Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 21:04:09 +0000

Hola,

2010/12/2 gilen1977 <gilen1977_at_...>

> La era Hyboria es un mundo creado para contar las historias de Conan. Tu
> pillas y lo aprovechas para jugar historias no tipo Conan. Eso no es la
> ambientación de Conan.

¿Y de quién es si no? :D

> Pero es la primera vez que dices era Hyboria.

Sí, por aclarar.

> Ice Crown pilló la Tierra Media y se montó su ambientación y su juego. Eso
> es lo que haces si juegas a la era Hyboria y te importa Conan un rabono.

¿Cómo que si me importa un rabo Conan? ¿Si Conan no sale en la partida no podemos jugar? No lo entiendo.

> Aunque le incluyeron muchas cosas de ambientación Conan e Hyboria. Como que
> los objetos no son tan importantes, podías acabar una partida rodeado de
> joyas y empezar la siguiente en una cadena de esclavos :D. Y eso está chulo.

Esa regla si la usamos, y mola mucho.

> Tus pjs no son protagonistas de la historia desde el momento en que todos
> se pueden morir y a la historia no le afecta. De hecho peor, es que pueden
> seguir sin ellos. Eddard Stark no es protagonista de la "campaña Canción de
> Hielo y Fuego", es protagonista de Juego de tronos.

Eeehhh, pero las acciones de los PJ son las que hacen avanzar la acción. Todo el tiempo el foco está en ellos. ¿Y aún así no son protagonistas? ¿Si la historia depende de ellos, cómo va a ser más protagonista que ellos?

> 1. "Personaje principal de la acción en una obra literaria o
> cinematográfica."

Eso lo cumplen.

> 2. "Persona o cosa que en un suceso cualquiera desempeña la parte
> principal."

Eso también. En ninguna parte dice que no puedan morir O.o

> Es como si según sale de Bolsón Cerrado se cargan a Frodo, Sam agarra el
> Aniño y me dices que Frodo es protagonista del SdA. Eso es no saber que
> significa protagonista. En verdad simplemente estás confundiendo términos.

O puedo decir que Frodo era el protagonista en una parte, y luego el protagonismo pasa a Sam. Igual que Ned Stark es protagonista en Juego de Tronos, y luego no, según tú. ;)

> Se me ha escapado. ¿Que ha dicho? Me temo que fue una apuesta arriesgada :D

Que lloró.

> Tus jugadores y tu sois los protagonistas de las PARTIDAS. Que por otro
> lado es lo único que importa.

Piues eso. Lo demás son semánticas vacuas, creo yo.

> Yo tengo la campaña de Dragonlance y a parte de ser anterior. Es muy
> sandbox. Horrorosa pero creo recordar que te ponen a los pjs en el mapa y
> les dejan ir al hexágono numerado que le da la gana, y allí suceden cosas.

Noooo no, sólo en los hexágonos que la trama permite. Si vas a otro, no puedes y tienes instrucciones de poner draconianos en el camino hasta que den la vuelta. Literal.

Lo que se dice es que nos gusta que los pjs sean los protagonistas de la
> historia.

O sea, que sus decisiones importan. Y que si tienen suerte e ingenio y se cargan al malo en el primer encuentro, no hagas una triquiñuela para que viva porque tienes planes :)

> ¿es que para ti riesgo sólo es la muerte?

Es el mayor que hay, sin duda.

> ¿es que perder todas tus posesiones por poner un ejemplo no es un riesgo?

Depende de si las vas a recuperar o no ;)

> ¿Es que perder a tu familia no es un riesgo? ¿Es que perder tu nabo no es
> un riesgo?

Totalmente.

> Tu como master pones el riesgo y las consecuencias. ¿Es una decisión
> consciente, o es que tiras al azar el nivel del encuentro?

No, decido de acuerdo con la situación.

> El problema de RQ es que en un combate las consecuencias son la muerte o el
> desmembramiento.

O el deshonor. O una herida no mortal ni lisiante. La pérdida de equipo (esas reglas de PAs). Hay muchas cosas.

Y por último, nadie dice que cambies las tiradas para que no te mueras. Lo
> que se dice es que se cambian las tiradas para que no te mueras por
> tonterías que no vienen a cuento en la historia. Pero es una opción tan
> lícita como no hacerlo.

Como he dicho todo el rato.

> Y no tiene que ver nada con que los jugadores tomen la decisión que les de
> la gana. Puedes hasta probarlo. Falsea tus partidas para no matar a nadie, y
> que sigan jugando como lo hacen. La historia será improvisada. No es
> dirigida. Otra cosa es que se den cuenta de ese "truco" y se pongan en plan
> bandarra. Pero no tiene nada que ver con que los jugadores puedan tomar
> decisiones y que esas decisiones dirigan la historia.

