Arcos y ballestas!

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Wed, 11 Apr 2001 21:36:45 +0000

Y buenas RQeros!

Como se nota que he pillado vacaciones, eh! Pues otra vez al atraque, digo al ataque, que los vadelinos pretenden ganar por abrumadora superioridad numérica...

He estado leyendo las diferentes traducciones de aquel famoso documento sobre arcos (la original de Haplo y la versión de Fer) y que por mi ignorancia anglofona no había pillao hasta ahora... Y SON GENIALES. Me han encantado, las dos, y con aquello de poner el granito personal al negocio (pero esta vez el vadelino no cobrará franquicias, vengaaa...) yo quiero decir la mia!!!

Sobre ballestas yo tenía una mini-regla que intenta darle a un arma tan temible como esta la superioridad sobre los arcos que el juego no refleja por ninguna parte...

Vamos a poner las cosas claras. La mayor ventaja del arco es su "tiro rápido" porque la velocidad de recarga de cualquier ballesta es irrisoria. Pero las ballestas fueron la primera
"auténtica arma de guerra" capaz de matar con efectividad
a un enemigo bien acorazado a distancia.

Y eso se debió a dos cosas, que era mucho más fiable que un arco (tenia más BS% en términos RQ) y que disparaba con una fuerza terrorífica, imposible de imitar por el arco.

Lo de los BS% de 25 ya se ve reflejado en RQ... pero desaparece si cualquier personaje guerrero obtiene unos BS culturales en arco que igualan a esta "fiabilidad mecánica" de la ballesta!

Y lo de un daño superior... pues un poco, pero es relativo. Sobretodo si con el arco disparas 10 flechas en el tiempo que la ballesta dispara una sola...

Bueno, pues para denunciar esta injusticia, y para defender un arma que los vadelinos (y mi personaje vadeli rojo) usa de toda la vida... decidí aplicar la misma regla casera del PODER DE PENETRACIÓN que habia inventado para las armas de fuego de los mostalis. Me explico:

Cuando un proyectil golpea con una gran energia concentrada en un solo punto, haciendo EL MISMO DAÑO puede atravesar con relativa facilidad las protecciones rígidas, las ARMADURAS, que están diseñadas para deflectar los impactos repartiendo la fuerza ejercida sobre toda su superficie.

Como las explicaciones "pseudo-físicas" son un rollo, voy al grano. Tanto las balas de pistola y mosquete como los pivotes de ballesta tienen además del código de daño un valor de su Poder de Penetración que son PA-rígida que pueden ignorar como si no existiese. Por ello un disparo sobre alguien acorazado le derribará igual, sin que por ello el arma haga un daño tan descomunal como para superar directamente los 8+1 PA de una coraza acolchada.

El Poder de Penetración de un mosquete es muy grande (PP 8 a 10) y el de una ballesta bastante reducido, algo así como un BALLESTA LIGERA: PP 2 (la BALLESTA REPETIDORA equivale a PP 2) BALLESTA MEDIA: PP 3
BALLESTA PESADA: PP 4
ARBALESTRO: PP 4 Además he encontrado "por ahí" alguna cosa historica sobre las ballestas que puede resultaros curiosa. Resulta que las ballestas (sorprendentemente!) eran conocidas desde la antigüedad pero en una versión muy primitiva que se tensaba con los pies.

Hasta el S XII no se produjo el "renacimiento" de las ballestas, que por cierto eran desconocidas por los griegos, y se popularizó el arma especialmente en el sur de Europa (Italia y Francia) Por entonces mejoró técnicamente y aparecieron mecanismos de tensado por medio de palancas y poleas que le conferían una fuerza de disparo verdaderamente devastadora.

Pero el arma en cuestión resultó tan terrible para las técnicas de guerra de la época (especialmente porque cualquier soldado pertrechado con una de estas armas podía derribar a un noble caballero bien acorazado y a caballo) que fue calificada de
"arma diabólica" y el propio papado acabó pohibiendola en el
Concilio Ecuménico de Letran, en 1139, castigando con anatema a quién utilizase la ballesta en las guerras entre cristianos. (para los infieles claro que estaba autorizada...)

CURIOSO, NO? Pues eso, que las ballestas revolucionaron la guerra pesada incluso antes de la aparición de la pólvora, y eso tiene que verse en las reglas de juego.

Ahora ponte delante de mis mercenarios vadelis rojos...

Nos vemos.
El vadelino (marrón, honrado mercader)

PD: Este casi es corto...

Este archivo fue generado por hypermail