que descubrir mediante adivinación otro rito que no tenga requisitos temporales y produzca el mismo efecto.

La cuestión es: si lo que tienes es un sistema de devoción con conjuros RQ. Pues utilizas el artefacto-extensión para ver cuánta devoción pierdes, ES LO MISMO QUE SUBIR LA DIFICULTAD.

-Desde un punto de vista "de juego", a los jugadores frecuentemente les gusta manipular los conjuros y concebir estrategias, hacer cosas variadas con la magia. El problema es de equilibrio con los otros aspectos: ¿salen cosas incoherentes? ¿salen cosas que rompen la simulación? ¿rompen con la historia?, o bien ¿no rompen con la historia ni estropean la simulación pero no son cosas que superen en términos de simulación o narración la duración que habías establecido para el conjuro?

El caso es que puede ser deseable dar un poco de flexibilidad a los jugadores en este sentido. Hasta donde... depende de la permisividad del master, pero no exactamente del uso de la extensión como regla.