RE: [G] Democracia esotérica

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Wed, 15 Nov 2006 15:28:10 +0000

> iniciados que guarda la Verdad sobre el Santo Grial ;-)). Pero puede
> considerarse esotérico en la medida en que los "expertos" pueden
> contar con información que en la práctica no conocen los particulares.
> El cristianismo en general puede ser esotérico; creo recordar que hay
> citas evangélicas al respecto, no sé si cuando Jesús distingue entre
> lo que le dice al pueblo (parábolas y esas cosas) y lo que le dice a
> sus discípulos (a los que le puede hablar más claro). En concreto, los
> grupos gnósticos (gnosis=conocimiento) de los primeros siglos del
> [...]

Hola

Bueno, lo que yo entendí difería un poco de la manera que te has expresado. Yo le entendí que esoterismo (del cual el misticismo en una rama o engloba al misticismo) se basa cuando se quiere ir más allá de lo que ponen las escrituras, relatos o lo que sea. No asumes que literalmente sea cierto sino que hay una verdad subjacente, no se si hay alguna secta/herejía/religión del occidente gloranthano que sea o no sea esotérica. Yo asumí que el catolicismo es esotérica porque no creen en lo que dicen las escrituras de forma literal sino que lo toman como un lenguaje figurado, lo creaís o no la mayoría de los curas católicos creen en el big-ban y en la evolución. También me comentó que los iranís están un poco mal considerado por los saudís porque son esotéricos (y esto venía de antes del islamismo), mientras que los saudís son más literales, me parece que se refirió a ellos como exotéricos.

Misticismo, misticismo va más allá, es un esoterísta que además considera que el camino tradicional puede ser util o no pero no es suficiente, creen que hay que hayar su camino y cada uno lo hace a su manera (hermitaños son un ejemplo). Me dijo que no puede haber un misticismo oficial, que va en contra de la definición de místicismo. Y que Jesús era un místico.

Por cierto que me dijo que el concepto religión es un "invento" occidental.

Saludos místicos

Y espero no haberme liado.

Este archivo fue generado por hypermail