Re: HeroQuest Glorantha: Dorastor

Write haof XML files: Sergi Díaz <kenrae_at_...>
Fecha: Fri, 23 Nov 2018 19:05:02 +0000

Buenas,

Missatge de Bardo lord.del.lago_at_... < GloranthaHispana_at_yahoogroups.com> del dia dv., 23 de nov. 2018 a les 12:27:

> Perdón por la demora en responder, se me pasó ese mensaje! No, no los
> tengo. Pensaba pillarme los dos libros en formato físico de la Vaca Roja
> (The Coming Storm, The Eleven Lights) precisamente porque había leído que
> describen dos búsquedas heroicas (aparte de para jugar la campaña)

La campaña en sí está muy bien, yo aún no la he dirigido. Pero si es por ejemplos de Búsquedas Heroicas los otros que he dicho también te sirven.

 Mi problema con las búsquedas heroicas es que no acabo de entender muy
> [...]
> años.
> Planteo aquí lo que yo pensaba a ver cómo de acertado es o si meo
> demasiado fuera del tiesto: para hacer un rito o búsqueda heroica se espera
> al Tiempo Sagrado. Se realiza un ritual conducido por un sacerdote del
> culto pertinente asistido por otros miembros del culto, en algún lugar
> sagrado. Y ahí es donde me pierdo: el heroquester desaparece del plano
> mundano? Las criaturas y desafios que aparecen en su búsqueda de dónde
> salen? El héroe viaja a otro plano? Viaja antes del Tiempo?

Depende xD
No siempre es en el Tiempo Sagrado ni mucho menos. Es en el momento que sea más adecuado míticamente. Y eso depende del rito que estés realizando... puede ser la gran fiesta sagrada de un dios, una fecha señalada porque es la fecha en la que ocurrió los eventos que estás tratando de replicar, o mil y una variantes. Lo que casi siempre tendrás es un ritual, hace falta tener el apoyo de una comunidad para "ir al otro lado" (a no ser que seas un superhéroe y cosas así, siempre hay excepciones). Hay búsquedas que son completamente en el plano mundano, pero eso es más parecido a un ritual en el que cuentas una historia y sacas algo de magia a cambio (por ejemplo, unas cosechas un poco mejores), pero nada exagerado. No estás preguntando sobre eso.
A veces desapareces del plano mundano, muchas otras no desapareces de golpe sino que empiezas un viaje y en algún momento del camino estás en otro plano, sin darte cuenta exactamente de cuándo ha sido el cambio. A veces incluso viajas físicamente, como cuando atraviesas el Pozo de Magasta. Esto no es matemático y está bien que los jugadores no sepan exactamente a qué atenerse. Pero en algún momento acabarás en el Plano Heroico, sino vaya gracia.
Las criaturas y desafios... pues están ahí también, los jugadores no saben de dónde vienen. Puede que sean habitantes del lugar o puede que sean otros buscadores de cultos enemigos realizando otra búsqueda, pero sólo los filósofos se preocupan de eso. A veces, la propia magia del ritual atrae de alguna manera a un enemigo de un jugador si tiene sentido dentro de la búsqueda que está realizando (por ejemplo, en la búsqueda te enfrentas a Yelmalio y tienes un enemigo odiado que es seguidor de ese dios, pues él será Yelmalio en la búsqueda).

> En RQ3 se daba a entender que hacer una búsqueda heroica era algo que casi
> nadie era capaz de hacer porque era dificilísimo y muy peligroso, y que las
> acciones del héroe podían cambiar el mundo (dejando huellas en una época
> antes del Tiempo, modificabas el aspecto del mundo) pero todo se planteaba
> de un modo tan etéreo y poco definido que nunca me preocupé del asunto.
> Aquello era terreno donde sólo los NPCs deberían adentrarse.

RQ3 no lo explicaba nada bien xD. Es algo difícil y peligroso, pero hay búsquedas y búsquedas, no es lo mismo traer de vuelta a Arkat de la muerte que conseguir un buey mágico para tu clan, las consecuencias para Glorantha en uno y otro caso están a escalas muy diferentes.

 Y uno llega a HQ y parece que cualquier clan de bárbaros orlanthi hacen
> búsquedas heroicas de forma regular, casi se diría que anualmente. Y
> servidor no entiende nada y querría comprender xD

No has jugado al King of Dragon Pass, ¿no? Porque lo verías todo mucho más claro.

> Esas búsquedas que se hacen en el tiempo sagrado son DISTINTAS de las que
> se plantean en el RQ3? Se disipará este problema conceptual que tengo sobre
> las búsquedas heroicas leyendo la que viene en el Sartar: Kingdom of
> Heroes? Porque por ahí he leído a Iban Cooper hablando de las búsquedas
> heroicas que venían en The Eleven Lights como algo grandioso y poco
> mundano, en realidad. Como si fuese un evento tan inusual que decide el
> destino de un clan entero, o una tribu, o una nación.

Se te disiparán bastante. Y también jugando al juego que te he dicho xD. Por otra parte, lo de The Eleven Lights es bastante grandioso y poco mundano, sí.

Saludos,
  Kenrae

Este archivo fue generado por hypermail