RE: [G] La esencia de Glorantha

Fecha: Wed, 24 Sep 2003 18:47:34 +0000

Rrrrrre-Buenasss...

> Yo no lo veo así. Si solo tienes una vaga referencia es porque
> actualmente no juegan un papel importante. Si te inspira,
> los desarrollas y les das un papel importante en las partidas.
> Pero si te molesta, pues ni los nombras, no se los encuentran.
>
> En mi opinión, encorseta más algo muy definido que unas vagas
> referencias. Si me definen a los saltadores esos perfectamente
> y no se me ocurre nada con ellos tengo que jugar en otra zona.

Pues la verdad, no me parece muy lógico. Tal vez no usamos los mismos conceptos: una cosa bien definida es el reino de Loskalm. Si juegas en Fronela tendrás que poner la meritocracia hrestoli. (bueno, si juegas en la zona de la costa donde está Loskalm...)

No es algo optativo, es la descripción del reino, y cuanto más completa sea mejor podrás ambientar la partida. Si embargo si jugases solo con una referencia vaga que que cambian de casta, es cuando no podrías aprovechar y disfrutar la partida igual.

Lo mismo que si ambientas la partida en el Imperio Lunar pero no tienes ni idea de la filosofía lunar o que allí se integran diferentes culturas (por ejemplo yelmitas en la Tripolitania). Si coges el mapa y dices: estais en una ciudad que se llama... (espera que mire...) Yu... Yuthu... Yuthuppa, eso!!! Todos son fieles de la Diosa Roja y llevan una media luna en los escudos. A mediodía suena un canto en una torre muy alta y todos se echan al suelo para rezar, mirando siempre en la misma dirección...

Pues bueno, habrás jugado tu partida, y puede ser GENIAL si por méritos propios habría de serlo independientemente de donde juegues. Pero tengo claro que hubieras preferido saber como eran de verdad esos "lunares" de los que apenas sabías que adoran a la luna roja, y más aun si tuvieses información de la ciudad de Yuthuppa, de la Tripolitania.

Pues bien, a todo le aplico el mismo criterio... Creo que entiendo a lo que en un principio querían hacer referencia Antonio y Jesus (por orden de intervención!) ;P pero en mi modesta opinión ambos se exceden en su pasión por la fábula y el mito: la información debe ser objetiva y precisa, la ambientación fantástica y sugerente. Claro! Pero para imbuir de ese "sentido de la maravilla" el mundo de juego no nos hace ninguna falta enturbiar las cosas...

Digamos que las "sugerencias de partida" son un recurso que debe ser dosificado sabiamente, dejar una de las tan socorridas "Tierras en Blanco" es una gran idea, pero al describir a los Jinetes de los Colmillos DEBES DAR DATOS. Con el nombre no basta. Con las características de juego tampoco (aunque ya ayuda lo suyo). Necesitas describir el culto del Colmillo Sangriento para que sea una idea util. Hasta ese momento era solo un factor de confusión sin más.

¿Me explico?

Nos vemos.
El ladino... ;P

Este archivo fue generado por hypermail