RE: [G] Abuso de Horrores???

Fecha: Fri, 08 Aug 2003 21:29:39 +0000

Re-que-Buenas!

> Está claro que el Murci de los lunares no es la panacea.
> ...de otro modo si estuviera bajo su control absoluto lo
> hubieran usado en todas y cada una de las batallas en las
> que se han enfrentado, y eso no ha sido así.
> De hecho hasta han perdido batallas.

No creo que el motivo sea su vulnerabilidad precisamente. Creo que es mejor explotar más las sutilezas, el hecho de utilizar a una monstruosidad caótica tan inenarrable como el Murci seguro que tiene un elevado coste político para el Imperio Lunar, tanto frente a sus detractores externos (adios infiltración pacífica de la Vía Lunar: son caóticos) como entre su propia población que en su inmensa mayoría sigue temiendo al Caos (y con el Murci delante no les culpo!)

Si quieres, volvemos a usar el simil con las armas nucleares. Seguro que si decides usarlas son definitivas, y ahora piensa en los países que no disponen de ellas y no podrían contestar. Pero el coste político sería enorme, no pueden usarse sin más! (afortunadamente, aunque cada vez lo veo menos claro...) ;(

> Respecto como los orlanthis se ventilan al Murci...
> Esta gente echará mano de todo lo que puedan...
> Si juntas varias docenas de voces unos cuantos iniciados y
> realizan el ritual pertienente o una intervención divina...
> Por otra parte están los héroes, aunque ahora mismo no recuerdo
> ningún héroe de renombre que esté en Murallas Blancas

Pues para empezar creo que estaba Kallyr Estrella en la Sien y por supuesto Brian de Murallas Blancas, rey de los Volsaxis. La categoría que les concedas como héroes depende de tí...

Pero este es uno de los elementos opinables del juego. Comentas lo de la ficha de Harrek por Effingham y vamos de cabeza al asunto de los gustos personales: en mi opinión ahí desvarían... A mí nunca me han gustado los rollos de Goku Superguerrero que hace un Ka-me-ha-me y vuela la luna (aunque bien pensado...) ;P

Creo que un humano tiene unas limitaciones físicas y por mucho heroismo y mucha voluntad de trascender esas barreras que le ponga nunca podráequipararse con Godzilla porque sencillamente juegan en distintas divisiones. Creo que me explico...

Claro que podemos decir "pues Harrek es más fuerte que el Murci" y supongo que cuanto más abstractas sean las reglas, más fácil es! Pero sencillamente en mi mesa no. Lo siento por ser tan categórico.

Por eso mismo, el problema con los Horrores tal como los han descrito es que ni un humano, ni un ejército de cien mil humanos pueden hacer más que morir en sus fauces. Corrijo, morirán algunos y la mayoría huirán a la desbandada en cuanto vean lo que pasa!

En términos de juego es inviable (bueno, para Alex y su grupo no!) pero lo que es más importante, para mi gusto personal DEBE SERLO.

De todos modos está claro que si acepto con agrado la idea del Murci habrá que incorporarlo y ya me inventaré (con mucho trabajo) las justificaciones para que la partida siga siendo interesante...

Pero esto nos lleva por fin a la cuestión que REALMENTE me apetece comentar con vosotros...

> Siempre te puedes inventar algún motivo.
> También se puede escurrir el bulto con un "nadie lo sabe".
> Tampoco se van a parar a preguntarselo :-P

Sí, pero esta es la clave. Tal vez soy un rolero atípico, pero para sentirme satisfecho con mis partidas necesito que todo lo que aparece en mis tramas encaje como un reloj suizo! Al principio mis jugadores no le daban importancia pero con el tiempo y la costumbre se han aficionado a ello y ahora mismo saben exprimirle todo su partido: cada detalle es una pista. Nada de lo que sucede carece de una justificación, si unos salteadores de camino les emboscan claro que puede ser por pura casualidad, pero generalmente los bandoleros no son tan tontos como para actuar al azar sino que estaban esperando una presa apetecible (como una caravana de mercaderes concreta) que estaba en la misma ciudad que ellos acaban de abandonar y sencillamente los han confundido. De lo contrario un grupo de salteadores que son más gentes desesperadas que soldados no se meterían con tipos armados y con armaduras como los PJ´s.

Por la misma regla de tres, me gusta tener una justificación a todo lo que pasa para montarme la película antes de exponerla ante los jugadores, incluso aunque ellos nunca la vean completa!

