RE: [G] Malkionismo

Fecha: Fri, 25 Jul 2003 11:45:11 +0000

Re-que-Buenas...

> Ahora en serio muy buena tu vision de las sectas o iglesias
> Malkionitas, tan solo una puntualizacion, que no critica.
> Para mi son demasiado clavaditas a las iglesias cristianas
> (rokaris=catolicos y hrestolis=protestantes) y me parece
> que como fuente de inspiracion estan bien pero no deberian
> ser tan parecidos. Ademas de que me puede influir el hecho
> de que yo no considero a Seshnela la Castilla medieval
> en Glorantha.

Pues gracias por el comentario. La puntualización entra en el campo de los gustos personales y ahí ya no puedo decir ná! ;P

Bueno, solo me queda matizar que lo de rokaris = católicos sí ha estado acertado (y aceptado) pero los protestantes (y habría que matizar, luteranos supongo) no se parecen en nada a los hrestolis, de hecho ninguna religión real se parece! Incluso me ha hecho gracia ponerles un toque de ilustración. ;)))

Puestos a comentar el tema, tienes toda la razón en que mi apuesta personal es la identificación "más europea que nunca" pero es que a mí, la verdad, me atrae poco la versión Stafford pese a que es muy respetable como idea. Y aquí tiene toda la razón Antonio, en la "versión orignal" de Glorantha el dichoso monoteísmo malkionita tiene MUCHO de hinduismo brahmánico. Lo de las Castas no está ahí como un error al decir Estamento sino que sencillamente el hinduismo histórico le encanta al creador de Glorantha y lo que hizo fue crear algo inspirado en estas ideas para generar una religión exclusiva de su mundo.

El problema (el que tengo yo, no el que tiene esa curiosa idea) es que en el desarrollo posterior se han incluido muchos elementos que son claros referentes (indiscutibles, oye!) a la Europa feudal. Y poco a poco el occidente malkionita se ha convertido en la idea de los cristianos europeos en el mundo. Por eso a mí personalmente me resulta más atractivo jugarlos como tales, es lo que me apetece. Y llegados a este punto los vestigios de hinduismo me sobran. Lo dicho, mucha gente ni lo nota y eso no es malo, no me creo ni por un segundo "más mejor" por que me estorbe eso!!! ;P Pero la cuestión es que en mis partidas sobra, así que...

Y bueno, lo de equiparar Seshnela con España es muy relativo. Pero sí, la verdad es que como es lo que mejor conozco y los Aprendices de Dios eran seshneganos, lo equiparo por comodidad para desarrollarlo en mis partidas, que son con gente de aquí! Seguramente si fuera del norte de los pirineos no lo haría. ;)))

Nos vemos.
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail