Re: Interacción con el entorno

Fecha: Fri, 02 Nov 2001 14:17:31 +0000

> - REGLA DE OBJETOS INTERPUESTOS: Es la aplicación de una
> regla que aparecía en RQB (RQ3) sobre los PA de los objetos.
> Si te situas detrás de un carro o de una mesa de la posada,
> el Master determina las "localizaciones cubiertas" por el
> objeto, generalmente las piernas, o piernas y abdomen...
> y cualquier golpe que te alcance (éxito en 1D100) pero afecte
> a estas localizaciones, no es que no te toque, sino que aplica
> los PA del objeto como un escudo. Por supuesto si en lugar
> de una mesa es la columnata de una escalera, puede cubrir
> [...]

Como ya dije antes, como regla general, prefiero las penalizaciones. Si existe una regla para apuntar a una localización en concreto ¿por qué no apuntar a una serie de localizaciones que no están cubiertas? Tendría que ser más difícil que tirar al bulto pero más fácil que apuntar a la cabeza. Quizás entonces habría que penalizar los MR, igual que al apuntar a una localización en concreto. Lo normal es que el que pegue tire a dar y no al bulto, salvo el caso ya mencionado del caballo y jinete, donde puede ser interesante tirar al bulto para evitar penalizaciones, ya que pegarle a cualquiera de los dos está bien.

También puede darse el caso del guerrero con gran capacidad destructiva que tira al bulto, para evitar las penalizaciones y puede darle al objeto que te protege, destruirlo, atravesarlo y hacerte daño. En este caso sí aplicaría la regla de objetos interpuestos. En esta situación, si acierta, acierta (perogrullo dixit) aunque no logre atravesar la armadura del objeto.

Y, por ejemplo si en medio de un combate alguien se pone detrás de una columna para evitar un ataque inmediato, lo interpretaría como una tirada de Esquivar, probablemente con una bonificación porque el entorno ayuda. Si el blanco sigue a cubierto durante todo el combate, podría tener penalizaciones si se considera que no puede maniobrar correctamente al tener una columna encima.

Eso último me lleva a que el problema con los objetos interpuestos en un combate es que muchos combates son muy dinámicos, en el sentido de que los sujetos, continuamente se mueven, tratan de evitar los golpes, se apartan de "cubierto" para lanzarse contra su enemigo, etc. En vez de "congelar" la instantánea en que te pegan y determinar "En este momento resulta que tienes cubierto el lado izquierdo del cuerpo por el carro" prefiero [normalmente] resolverlo con las reglas normales, y, por ejemplo si fallas o consiguen esquivarte puedo dar la explicación del carro.

Diferente es si se ponen a cubierto seriamente: si un mago está escondido en el portal sacando sólo la cabeza y tratando de lanzar un hechizo mientras el combate se desarrolla casi al margen. En ese caso, si tiran un flechazo, o apuntan (y tiran con penalizaciones) o tiran al bulto arriesgándose a darle al carro. Si apuntan y fallan la flecha puede perderse o darle al carro (el Master decide o arbitrariamente o mediante el azar).

Saludos,

Antonio.

Este archivo fue generado por hypermail