Por eso me ponen malo las cosas de "eso nunca lo sabremos..." ;P Puede que nunca lo sepan los jugadores, pero sí el Master!!! De lo contrario ¿como demonios iba a encajarlo en mis tramas?

> Los motivos pueden ser muchos, desde estar confinados allí
> por dioses, héroes poderosos...

Las sugerencias de Ethaniel me han gustado bastante, son el tipo de ideas que pedía para justificarlo, pero la clave del asunto es que creo que estamos realizando un proceso inverso al correcto. La verdad, opino que no se justifica, es un grandísimo error!

Vamos a ver... ¿Os parece lógico que primero te den una lista con diez o doce monstruos de los que hacen temblar media Glorantha y luego tengamos que currarnos nosotros sus diez o doce contextos? La verdad es que "lo normal" sería hacerlo al revés, primero dar un contexto y después explicar como es el bicho que lo genera...

Por ejemplo decir que las ciudades de la costa del Mar de Maslo no tienen puertos y viven replegadas hacia el interior y luego justificarlo con la presencia de la Madre de los Monstruos. Y desde luego no hacerlo al revés...

No estoy pidiendo que me expliquen detalladamente qué es el Juggernaut (un rodillo de 10 Km de diámetro y 5 Km de ancho) aunque desde luego al leer sobre él todos quedamos esperando (me temo que indefinidamente) un módulo o suplemento que sí lo hiciera ambientando una partida en él... o si no pa qué! ;P Pero constituye el tipo de idea "hueca" que hoy por hoy (y por los siglos de los siglos me temo...) estamos obligados a ignorar porque no aporta nada jugable y sin embargo está ahí. Al menos en este caso lo hacemos desaparecer del mapa y punto. La entrada más detallada sobre él de que disponemos (Secretos p.10) comenta que la última vez que fue visto cruzó Genertela en línea recta aplastando campos y ciudades durante la Segunda Edad... Pues muy bien, buen viaje y hasta nunca. Vaya desperdicio! La idea que sugería el propio Ethaniel al respecto sobre una horda de saqueadores que lo sigue me parece muy interesante, igual que lo que sugiere de "un pueblo que vive en el interior" pero es que los problemas de sacar algo así me echan atras!!!

En serio, cosas como el Jugger son del todo inmanejables para cualquier jugador, y lamentablemente también para el propio Master (y ahí está lo grave!) porque no sabe a qué atenerse... Hace un par de meses comentamos detalles de "meta-rol" como las cosas que consideramos positivas o negativas para la partida. Pues bien, las partes de la trama con las que no se puede interactuar (más que para quitarse de enmedio corriendo, claro!) y que no se articulan con nada más, sino que son descripciones del Master en las que él habla (o lee...) y los demás escuchan, me parecen un anticlimax que solo genera confusión y frustración. Porque los jugadores son solo espectadores. Así de claro... ;)))

Mi versión es esta: no es que estén prohibidas del todo las situaciones en las que los PJ´s no pueden ser más que testigos, pero hay que reducirlas al mínimo y SOLO CUANDO cumplen una función clave en la trama de la partida. El gran problema es que el paso del Juggernaut, una cosa de naturaleza desconocida, por unas causas desconocidas, y con un objetivo final desconocido, pues qué quereis que os diga... lo pone dificil para articular las demás tramas, como no sea jugar los efectos devastadores y dejar claro a los jugadores que "no somos nada!" ;)))))))))

En fin, mi único objetivo al sacar el tema era tener algo para hablar, pa explimir unos días de charla, y de paso pedir unas cuantas opiniones e ideas de como debería enfocarse el asunto... La verdad es que lo de contentar a la Hidra del Paso con un continuo flujo de ganado sacrificado, en plan impuestos que se recogen cada estación, parece una buena idea. Pero pensad que los costes son enormes, están sangrando la economía de la región de una forma devastadora. Son 40 cabezas anuales que se nutren de cada rebaño tribal, eso es una ruina!!! ;P

Lo dicho, si solo se lo hubieran pensado ANTES de poner la Hidra y lo hubieran planteado al describir el territorio...

Nos vemos.
El exigente vadelino! ;P

PD: La escultura gigantesca que comentas por lo visto es aun más grande, sus dimensiones abarcan el Valle del Dragón entero! (y la cabecita del dibujo era "pequeña", de un Dragón de 8 Km)

Este archivo fue generado por hypermail