RE: [G] Malkionismo

Fecha: Fri, 25 Jul 2003 12:26:30 +0000

> Bueno, solo me queda matizar que lo de rokaris = católicos
> sí ha estado acertado (y aceptado) pero los protestantes
> (y habría que matizar, luteranos supongo) no se parecen en
> nada a los hrestolis, de hecho ninguna religión real se parece!
> Incluso me ha hecho gracia ponerles un toque de ilustración. ;)))

A mí lo que me parece un poco forzado de la historia es lo del pistoletazo de salida luterano. En el mundo real teníamos una Iglesia rígida y jerarquizada, que en parte no respondía a los nuevos tiempos. Uno rompe por un sitio, y luego cada uno rompe por los demás sitios (de todos modos, aunque eran muy diferentes, había ciertos rasgos comunes a todos los "protestantes"). Ahí sí hacía falta un pistoletazo de salida.

En cambio, mi impresión es que la iglesia malkionita ha estado desde el principio mucho más dispersa. El henoteísmo, por ejemplo, era la forma predominante de malkionismo en los primeros siglos de la Primera Edad, sectas y grupos variadísimos los hubo desde siempre, como los distintos grupos malkionitas Jrustelanos descritos de la época anterior a la Cruzada.

Ciertamente los Concilios supusieron una cierta unidad, y luego la expansión de los Cánones Perpetuos estableció una religión más fija de la que huyeron, por ejemplo, los carmanianos.

Pero, a mi juicio, en Glorantha el pistoletazo de salida no fue ninguna reforma Loskálmica, sino el fracaso de los Aprendices de Dios y el derrumbamiento del imperio. El odio contra los Aprendices supuso a veces un rechazo de lo existente y una vuelta a las viejas tradiciones.

Yo creo que el henoteísmo de la ribera del Janubio se debe a eso. Acabado el imperio, la gente vuelve a sus tradiciones de siempre, la influencia de Seshnela se difumina en Fronela, tienen otros asuntos de los que ocuparse. En Loskalm se vuelve a adorar al Creador como Irensevel, el Dios que los carmanianos -en mi opinión siempre más o menos henoteístas- trajeron en su camino. En Ramalia la gente se vuelve precisamente contra la tradición malkionita. En Seshnela la Iglesia se descompone. En Ralios vuelven las tradiciones arkatis y el ambiente es propicio para sectas y sociedades secretas.

La reforma hrestoli no me parece muy importante para las divisiones eclesiales. Ya has mencionado que no creías que el rokarismo fuese motivado por el neo-hrestolismo como yo creía que decías. Eso es tanto como desvincular el rokarismo de la reforma. Por supuesto "hoy en día" pueden ver a los loskálmicos como una amenaza y tratar de evitar que la reforma llegue hasta ellos, pero la reforma no se convierte en el fundamento de la religión.

He creído ver la misma idea -herencia en mi opinión de la historia terrestre- en Ralios. Al menos los Galvostis en tu texto parecen haberse derivado exactamente de una reforma que no sabemos exactamente cuál es.

Nunca se sabe, pero creo que te haría mejor buscar explicaciones más "locales", basadas en la historia de Safelster, para Galvostis, Boristas y demás, no relacionadas con Loskalm. Creo que eso permite profundizar en las causas por las que surgieron y perfilar mejor las "herejías".

> El problema (el que tengo yo, no el que tiene esa curiosa idea)
> es que en el desarrollo posterior se han incluido muchos elementos
> que son claros referentes (indiscutibles, oye!) a la Europa feudal.

Sobre el dilema malkionismo/medieval, por si le sirve a alguien (me temo que no sería del todo del gusto de Paco):

http://www.btinternet.com/~nick_brooke/malkioni/mediaeval.htm