RE: ¿A qué jugáis?

Fecha: Wed, 22 Apr 2009 15:24:20 +0000

> Has jugado a la 4a? Que tal?

A la cuarta sólo he jugado una vez y no me gusta.

En mi opinión, la 3ª Edición o la 3'5 o cualquier pastiche entre las dos ha alcanzado el punto climático de perfección del D&D como un reglamento perfectamente orientado al "gamismo", con un diseño magnífico para cumplir sus objetivos. Otra cosa es que los objetivos en sí no sean lo que a mí me divierta del rol, pero está perfecto.

La 4ª en cambio no me gusta, al menos a primera vista. En la tercera los personajes eran muy variados, podían hacer cosas cualitativamente muy diferentes, pero luego las reglas estaban equilibradas para que uno se pueda hacer sus combos y demás; lanzar una bola de fuego es cool porque es algo que sólo los magos pueden hacer, pero los guerreros tienen sus cosas. En la cuarta, todo el mundo tiene un montón de superpoderes por niveles, que es como si fueran conjuros; ser un lanzador de conjuros o no es particularmente relevante. Hay diferencias cualitativas entre los efectos de unos y otros personajes, pero son menores y en ocasiones vienen a hacer lo mismo, pero con otro nombre. Simplificando y sin ser exactamente verdad lo que digo, el guerrero puede tirar una bola de fuego, pero no se llama bola de fuego sino "estallido de violencia machista". Esto recuerda al HeroQuest, pero en el HQ los efectos son totalmente flexibles, porque lo que importa es la narración, no el efecto de reglas y aquí son rígidos, siempre iguales y la descripción de los efectos se mecaniza.

Es verdad que se añade una posibilidad estratégica suplementaria de elegir y combinar los distintos efectos, pero no me parece particularmente importante. Además, aunque supongo que con el tiempo se va aprendiendo a manejar, a mí me parecía particularmente engorroso llevar la cuenta de mis poderes y de las distinas formas de funcionar que tienen en el juego.

PD: Gracias, amigous, por vuestras respuestas a lo que planteaba, pero mi pregunta sobre el "Sangre sobre oro" no era si debía o no darles unas indicaciones sobre el ambiente, sino más bien QUÉ indicaciones debía darles.

Este archivo fue generado por hypermail