RE: Curación y objetos mágicos en sistemas Chaosium

Fecha: Tue, 28 Oct 2008 21:26:54 +0000

> Efectivamente, el BRP es mortal y cuando la gente sufre una herida
> suele dolerle. A mí me parece mucho más intuitivo, realista y acorde
> con lo que se ve en el mundo real y la literatura fantástica.

A mí me gusta así, pero yo creo que hay un problema "histórico" del que hay que darse cuenta. El RQ nació en una época muy inicial del rol y, aunque se definía por oposición al D&D, tenía inevitablemente su halo. Es un sistema de reglas muy muy centrado en el combate; eso puede incentivar, si no se está atento, que el juego real esté muy centrado en el combate. Esto no es absolutamente necesario, hay gente que pensaría, tipo vadelino: "aunque vaya a haber pocos combates, me interesa que en esas situaciones verdaderamente traumáticas haya reglas muy detalladas, pal resto tiro solo".

Que el juego real esté centrado en el combate no me parece nada malo EN SÍ. Pero en un juego de combate tan duro (buscando apariencia de "realismo") como RQ puede ser desastroso. Unos personajes con el "chip dungeon" acaban destrozados enseguida. En la vida real, el combate es una putada, pero en la vida real la gente no va combatiendo y combatiendo alegremente monstruo tras monstruo del dungeon y resolviéndolo todo a palos, estando cada vez más herido y siguiendo en pie monstruo tras monstruo: antes bien, yo creo que a menudo se combate en contextos no de muerte, que un combate a muerte es un último recurso porque hay riesgo y si puede ser, se busca minimizar el riesgo al máximo (e.g., una emboscada, tácticas de batalla) y que gran parte del "combate" es todo eso que no implica pincharse mutuamente. Si alguien ha recibido una puñalada en el abdomen, lo normal es que no siga combatiendo por ahí alegre, salvo que tenga que hacerlo para huir de una muerte segura. Etc., etc., etc.

El problema es que una parte muy importante de los módulos oficiales, aún siendo algunos bastante buenos, no lograron sacudirse ese yugo de la "aventura para combatir" o incluso del "dungeon". Hay montones de dungeons terribles en los módulos de RuneQuest. Y los personajes se nos mueren y es un coñazo, no sé si compartís la experiencia. Si queremos estar peleando todo el rato, es mejor tener un juego no-tan-realista, tipo dungeon, donde a partir de nivel 3-4 se puede ser un poco temerario. Si queremos RQ o similar, tiene que ser para otra cosa.