RE: [HQ] Hechicería

Write haof XML files: gbaji00 <gbaji00_at_...>
Fecha: Thu, 02 Jun 2005 22:12:27 +0000

Holas,

> El ejemplo que pones es demasiado simple; abarca sólo dos
habilidades
> e introduce una diferencia desmesurada entre unas habilidades y
otras.

> Yo te hablo de casos reales. En una de las campañas hay un personaje
> devoto de Deshkorgos, de profesión guerrero, interpretado en plan
> fanático. Como es un maldito fanático gastó bastantes puntos en
magia
> y es bastante poderoso en ella, tiene algunas habilidades sociales y
> en combate con aumentos y todo se pone en W2.......

A mi me parece que tienes un problema de Munchkinismo de tus jugadores XD.
Vamó a vé ^_^. Supgonamos que los dos jugadores reciben 100 PH a lo largo de diversas aventuras (los dos concentrados, uno devoto otro adepto, supongo :p).

Devoto de Deskhorgos: 60% de sus PH a las habilidades relacionadas con su culto. Lo que creo es que tu jugador hace: 30 PH a magia de ataque/30 PH a mi ataque de Látigo (o lo que sea que Deskhorgos tiene que no tengo ganas de mirar el HW); cuando en realidad si de verdad es tan devoto también debería incrementar relaciones, virtudes y otras habilidades de culto que no solo son ataques. Yo solía aplicar cuando jugaba: 20% a tus habilidades mundanas de culto, 20% a virtudes/relaciones y 20% a magia de culto.

Ahora veamos que pasa si interpretamos bien los papeles. Partimos de todo a habilidad 20 inicialmente para facilitar las cosas y que un PH equivale a una mejora de 1 en la habilidad (3 para una afinidad o grimorio)
Devoto de Deskhorgos : 100 PH

   60 PH destinados al culto, de ellos:

        20 PH los destinó a mejorar Cruel, Relación con Demonio Cual y
           Devoto de Deskhorgos.
        20 PH los destinó a mejorar (principalmente) ataque de Latigo
           y xxx (pon uno o dos habilidades más del culto en las que
invierte algun Puntillo)
        20 PH para mejorar las afinidades y potenciar alguna dote.

   40 PH (a lo munchkin) todos a la afinidad de combate y al ataque (divididos por igual)

Calculando este Devoto tendrá en combate (que es lo que parece que nos preocupa) sobre 20 base (+unos 35 PH) ahora tiene 5w2. En su afinidad principal tendra 20 base (+unos 30 PH) 10w. Y la resta de habilidades mejoradas están entre 20 y 5w (los 35 PH restantes) y alguna dote mejorada con +1 o +2 (la que más utiliza supongamos).

Ahora el hechicero (supongamos monoteísta Rokari/hrestoli o lo que quieras) dedica 25% de sus PH a su culto. Digamos 8% magia, 8% habilidades mundanas, 9% realaciones/virtudes (siguiendo la misma proporcion que el Devoto).

No hace falta que te lo calcule, pero si el Adepto sigue la MISMA idea muchkin que el Devoto se pondrá los 75 PH libre en magia y algo para defenderse en combate (supongamos 50PH para magia, 25 para defensa personal); el adepto acabará con un Grimorio sobre 20w y una habilidad de combate alrededor de 5w2, más diversos talismanes y mejoras en otros conjuros que le interesa.

Objetivamente lo que improvisa el devoto de su afinidad 10w se penaliza (yo suele aplicar el -10 como explique en el otro mensaje, a no ser que sea algo muy sencillo de improvisar), pongamos que la media de penalización está entre -5 a -10.

CONCLUSIÓN: el Adepto tiene unos 8 o 9 conjuros con una capacidad superior en 10 o más puntos al Devoto, por contra el Devoto tiene una mayor variedad de habilidades mágicas (eso sí de nivel inferior, ya que al improvisar la dote queda entre 20 y 5w de capacidad) y unas virtudes/relaciones mas desarolladas. La habilidad de combate estándard está a la par en ambos casos.

Si aún así te parece muy plano jugar con un hechicero utiliza las herramientas que comenté en otros mensajes para dar más profundida al hechicero (Estudiante -da mucho mas juego que cualquier seguidor normal-, Succión de objetos inanimados, control de essencias locales, busqueda de esencias puras,...).

Se fini,

   Alex

Este archivo fue generado por hypermail