Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] Poder de Penetración PE (largoooo chungooooo)

Fecha: Wed, 09 Jun 2004 22:41:53 +0000

> Entonces un arma empalante de 1D8+1 haría con crítico 9 ignorando
> armadura.

No, porque si te has leido la siguiente sección, sabes que las armas empalantes además doblan el daño. Así que son 18 ignorando armadura.

> Pero más adelante nos detallan el caso especial de las armas
> empalantes y NUNCA hablan de ignorar armaduras aunque si de doble
> daño máximo.

Claro, ¿para qué repetir una regla genérica que acabas de explicar tres renglones más arriba?. Si te dicen primero la regla genérica (sin mención a tipo de arma): "los críticos hacen máximo daño ignorando armadura" y luego te dicen la regla concreta "las armas empalantes hacen doble daño en el éxito especial"... ¿asumes que la segunda anula la primera sin que te lo mencionen expresamente? Qué raro discurres... ;)))

   Pues sí, como ya habréis podido comprobar, yo siempre discurro raro.

   Pero hay una frase CURIOSA en la página 47 de mi manual, referente a las armas empalantes:    "Cuando se usan armas de acometida o armas arrojadizas, tales como lanzas, [....] un resultado que sea un éxito especial indica que el arma del aventurero ha conseguido empalar al blanco, activándose así un grupo de reglas algo distintas."

   Primero veo lo de "reglas distintas", luego veo que explican el especial y el crítico y no hablan nunca de ignorar armadura. Y así llega mi error.

> Pues es todo un problema de interpretación del texto. Yo tomo lo
> que dices en el primer párrafo como una generalidad.
>
> Luego cuando hablan de empalantes me parece entender que te
> explican un tipo de reglas muy concretas aplicadas a unas armas
> muy concretas y no hago caso de la generalidad para ellas.

Ya veo que te has liado más que una momia...

   SIEMPRE me gusta liarme ;-D

(yo siempre eché en falta más ejemplos al RQ...).

Y con toda la razón del mundo, amigo mio. Porque la redacción y organización de algunas partes deja MUCHO que desear.

Y ciertamente es
una buena ventaja de las armas empalantes que doblen el daño (independientemente que con el crítico ignores la armadura o no), pero ¿no te ha pasado nunca que no puedas desempalar rápidamente y te pillen en braguas?. No todo son ventajas con esas armas... ;)

Para enfrentarte sucesivamente a muchos enemigos (batalla) o para grandes bestias que aguantan mucho daño, las empalantes tienen pegas. Pero simplemente con llevar siempre un par de lanzas o espadas cortas obtienes MUCHA ventaja en la mayoría de ocasiones diferentes a esas (o sea, en las más comunes de enfrentamiento con uno o pocos enemigos).

> Vale vale ;D, pero me alegro gratamente. Supongo que los que
> jugáis con las reglas "buenas" siempre elegis armas empalantes
> ¿verdad?

Puestos a elegir, me quedo con las contundentes... reducir a la mitad los PA de las armaduras flexibles (más comunes que las rígidas si jugamos de manera más o menos realista, por no hablar de la mayoría de armaduras naturales de las criaturas) es muy ventajoso aunque en general sus códigos de daño sean un poco más bajos que las armas cortantes o empalantes.

Veamos ejemplos:

MAZA LIGERA (1D8)
Daño medio típico = 4-5
Daño medio especial = 4-5
Daño crítico = 8

ESPADA ANCHA cortante (1D8+1)
Daño medio típico = 5-6
Daño medio especial = 5-6
Daño crítico = 9

LANZA CORTA (1D8+1)
Daño medio típico = 5-6
Daño medio especial = 10-11
Daño crítico =18

No hay color.
Con la regla de ignorar armaduras es aún peor. Lo mismo contra armadura RIGIDA de 6 PA:

MAZA LIGERA (1D8)
Daño medio típico = 0
Daño medio especial = 0
Daño crítico = 8

ESPADA ANCHA cortante (1D8+1)
Daño medio típico = 0
Daño medio especial = 0
Daño crítico = 9

LANZA CORTA (1D8+1)
Daño medio típico = 0
Daño medio especial = 5-6
Daño crítico =12

No hay color.
Lo mismo contra armadura BLANDA de 6 PA:

MAZA LIGERA (1D8)
Daño medio típico = 1 a 2
Daño medio especial = 1 a 2
Daño crítico = 8

ESPADA ANCHA cortante (1D8+1)
Daño medio típico = 0
Daño medio especial = 0
Daño crítico = 9

LANZA CORTA (1D8+1)
Daño medio típico = 0
Daño medio especial = 5-6
Daño crítico =12

El Desequilibrio es grande y la falta de realismo también. El arma contundente debería Empujar MEJOR que la cortante. El arma empalante NO debería IGNORAR ARMADURA El amra cortante.........

bueno, ya os pasaré mi documentillo al respecto de las armas y sus daños.... :P

> Pues es que resulta más lógico hacer eso antes que permitir que
> una herida en el pecho pueda causarte infinitos puntos de daño a
> los generales.

... ¿también te habías liado con esa regla? ... ;)

    Por Supuesto

> Cuando tus puntos generales estan muy altos (por ejemplo gracias a
> encantamientos de fortalecimiento, o en el caso de grandes
> criaturas,...) esa regla desequilibra el juego (en mi opinión).
> Además, en el resto de casos más comunes, esa regla causa muertes
> súbitas con excesiva frecuencia

Pues a mi lo que me chirriaba era que te pudiera pisar la cabeza un elefante (explotándotela) y todavía viniera el listillo de turno diciéndote que tiene 3 asaltos de desangramiento hasta morir y que mientras alguien puede venir con un curación y listo... vamos, que a mi me parece bien que una trampa-cuchilla de 1 metro y medio te haga 18 puntos de daño en el abdomen, pecho o cabeza y te mate instantáneamente.

Claro que estoy de acuerdo en eso, pero no en lo de recibir "DAÑO INFINITO"

Un Saludo
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail