RE: [RQM] Saliendo al paso con RQM

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Tue, 02 Dec 2008 10:24:10 +0000

Mi razón de escoger BRP sobre RQM es que BRP me parece más compatible con las aventuras y suplementos de RQ3 por lo que los puedo utilizar sin demasiados cambios.

> Pero una reflexión seria sobre las nuevas reglas de
> RQM no puede evitar esto: que ya hay mucho material
> publicado de RQM,que aunque andemos "pillados" y
> cortos de saber inglés merece la pena el tiempo y
> el dinero. Las reglas son nuevas pero sencillas y
> prácticas, de fácil utilización.

En esto estoy de acuerdo; BRP, RQ3 y RQM son lo suficientemente parecidos como para que utilizar uno u otro sea simplemente una cuestión estética.

> No obstante, algunas cosas deben comentarse y que
> rectificaría (o no) para hacer más divertido el juego.
> 1- En RQM, casi no es necesario llevar ninguna
> armadura. Esto, creo yo, no es tan grave. Como Master,
> sugiero a mis jugadores que no la lleven por lo menos
> hasta que sus habilidades no hayan subido mucho. Los
> personajes pueden aguantar mucho, aunque esto no es
> como en otro juego cuyo nombre no quiero pronunciar.

No conozco suficientemente el RQM como para opinar. A mí me gusta que los personajes lleven armadura si se la pueden permitir :).

> 2- En RQM, deberían valer los puntos de golpe
> generales, calculados con la suma CON+TAM. No
> obstante, cualquier daño afectado, ya sea por magia
> u otros motivos, a varias localizaciones de golpe,
> no se multiplica por el número de localizaciones
> afectadas a la hora de restar estos puntos de golpe
> generales. Así, si un impacto de bola de fuego hace
> 2 dados de 6 de daño por localización, el daño a
> los puntos generales no sería de 14 dados de 6 (7
> localizaciones) sino sólo de 2 dados de 6.

Me parece un poco complicado y habría que ver qué aporta a RQM la existencia de puntos de golpe generales.

> 3- Yo rectificaría la idea de que cuando mueves un
> jugador no puedas atacar en melé al mismo tiempo a
> no ser que cargues. En RQIII no había problemas en
> ese sentido y no sé por qué debe haberlos ahora.
> Atacas cuando llegas a estar adyacente,en el momento
> en que llegas, y punto.

Coincido contigo en la idea, pero no sé lo suficiente de RQM. Igual tienen sus buenas razones para usar lo de la carga.

> 4- Para hacer posible el uso de habilidades de
> combate diversas, y no repetir siempre el mismo
> tipo de ataque o defensa, yo restaría un 10%
> acumulativo cada vez que se use esa habilidad
> en el mismo asalto después de la primera. Así,
> si ataco con la espada y paro con el escudo, mi
> siguiente ataque con espada resta un 10% ( a lo
> mejor así me interesa entonces dar una patada
> para variar) y mi siguiente parada con escudo
> restaría otro 10% (y así a lo mejor prefiero
> esquivar) Esto es especialmente positivo para
> animales,que tienen garras, muerden,etc. y más
> [...]

Ummm. Aquí tienes el problema de tener que recordar qué ataque has hecho previamente en el asalto (lo cual puede ser algo problemático con los PNJs)... y la posibilidad de convertir los combate en algo tipo "saltimbanquis espadachines" ;).

> 5- Los puntos de héroe favorecen las posibilidades
> de supervivencia de los personajes aunque se vean
> sobrepasados por críticos insidiosos o heridas
> graves.Eso está bien.

Sí que está bien ;).

> Por todas estas modificaciones, por la sencillez
> del sistema, y porque creo que RQM presenta un
> fino equilibrio entre el sistema "saja y mata",
> y el puramente narrativo,creo que RQM es un
> sistema más que viable.Es estupendo.

Claro que es estupendo, ¡está basado en el Basic Roleplaying! :D.

> Por otra parte,si nos fiamos de que Chaosium
> en el futuro nos publique cosas en abundancia,
> "fíate de la Virgen y no corras" XD

Ahí sí te doy la razón, pero lo bueno es que el BRP es un sistema completo y realmente no creo que necesite demasiados libros adicionales (por lo menos para fantasía). No es que no me gustara, pero tampoco creo que vayan a inundar el mercado...

> Mongoose tiene ya publicadas muchas cosas,
> y merecen la pena.

Coincido. Eso sí, han ganado muchos puntos una vez que han puesto los tres libros básicos en un solo libro (creo que es lo que deberían haber hecho desde el principio).

De todas formas, desde mi punto de vista, con muchos libros de RQ3 en las estanterías, lo que necesito es un lavado de cara como BRP, más que un sistema con el de empezar de cero en Glorantha como es MRQ. Por otra parte, si empezara ahora mismo a jugar en Glorantha, puede que sí me decantara por MRQ, que tiene mucho más soporte para dicha ambientación.

Saludedetes,
Carlos

Mi blog: http://frikoteca.blogspot.com

Este archivo fue generado por hypermail