Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Imperator <imperatorrex_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 20:37:06 +0000

Hola,

Menuda pared de texto.

2010/12/2 Joaquín Ruiz <joaquinrm_at_...>

> Por lo que leo, Imperator, tratas a RQ como un juego de tablero normal y
> corriente en lugar de como un juego de rol.

No. RuneQuest es un juego de rol. En un juego de rol los jugadores crean personajes y los interpretan. Se usan las reglas para resolver el resultado de situaciones que ponen a prueba las capacidades de los personajes. En mis partidas se rolea, por tanto es un juego de rol. Cuando jugamos a Arkham Horror es diferente, de modo que es valioso aclarar la confusión. Yo no tengo ninguna.

Es como si para ti las reglas fueran sagradas e intocables, aunque por culpa
> de ellas se arruine una tarde de juego.

No entiendo la afición que tenéis algunos de decidir lo que a mis grupos de juego y a mi nos arruina la tarde. A nosotros el tirar los dados a la vista, no trampear tiradas y seguir los resultados de las reglas (tanto las del manual como las reglas caseras que hemos aplicado) nos hace disfrutar más la experiencia. Mira que lo he dicho veces. Si alguien tiene experiencias en las que una tirada de dados le ha arruinado la partida, es cosa suya. Yo no me dedico a decirle a la gente lo que le va a divertir más o menos.

Las reglas en este caso de los juegos de rol no deben ser reverenciadas como
> algo sagrado y creo que debe haber licencias para que el master en alguna
> excepción cambie algo porque vea que la partida se va de las manos. Tampoco
> es que las reglas sean el chichi de la Bernarda y te las pases todo el rato
> por el Arco del Triunfo como tú expones para argumentar en contra,
> simplemente hay que saber identificar esas excepciones en que las reglas no
> deben estropear la partida.

Me sigue pareciendo un argumento sin consistencia lógica. O sea: Las reglas hay que seguirlas salvo cuando no. Las reglas de los juegos de rol son divertidas (porque para eso me compro un manual), pero a veces no lo son y hay que ignorarlas. ¿Y dónde está el criterio? "Cuando estropee la diversión." De nuevo, ¿cuándo es eso? ¿A veces sí y a veces no?

En ningún otro juego ni actividad se plantea una cosa tan friki. A nadie se le ocurre decir que las reglas del fútbol se aplican, pero que si un fuera de juego va a joder la emoción del partido pues no se pita y ya está. Al árbitro lo correrían a boinazos. Pero el rol parece que tiene un estatus especial que no sé de dónde viene.

Tú en plan fundamentalista lo llamas hacer trampas, yo lo llamo salvar la
> partida.

Yo creo que si tienes que hacer trampas con las reglas y las tiradas para salvar una partida, a lo mejor es el juego lo que habría que cambiar.

Te pongo un ejemplo: las reglas de movimiento de Aquelarre son absurdas. Un PJ corriendo a todo correr corre 1m/s. Así que lo cambiamos para que fuera más verosímil. Pero una vez cambiado, las reglas son iguales para todos, PJ y PNJ.

> Disculpa, pero no me creo que tú realmente te comportes en tus partidas de
> manera tan cuadriculada e inflexible como pregonas en tus mensajes (si lo
> hicieras, conociendo RQ3 como lo conozco, seguro que ya habrías sufrido en
> algunas partidas situaciones rompepartidas que por pura estadística el RQ3
> es capaz de generar).

¿Qué es una situación rompepartidas? ¿Puedes darme un ejemplo?

> Te falta llamar a la policía del rol y señalarnos con tu dedo acusador, sin
> darte cuenta de que en realidad has sido tú el que has construido ese
> argumento exagerado y nos lo has colgado a los demás.

Nah. Sobre todo cuando en muchos de mis mensajes he incluido numerosas veces el disclaimer: "ante todo que cada uno haga lo que le vaya bien, esto es lo que me funciona bien a mi." Así que no veo a la policía del rol por ninguna parte.

Sinceramente Imperator, no me puedo creer que realmente funciones como
> master en una partida de rol como una especie de máquina calculadora que
> aplica a rajatabla todas las reglas de RQ3 y que los jugadores se diviertan
> en esas situaciones que tarde o temprano saldrán.

¿Vives cerca de Barcelona? Si quieres, estás invitado a una partida y lo ves :) Pero no, hablando de generalizar y llevar al extremo, no es así como funciono. Una de las cosas que he dicho varias veces es que la función del master es la de arbitrar las reglas y la ambientación, lo cual incluye tomar decisiones acerca de las reglas y su aplicación. Sea poner reglas caseras si algo no nos gusta, o bien tomar decisiones cuando sale algo que las reglas no cubren.

Dicho esto, cuando acordamos una regla, la regla se respeta. Y sobre todo respetamos las tiradas por que si no, ¿para qué hacerlas? He jugado a juegos sin dados como Amber y Nobilis, y son estupendos, pero si pido una tirada es porque el resultado se va a aceptar. Muchas veces no es necesario tirar.

Pero si una tirada puede joder la partida, ¿para qué la tiras?

Este archivo fue generado por hypermail