RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Write haof XML files: Paco <slaicepse_at_...>
Fecha: Fri, 20 Oct 2006 12:23:43 +0000

Buenaaaaas...

Propongo centrarse otra vez en los problemas concretos que algunos le ven al sistema, para intentar sacar algo en claro. Porque se da la circunstancia de que, curiosamente, yo no los percibo como un inconveniente real a la hora de jugar.

> Sistema de creación de pjs

Por razones obvias carece de valor para mí. Eso no lo convierte en una defensa del modelo RQ, claro, simplemente es un tema que yo saco fuera del debate...

> Sistema de combate (farragoso)

Niego la premisa principal. No es farragoso sino detallado y por eso mismo evocador, refuerza mucho la vivencia... Y los combates suelen ser fugaces en "tiempo de juego" aunque ocupan una buena porción del "tiempo de partida". Como siempre, esto será excesivo si te aburre, pero no si lo disfrutas intensamente a cada segundo, a expensas de un modelo muy táctico, que se enriquece con todo tipo de maniobras... porque desde luego no es "pego y detengo" sino algo muchísimo más creativo. En mi mesa al menos (capítulo para el onanismo rolero...) ;P representabamos que solo alguien que no está habituado a pelear nunca (un campesino forzado a luchar por las circunstancias) actuará con una estrategia tan limitada. Pero cualquiera que lleve mala vida sabe usar miles de estratagemas... Como referencia... pues te remito a las Reglas de Esgrima que tenemos en Archivos para enriquecer las partidas. Y por cierto, tienen muy poco de reglas caseras y mucho de resumen y recordatorio de reglas estandar del RQA. (Aaaaaarhhhh.... que bueno ha sido... ¿un pitillo?) ;PPP

> Sistema de combate (solo para niveles medios)

De nuevo recurriré a una obviedad... pero es que el juego está pensado para eso y a eso es a lo que voy a jugar!!! Los niveles muy bajos de habilidad revelan que alguien es tan ajeno a la actividad que resulta incompetente al intentar ejercerla. No es razonable que un funcionario (un escriba en el juego) sepa combatir con eficacia. Y si vas a jugar una partida "de pegar leches" escoge una profesión oportuna y quedarás satisfecho. Punto. Luego está el baremo de habilidades realmente altas. Simplemente, convirtámoslo en algo DIFICIL DE ALCANZAR. Subir hasta 90% implica toda una vida de dedicación. Superar el 100% es excepcional, pero casi nadie puede llegar a mucho más (120% como techo funcional???) Simplemente espacia las tiradas de experiencia... y juega a lo que tienes que jugar!!! ;PPPPPPPP

Y si lo que quieres es jugar HEROES con mayúsculas, para eso nos proporcionario las reglas de KI del módulo japones del Tierra de Ninjas, que rapidamente adaptamos a los Heroes Culturales de Glorantha. Mira que es simple!

> Sitema de magia

Sin comentarios. Un capítulo casi perfecto. Magia espiritual que solo necesita reforzar el background. Hechicería que SOLO NECESITA SABER JUGARLA CORRECTAMENTE. Magia Divina que ha necesitado cambios importantes con el sistema de FE/DEVOCIÓN para convertirse en lo que debió ser.

> Resolución de tiradas

Mira, es un punto que ha salido de forma recurrente y que yo como de costumbre solventé con una regla casera de esas que haces en un minuto y te sirven para años... (y por lo tanto no lo consideré nunca un problema!!!) Simplemente hay que reconocer que si aparecen tiradas enfrentadas siempre hay una cronología entre ellas, una va primero (esconderse, trucos de manos, etc...) y otra a continuación (buscar, otear, escuchar...) Pues bien, la gradación de éxitos marca el contexto (si sale un fallo no se podrá aplicar la habilidad) pero la penalización de la primera a la segunda viene dada de la diferencia entre la tirada y la habilidad del personaje. Si tengo 65% en esconderme y saco un 35 en el dado podré restarle 30% a todas las tiradas para descubrirme (adicional a cualquier otra condición como la oscuridad o la vegetación...) Los grados de éxito solo cuentan en cuanto a que por obtener una tirada mas baja aprovechas mejor tu habilidad... aunque la pifia es muerte subita!!! Este sí es un parche casero, pero es de un simple...

> Integración de PJ/PNJ en el entorno social.

Pues de nuevo... me remito al oportuno mensaje de Fray Anthonius: yo no quiero asideros en ese campo, me siento mucho más cómodo sin reglas...

Y con eso y un bizcocho...

Nos vemos.
El ladino... ;)

Este archivo fue generado por hypermail