RE: [¿OT?] Buscando similitudes con nuestro mundo

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sat, 18 Feb 2006 18:13:49 +0000

Re-Buenas!!!

Y como había prometido, con el estómago lleno vuelvo al abordaje (seguro que son las mejores condiciones?) ;P

> Nopes. Tu invocación a la realpolitik no es más que
> otro salmo resultón. Te lo digo como científico social
> (últimamente dado a la teoría política) especialmente
> interesado en la "teoría de la práctica".

Sugerente vocación, amigo mío. Aunque le veo un riesgo patente de verte inclinado cada vez más a la misantropía! O digamos que yo me veo inclinado cada vez que me pongo a jugar a "política-ficción" y veo como van las cosas... (y es que tenemos muchas aficiones comunes...) ;P

> Los salmos resultones del cinismo suelen dar buenos
> réditos políticos para favorecer la postura propia,
> pero no sirven para entender la realidad.

Vale, digamos que más bien son un recurso dialéctico... ;)

> Por ejemplo ¿para entender la sociedad estadounidense
> es preciso comprender el mito del "sueño americano" y
> la igualdad de oportunidades de la que hablábamos el
> otro día? Pues sí. Desde luego, los mitófobos y los
> americanófobos podrán encontrar incontables datos
> que muestran como el sueño americano se desinfla con
> los hechos, por ejemplo en lo relativo a la adscripción
> de clase. ¿Significa eso que no es importante para
> entender la realidad americana? Para nada.
> ¿Significa que es una mera estrategema de diseño?

Joer, vamos serios en este mensaje... ;))) Pues mira, el de la génesis de los Mitos es un tema muy afin a nuestros intereses listeros, y me consta que conoces posiblemente mejor que yo las obras de autores clásicos en el tema (a mi me falta tiempo!). Sin embargo te recomendaría la obra de un tipo muy curioso que trata este tema exacto desde la óptica de la psiquiatría, es un autor "de divulgación" de esos que no llegan a best-seller pero apuntan maneras... Se llama Rollo May y el libro en concreto se titula "La necesidad del Mito". Uno de los capítulos trata concretamente del "mito del sueño americano" desde la óptica de "El Gran Gastby" de Scott Fitgerald. Te lo pongo aquí para salir un poco de lo habitual (porque si no me voy directo a mi Marvin Harris!) ;P

La cuestión es que un Mito es dificil de definir pero apunta tanto a "la representación de ideas" como a la "respuesta psicológica" colectiva a determinados condicionantes sociales: existe la necesidad de algo y se crea el Mito que lo trata. En fin, no me meteré (más) en camisa de once varas pero yo le añadiría un último factor: no desdeñes la fuerza de la "selección" de Mitos convenientes. Desde el poder mediático se puede potenciar aquello que más interesa y enterrar lo que más estorba... No es que crea que "se lo inventan de la nada" ni mucho menos, pero si que lo magnifican... ;)

Es decir que ni tú ni yo, sino todo lo contrario! ;P

> ...Así, puedo escuchar a gente por Madrid que
> lo del Estatut es una cuestión exclusivamente de
> intereses económicos, un atraco a mano armada,
> y que el envoltorio ideológico del, llamémosle
> nacionalismo "en la práctica" no tiene nada
> que ver con lo que está pasando. Evidentemente,
> es una simpleza (equivalente a las que podrían
> proferir algunos catalanistas), buena para la
> conversacion de bar, pero mala para comprender
> bien el asunto.

Hablando de la política ficción que nos entretiene...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero en en fondo los métodos de siempre siguen siendo igual de eficaces: mira la camisa que viste cada cual... (y como decía el chiste: cuando no sepas que opinar de algo, compra el ABC y tú defiende lo contrario!) ;P

> Volvamos al Topic... ¿Oportunidades de juego?

Eso, centremonos en el ROL...

> Si asumes que la ideología del sincretismo, o las
> promesas de libertad y comunión son meras patrañas
> no estás creando oportunidades de juego. Estás creando
> un mundo en blanco y negro (concretamente, en negro),
> construido sólo de cinismo. Lo que te dice siempre
> el Califa, con mucha razón, a mi juicio.

Hombre, es que ante el Califa hay que gritar un poco o nos acabará convirtiendo a todos a la fe lunar!!! (a menos que me soborne para que cambie de bando...)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Es un salmo resultón del cinismo. Pero no defines
> una realidad compleja. Eso no implica que la realidad
> del Imperio se corresponda con las paranoias del
> zumbado fanático de turno del clero lunar. Esa es otra
> representación igualmente simplista; algunos personajes
> las tendrán, pero ninguna de ellas nos sirve bien
> de referencia. DE HECHO, al darle importancia a los
> valores "positivos" del imperio lunar LE ESTÁS DANDO
> IMPORTANCIA DRAMÁTICA A SUS CONTRADICCIONES.
Pero si en esto estamos de acuerdo! Yo me dedico simplemente a dar "el contrapunto" a la propaganda oficial del Imperio. Y a ir depurando conspiraciones!

Pero de todos modos me gustaría añadir un argumento... Podemos desear una sociedad lunar polifacética y rica en matices para ambientar nuestras partidas, pero por mucho que nos pese los "acontecimientos históricos" son bastante unívocos y definitorios: sus guerras, sus intervenciones en política internacional...

Conforme con la posibilidad de "interpretación" de las motivaciones, pero los hechos son objetivos. O como mínimo los resultados son objetivables, por mucho que se argumente que puedan ser unos efectos que se apartan de lo que se hubiese deseado hacer!

Así que cuando por ejemplo se envía a una agente lunar para asesinar al líder pólítico de la nación vecina para despues invadirlos en el caos subsiguente (la heroína Jar-eel suprimiento al Belintar el Faraón) no me puedes esgrimir principios altruístas, es una maniobra de "guerra sucia" digna de la CIA... ;)))

Y es que una y otra vez nos remite a la metáfora americana, que me parece el mayor logro de Staffod!

> Pero me gusta que mis personajes hipócritas y
> mentirosos hasta cierto punto crean sus propias
> mentiras, se justifiquen, se engañen a sí mismos.

Tu mensaje iba repleto de ideas interesantes... ;) Estoy de acuerdo con que esa táctica es muy util para dotar de trascendencia y verosimilitud a los PNJ´s que introducimos en nuestras partidas, es un "recurso narrativo" incalculable. Nadie se cree MALO. Aunque la hipocresía y la falacia puedan llegar a ser tan abrumadores que resulten totalmente chocantes!!!

Sin embargo, como un recurso narrativo menos usado, siempre tenemos al personaje que realmente no lleva máscara porque su moral personal no la necesita... no debemos abusar de la figura del "cínico" que paradójicamente no se esconde, no se miente a sí mismo tapando sus decisiones con falsa moralidad, pero cuando lo usemos constituye un PNJ excelente. Casi siempre uno de los personajes centrales de la trama que desarrollamos, el "malo más odioso" pero precisamente por eso un caracter atractivo! Al fin y al cabo, los "archivillanos peliculeros" suelen ser más interesantes que el héroe... ;P

Nos vemos.
El cebado vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail