RE: [RQ3] Consejos sobre partida.

Write haof XML files: Captain <captain_parsley_at_...>
Fecha: Thu, 08 Nov 2012 23:44:46 +0000

Gracias por tu repuesta, David, estoy bastante de acuerdo pero no puedo dejar de comentar algunos aspectos.

A ver, sobre seguir las reglas al pie de la letra, se supone que los roleros somos gente creativa, o eso dicen, o eso decimos (o eso queremos creer ;D), pero entonces eso no encaja con ser "más papistas que el papa" cuando en la mayoría sino todos los manuales rol se dice en algún lugar que las reglas son una guía y que pueden y deben modificarse o ignorarse en aras de la diversión/experiencia de juego. Y aunque no lo diga expresamente, no será un libro el que me dicte a mí como tengo que jugar, a lo que sea, sino el sentido común y la experiencia.

Pero eso, evidentemente, es mi opinión personal, y desde el punto de vista del máster. Los jugadores, en cambio, deben seguir las reglas que el máster crea convenientes y jugar dentro de los límites que el máster establezca. Y si no se divierten, que lo comenten fuera de la partida, y si no hay acuerdo, que cambien de máster. Que como para mí un máster es una bendición de los Cielos (de la ambientación que cada uno prefiera), me da igual que sea un "férreo leguleyo" o un "caótico díscolo", la cuestión es tener uno, y agradecer todo el trabajo que ha hecho para que tú te diviertas. Que sea mucho o poco, siempre es bastante trabajo.

Y que conste que el tuyo, Orco, fue sin duda ingente e impecable (sigo sin entender como aguantaste tantas horas), las reglas eran lo de menos, aunque ayudaran bastante. Sólo que me gustaría que pensaras que si en RQ6 las reglas son más jugables y más lógicas que en RQ3, es porque alguien se dio cuenta de que había que cambiarlas y las ha cambiado... pues de eso se trata, no hace falta esperar a que nadie lo publique para que sea "oficial". Que con el tiempo (y más siendo jugador de Warhammer desde hace casi veinte años) he llegado realmente a detestar ese término (¿me van a mandar a la "policía del rol"? Pues que vengan...).

La única obligación del máster en ese sentido es ser coherente y consecuente con las decisiones que toma, si no, como bien dices, los jugadores no aprenden nunca, no saben qué esperar del juego y se pueden llegar a sentir frustrados. En cierto modo, se trata un poco de aprender todos juntos a divertirse jugando. Y el libro... pues sí, será muy bonito y todo eso, pero lo han escrito personas como tú y como yo... respetables, puede que incluso admirables, pero imperfectas.

Pero volviendo al tema que nos ocupa (la hechicería creo que era...), es ciero que debe ser agónico esperar a que el % en un conjuro llegue a un nivel mínimamente aceptable, pero digan lo que digan las reglas, creo que es el máster el que debe decidir el ritmo al que suben las habilidades.

Siendo realista, si algún día llegara a dirigir en RQ, haría que las tiradas de aumento de habilidades se hicieran al final de cada sesión en vez de al cabo de una semana de tiempo del juego, porque nunca se puede jugar todo el tiempo y todas las veces que se querría (en mi caso, dos o tres sesiones ya serían un lujo). Y en el momento en que una habilidad ya empezara a ser demasiado alta, simplemente sólo dejaría aumentarla por haberla usado en circunstancias muy desfavorables o arriesgadas. De hecho, había pensado que para marcar la casilla de experiencia de una habilidad hubiera que tirar por debajo de las probabilidades de fallo de la tirada que ha tenido éxito, aparte de que lo considerara oportuno, claro.

Y lo de usar una sola habilidad para todos los conjuros como ocurre en RQ6 es algo que me viene tentando desde hace ya bastante tiempo, la verdad. Pero creo que prefiero ser generoso con las tiradas de aumento al principio y más restrictivo después. Así los hechiceros tienen que pensarse bien qué colección de conjuros quieren tener exactamente y cómo los van a usar. A fin de cuentas, es un sistema de magia "racional"... pues que piensen.

Gracias también por aclararme lo del tiempo "estratégico" en RQ6, aunque no acabo de ver claro eso de que se haga todo en el mismo segundo pero unos antes que otros... supongo que será una solución de compromiso. A mí me sigue pareciendo mejor el sistema de MR con algunos cambios y convirtiendo el MR-DES en aleatorio... no sé, igual es que aun no lo he probado y me estoy creando falsas expectativas. Pero eso sí, la hoja de iniciativa con los MR marcados del uno al diez caería fijo... ;)

Un saludo y gracias de nuevo.

Parsley (o Captain, o lo que prefieras)

Este archivo fue generado por hypermail