Re: ASP (aun mas rollo...)

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Thu, 06 Sep 2001 09:43:46 +0000

Buenas RQeros!

Vaya oleada de mensajes que ha levantado lo del ASP... ;) Para eso era, que en septiembre batimos records de mensajes...

Bueno, yo contesto algunas cosas así a batiburrillo, todo junto...

> Es decir, que esta tabla depende también de lo frecuente que uno
> vea los bichos... Bueno, imagino que habrá muchas otras cosas.

Yo más bien pensaba en poner en términos de juego el efecto que tienen las similitudes o diferencias morfológicas: a un humano le suelen resultar más próximos los otros mamíferos que los reptiles... aunque en lo de los pájaros hay algo de apreciación cultural por su colorido (y por que vuelan, y yo no!) no creo que el encontrarlos bonitos como mascota sea equivalente al atractivo que intentamos dar por ASP. Pero tienes razón en que el problema es diferenciar "atractivo" de "agradable" (es uno de los problemas del ASP, pero bueno, por eso RQ pone a las criaturas de INT-fija carentes de ASP, no?) ;) Lo de la "pajarofobia" (aunque dudo que la palabra sea esa...) ;) es lo de siempre... un poco exagerado lo de fobia, pero vamos, para gustos colores. Opino como FER, eso debería ser personal para cada PJ porque no todo el mundo reacciona igual...

Y VAMOS AL TEMA CLAVE...

> Hmmm... qué difícil.
> Es que lo del parecer sano es tan subjetivo...
> Antiguamente, mis abuelos pensaban que estar gordo era el
> colmo de la saludabilidad, máxime tras una guerra (la civil).
> Y hombre, ahora la tele hace que las cosas cambien...

Pues es cierto, pero yo lo metería en el saco de los modificadores culturales. No en los de +-1 y +-2 de tipo "cosmético" sino en los condicionantes que hacen que una determinada sociedad aprecie a gentes más musculosas, más peludas o más esbeltas...

El ejemplo de tus abuelos (y los mios!) está condicionado por haber pasado hambre... En un medio en que amenaza la desnutrición una persona "rellena" tiene más reservas nutritivas, está más lejos de la desnutrición. Es lógico ir a extremos...

En el norte de europa estar pálido era hermoso, porque tenían carencias de vitamina D y pocas horas de sol, y si eras moreno corrias peligro de padecer raquitismo, y en el africa subsahariana ser negro como el carbón era hermoso (hasta la esclavitud...) porque con un sol como aquél protegía mejor del cancer de piel...

Lo mismo podría decirse del afán de estar delgado en una sociedad de consumo con una obesidad "creciente", como los EEUU... Allí, según encuestas, UN TERCIO de la población es obesa (pero obesidad mórbida, por encima del IMC 30, ver regla de FER) Yo no he estado nunca, pero dicen que se ve hasta en la calle...

Aunque en este caso los condicionantes sociales con mucho más complejos, porque entra la moda, los diseñadores y sus gustos...

En serio, yo creo "realmente" en que existe una especie de concepto innato de belleza que no es sino traducción de instintos (codificado genéticamente, mal que nos pese) desde el punto de vista de que la atracción sexual (y el ASP es sólo eso?... No sé) el interés mutuo está dirigido (en principio...) a la reprocucción. Son atractivas/os los individuos potencialmente fértiles (sanos).

LO QUE PASA, es que tratandose de unos "bichos" tan complicados como los humanos, todo lo instintivo queda sepultado bajo mil condicionantes sociales. Si quieres un ejemplo claro, mira las tendencias sexuales "homo" que no tienen mucho valor reproductivo... Y lo de poner la "salud" en un pedestal para ser "atractivo" es tan erroneo como todo lo demás. Pero funciona como instinto desde el punto de vista de que precisamente lo que no te convence (ni a mi!) de las modelos anoréxicas es que en el fondo se hace evidente que no están sanas para ser fértiles: pierden interés reproductivo. En realidad una de las consecuencias de la pérdida de peso es la amenorrea, es decir que dejan de menstruar, de tener la regla y de ser fértiles (temporalmente) y el instinto hace reconocer que "las curvas" indican adecuadas reservas de grasa para una gestación, un embarazo...

Pero todo tiene un marco cultural, y quien diga que el instinto se impone, se equivoca.

Otra cosa que se podría decir es que el famoso aire "andrógino" de algunas modelos está "buscado" por unos diseñadores que las encuentran atractivas precisamente por eso, porque sus gustos personales van por otro lado... ;) En fin, allá cada cual!

Pero si comparas las pasarelas de alta costura con, por ejemplo, las que anuncian lencería, verás que ahí ya ganan unos Kg... (porque el negocio es el negocio, "i la pela es la pela...")

Y ya acabo este rollo...

Pero queda lo del ENTRENAR EL ASP que ha salido por ahí... Yo veo lo del entrenarse dentro siempre del marco social (como decia Antonio? no estoy seguro ahora...) es decir uno siempre busca "modificaciones" según su entorno. Pero se parecerá mucho a mejorar la postura (ponte derecho!!!) ;) hablar con mayor aplomo, con buen tono de voz, con gracia... (en la antigua grecia había escuelas de dicción y oratoria, y no creo que se limitasen a entrenar esa habilidad!) y a mil cosas más que si partimos de PJ´s con pocos modales son fáciles de corregir: no hablar con la boca llena, no lanzar salivillas sobre el interlocutor, no gritarle en la cara al guardia que nos pregunta a donde vamos, no lanzar sonoras ventosidades en público, limpiar de vez en cuando los trozos de carne que asoman entre los dientes y tal vez mascar unas hojas de menta, despiojarse la melena y la barba... ;)))

En fin, yo no veo el Entrenar el ASP tanto como maquillarse (eso entraba en los modificadores culturales de mi regla) que al fin y al cabo cambia constantemente, como algo más "definitivo" como puede ser "adquirir buenas costumbres"... Por cierto, que tal como yo lo pensé, el +-2 cosmético es lo más variable del mundo, cuando se ensucia la ropa baja...

Un punto interesante es el de si deberían aplicarse algunos modificadores a las características "reales" por profesión... Mi grupo de juego lo ha hecho con los primitivos (sobretodo con PNJ telmoris que le están haciendo la puñeta a mi vadelino!) porque según criterio de la Master viviendo en un medio hostil seguro que se han entrenado la CON y la DES si han sobrevivido. En fin, es injusto (dice mi pobre vadelino!) pero me aguanto.

Pero la verdad es que tal vez sea correcto imaginar que un noble ya tiene al empezar una serie de habilidades sociales que se traducen en su ASP, un soldado no puede hacer la vida diaria del cuartel si cae por debajo de determinada FUE, etc... (y el soldado aun es selecionado, pero el noble nace...)

Bueno, pues ya está, que esto parece que no de acaba nunca!

Nos vemos.
El bello vadelino (cuanta magia me ha hecho falta...)

Refrán de la semana:
Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha.

Este archivo fue generado por hypermail