Re: [GloranthaHispana] RE: [TRAD] Palabras más polémicas 2.1.

Write haof XML files: Angel <asanchez_at_...>
Fecha: Thu, 04 Sep 2003 15:36:27 +0000

  Argggg, me va a dar algo. Bueno veamos, propongo que cada uno de los que está metido en este tema mande un listado de las palabras (sólo los términos, sin comentarios) y se haga un recuento, creo que lo mejor va a ser elegir el término más votado.

> El Códice

  Er... creo que Códice lo proponían como sustituto de Libro o Código,   añadiéndole algún adjetivo, no a secas. Hum... la traducción francesa   es "El Libro Irrefutable". Eso incide en que va a aguantarlo todo a   lo largo de los tiempos (más dinámico que eterno, como abiding), en   cierto modo en su carácter normativo y en la idea malkionita de la   Lógica, y en parte en su supuesta creación por la Mano de Dios ante   una multitud de testigos "de confianza".

  ¿Qué os parece "El Códice Irrefutable"?

> Araña del Risco

  Yo prefiero "Rocaraña", que inexplicablemente me gusta. Pero vamos,   Araña del Risco no está mal.

  DRAGONKILL WAR
> La Matanza de los Dragones

  Perfecto.

> Dragónidos

  ¿Dragóntidas? Bueno, en aras al consenso, me parece bien Dragónidos,   pero confieso que me resulta tentador dejarlo como en RQ.

> Agitadores de la Tierra

  Los Que Hacen Temblar la Tierra.

  ¿Por qué? Porque adoran a La Que Hace Temblar la Tierra y La Que   Agita la Tierra no suena tan terrible. Y porque el juego de palabras   que propone Paco con la agitación social no está en inglés, no estoy   seguro de que se corresponda en todo caso con la práctica (porque   muchos maranitas no son agitadores), y no perdemos nada.

> Olvidadas de Dios (aunque lo de Dejadas de la mano de Dios
>también me gusta jeje)

  Yo me quedo con Olvidadas de Dios. Lo otro está bien, pero es muy   largo para mi gusto.

> Aprendices de Dios

  OK, esta está clara.

> Todos somos Nosotros (aunque yo votaría por Todos lo Somos)

  Por mí la primera.

> Aquí la cosa sigue sin estar muy clara, aunque Ápteros me parece
>una solución muy buena.

  YO no sé cuál elegir. En cualquier caso, os informo de que en el   texto de HQ ha traducir dice que son similares a los patos, aunque   sabemos que hay algunos Keets que no lo son y que podrían asomar   algún día...

> Chamán

  Olé.

> Colmilludos

  Pues bueno.

>término "sorcery")
>
> Esta sigue sin estar muy clara. ¿Cuántos tipos de magia hay?

  "Theism".- Se basa en el Sacrificio. Mediante el sacrificio se   contacta con los dioses y se obtiene su poder (por cierto, tenemos   que traducirla, o como teísmo o como teurgia, o como...)

  Para ellos, el mundo está hecho de dioses. Los dioses explican todo   el universo.

  "Animism".- Se basa en el Éxtasis. Mediante la danza, el canto y la   intoxicación se contacta con los espíritus.

  Para ellos, el mundo está animado. Los espíritus son el alma del   universo.

  "Wizardry".- Se basa en el Pensamiento Abstracto, pero esto no   tenemos claro cómo queda en el HQ, tú tendrás acceso al texto   completo. Las reglas supuestamente han cambiado desde la versión HW,   así que no las conozco. Todo lo que hablo son suposiciones, tú debes   tener el texto:

  La idea es que el mundo se rige por unas leyes impersonales y está   formado por una serie de arquetipos esenciales, a los que se accede   mediante el pensamiento, el conocimiento y la ciencia. Comprendiendo   esas leyes se puede hacer magia. En el culmen de las ideas,   generalmente está Dios como síntesis del Cosmos, arquetipo más   esencial o pensamiento perfecto.

  Uno puede tomar una perspectiva más impersonal "estudio las leyes y   las aplico para hacer magia", desde un punto de vista lógico, con   independencia de que aparte, creas en Dios o no (el ateísmo es muy   raro en Glorantha), y, si no me equivoco eso es Sorcery.

  Uno puede tomar una perspectiva más personal que si no me equivoco es   el método de la Veneración. No llegas a los pensamientos desde abajo,   sino que veneras los pensamientos de un santo o de un profeta que   llegó más alto que tú, escuchando o leyendo su palabra. Con eso   puedes hacer descender bendiciones sobre el mundo. Aquí pondríamos   milagros y demás.

  Si no me equivoco, Wizardry es la magia que se realiza en el seno de   una Iglesia, que es la regla y no la excepción, y por eso es la que   se describe en HeroQuest. En la Iglesia se combina la milagrería de   las bendiciones con los conjuros sofisticados de los grimorios   basados en una idea impersonal del funcionamiento del universo.

  La palabra "Sorcery" aparece en el glosario y por tanto se utilizará   para algo. No estoy seguro de si se utiliza para "el tipo de magia   impersonal", con independencia de que la hagan curas o hechiceros   independientes y alejados de las Iglesias; o bien se utiliza para "el   tipo de magia que practican esos descreídos que utilizan 'la cabeza'   pero están lejos de la Iglesia". Puede que la distinción sea   importante. Basta leerse la descripción de Wizardry y buscar en el   glosario dónde aparece Sorcery, pero yo todavía no he encontrado el   HQ :-((((

        Publicidad

  Normas:

  1. No reenviar mensajes enteros
  2. No escribir con mayusculas