Es que esa es la clave: no tengo por qué engañar a mis jugadores :) No me agrada la idea, ya no. No tengo que hacer trucos. Si otros lo prefieren, está bien.

> Vamos si dices que lo otro es de noveluchas. Lo has repetido varias veces.
> Te falta añadir (lo digo yo) lo de los hombres no jugamos con red de
> seguridad.

Porque es la sensación que me da a mi. Porque yo me siento como en una novela (amateur) y no me gusta. Si te gusta a ti, hazlo. Haces bien.

> ¿cómo juegan? Los jugadores sentados y sus decisiones no importan nada. Oh,
> te refieres a las partidas oficiales de Pathfinder, excepto Kingmaker (que
> fue un fracaso).

No, hablaba de cosas como la Old School Renaissance y demás. Eso sí que es hardcore :D

> Como tu dices no te hace falta que esté en el compendio de reglas para
> aplicar el sentido común. No hace falta que exista una regla para ponerle un
> modificador a esconderse. Ni hace falta que en el libro ponga +20 por la
> noche a esconderse cuando consideras que por las circustancias debe ser más.
> Te estás saltando la regla porque en la regla dice que es +20.

Bueno, en este caso concreto es más y tal. No hace falta. Pero en lo general estamos de acuerdo.

> :D Que le ataquen distintos sujetos. Quería decir recibir múltiples ataques
> en un asalto.

Ah vale. No es tan improbable, si te posicionas bien (y eso Howard lo tenía en cuenta), y sobre todo si piensas que en realidad, la mayoría de soldados no tienen un % tan alto.

> Ya, pero también se puede decir es un juego no el mundo real. No gritty
> fantasy, no high fantasy, no espada brujería....

Correcto. Y hay juegos más o menos duros, letales, como quieras.

> Ya, no tengo problemas con que te gusten las soplapolleces, y que tus
> gustos sean ridículos :D. Porque todo lo que no sea gritty-fantasy es
> ridículo (para mí, no te vayas a molestar por tener gustos ridículos).

Exacto. Si mis gustos te parecen una soplapollez, go you. Sin problema. Así es la vida. Todo lo que hagas le parecerá bien a algunos, genial a otros, regular a aquellos, y una mierda pelada a los de allá. No pasa nada.

No veo cómo el decir "a mi me gusta la pasta y los pimientos me parecen un mierdón" es un ataque contra las personas que disfrutan de los pimientos. Esto es igual. Lo mismo lo mismo.

Lo malo es que no es cierto. Porque no las conozco, y por lo que cuentas no
> me lo parece.

O sí es cierto, quien sabe. Si andas por Barcelona te pasas y lo ves.

> Ibn Banderas es un personaje histórico. No es un espadachín. Es un
> historiador, y que yo recuerde del libro no es un experto. Y en la película
> es un espadachín PORQUE es el PROTA. Es Ahmad ibn Fadlan.

Exacto, no es como en el libro :)

> Pero no viene al caso. Tu dices que cuando quieres indicarle como es el RQ
> a alguien le dices recuerdas la película. Y yo te digo que si te haces un
> poeta con las reglas de RQA estás muerto si te pones delante de los
> neardenthales (que es lo que se supone que deben ser). Que se haga un
> espadachín y que diga ser poeta.

Exacto. Cosa que en RQ puedes hacer de muchas maneras. ¿A que mola? Por ejemplo, usar el método básico de hacer PJ, y gastar 30% por año en las habilidades que te molen. Le pones Poesía, Espada 1M, Esquivar y Montar, y ya haces todo lo que Ibn Banderas hace en la peli, como un titán. Qué grande es RQ :)

Ya, pero no le engañes diciéndole que se haga un poeta que va a repartir
> como un campeón. Va a golpear con sus dientes a los puños de sus contrarios
> de la leche.

Salvo que generemos un PJ como el que cito, que está en las reglas.

> Qué falta de verosimilitud!!! Dios, ya está el master fullando las
> habilidades de los contrarios!!!!

¿Ein?

> No, Greg Stafford no usó el RQ para nada en Glorantha. Desde siempre dijo
> que RQ no servía en Glorantha. Y Greg Stafford no usa ningún juego de rol
> para crear su mundo y sus historias, sólo faltaría eso.

No, tienes razón, para escribir los relatos no lo hace. Pero para jugar sí, y algunas de las cosas que salieron en sus partidas salieron en los relatos. ¿Que HeroQuest le parece mejor? Sin duda. Sé que lo anunciaba desde casi el principio. Menos mal que sólo tardó 15 años :D

Este archivo fue generado por hypermail