[OT] Postestructuralismo

Fecha: Thu, 28 Jul 2005 09:23:01 +0000

> Frases como esta hacen que me sienta orgulloso de pertenecer a esta
> lista. ¿Que es "postestructuralista"? :-)

(DANGER OF ILLUMINATION AND/OR BOREDOM) Bueno, estaba esperando la contestación de mi tocayo, porque en esto del postestructuralismo quién determine los significados es muy importante (y además, como todas las etiquetas tiene algo de mentira).

En todo caso, por si te mueres de curiosidad se suele denominar así a las tendencias posteriores al reinado del antropólogo Claude Levi-Strauss (el capo del estructuralismo) entre la intelectualidad francesa; a grandes rasgos podría identificarse con el postmodernismo aunque esto último me parece más amplio. Podría abarcar el pensamiento de gente como Foucault, Derrida y quizás Bourdieu (aunque este último no es demasiado postmoderno en el sentido de que es realista).

Una definición intuitiva de lo que significa podría ser la cita del inefable Humpty Dumpty que colgué al final de un mensaje reciente: