RE: [HQ] Pavis se acerca

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Fri, 19 Aug 2011 11:00:42 +0000

La ilustración me encanta. Incluso se ve, al fondo, la puerta principal de la ciudad, con sus características dos torres de distinto tamaño. Se nota que el ilustrador se ha estudiado correctamente el mapa de la ciudad. No sé si será la portada, pero me parecería muy adecuada.

En cuanto al mapa desplegable... ni de coña. Los mapas que venían en los libros de Sartar estaban casi todos a color y me parecen de una gran calidad, y espero que los de Pavis sean parecidos, pero los libros ya son bastante caros tal y como se están editando y añadir un gran mapa desplegable seguro que encarecería aún más el producto. Así que voto porque no lo van a incluir. Es más, si lo incluyeran, seguro que ya lo habrían anunciado a bombo y platillo en la propia noticia :).

Hombre, a mi realmente me da un poco igual porque tengo el cojonudísimo mapa que incluían en "River of Cradles" (me encanta ese mapa) pero claro, seguro que a mucha gente le vendría bien.

En cualquier caso, me gusta mucho todo lo que han comentado sobre los contenidos del libro (incluyendo 80 páginas de aventura) y espero que sea todo lo que "Pavis Rises" no fue, ¿eh, Xavier? ;).

Personalmente, tengo muchas ganas de ver la descripción del Culto de Pavis, porque en algún mensaje de la lista de WorldOfGlorantha Jeff Richard comentó que sería una religión con una mezcla extraña de hechicería, magia divina, etc. No sé en qué habrá quedado el culto final, pero espero algo digno de los distintos niveles de círculos de iniciados y conspiradores que tanto me gustaron del (no oficial) "Legacy of Pavis".

En ese sentido, también me gusta que se puedan crear personajes de la Vieja Pavis (Old Pavisites) además de los colonos de Sartar, los del Condado del Sol y la Gente del Río. A ver si nos cuentan algo de lo que queda de la cultura de los Viejos Pavisitas, aunque puede que eso se quede para el siguiente libro (el de la Gran Ruina).

Tengo curiosidad por saber qué se cuenta sobre las Borderlands. Es decir, las tierras al sur del Condado Solar que han sido entregadas a los colonos lunares. Ya han comentado que habrá una descripción del Culto de las Siete Madres, con la primera aproximación a la Magia Lunar (¡buena noticia!), pero a mi me interesa más ver qué información hay disponible para montar una campaña de "colonos en la frontera" en esas tierras que no nos hayan contado ya en "River of Cradles" o "Borderlands & Beyond".

Porque sí, está muy bien llevar a los rebeldes sartaritas luchando contra los pérfidos lunares, pero a mi la historia de los exiliados del Imperio Lunar que se ganan la vida como pueden en ese culo del mundo que es el valle bajo del Río de las Cunas, rodeados de nómadas animales y broos me parece muy, muy interesante. Sobre todo por las implicaciones morales que surjan una vez Argrath Toro Blanco libere Nueva Pavis. ¿Que harán los sartaritas amantes de la libertad con todos esos colonos una vez hayan echado al imperio? ¿Pasarlos a cuchillo, incluyendo mujeres y niños? ¿Obligarles a renunciar a su religión? Ahí hay una buena historia que contar, y se supone que la liberación de Pavis tiene lugar en 1625, así que no está la cosa tan lejana.

Dos cosas para finalizar: la primera, que ya en los propios comentarios en el blog de Jeff Richard más de uno le ha preguntado si habrá información la Gran Ruina, y el autor ha respondido que no, que eso lo dejan para el siguiente libro. Cosa que por un lado es una lástima, porque esa es la zona que más me atrae de la región :D pero por otro lado me alegra, porque podrán dedicarle un libro entero a la Gran Ruina. Y ojo, el "Big Rubble" original estaba muy bien, pero no pasaba de ser una serie de largas aventuras. Cuando la Gran Ruina cobró vida para mi fue cuando Ian Thompson escribió sus "Pavis & Big Rubble Companions" ("Masks of Pavis", "Legacy of Pavis", "Shadows of Pavis" y "Pavis & Beyond"). Entonces la Gran Ruina dejó de ser simplemente un sitio donde poner dungeons y conseguir botín para convertirse (al menos para mi) en una especie de ciudad post-apocalíptica donde los humanos sobrevivían entre restos de magia antigua, con enanos y sus arcabuces, clanes de trolls intrigando entre sí y la gran posibilidad de "reactivar" la magia de la antigua ciudad para poder cumplir el misterioso Plan del Fundador. Vamos, algo de lo que se había podido vislumbrar en las aventuras de "Strangers in Pavis" (libro que os ultra-recomiendo).

Creo que tanto yo como muchos otros aficionados están esperando ese segundo libro ("Big Rubble") aún más que el primero ("Pavis").

Pero la segunda cosa que quería comentar para finalizar es que animo a todo el mundo a comprar el libro. Que será caro, sin duda, no creo que baje de los 50 euros. Pero es que "Sartar: Kingdom of Heroes" y "Sartar Companion" me han convencido de que Moon Design está publicando los mejores libros sobre Glorantha de todos los tiempos. Sartar no era una región que me llamara la atención especialmente, pero el primer libro me encantó. Y "Sartar Companion" no tenía ninguna intención de comprarlo, pero me cayó de regalo en las navidades pasadas y... me encantó también. La calidad de la edición, la nueva información (y la vieja información mucho mejor presentada), los mapas... que coño, si me gusta hasta el tipo de letra :D.

Así que, en fin... que tengo ganas de que salga este libro, y el siguiente... ¿se ha notado que soy fan de la región? ;).

Saludetes,
Carlos

Mi frikiblog: http://frikoteca.blogspot.com

Este archivo fue generado por hypermail