El rol y la sociedad (II)

Write haof XML files: acarlos_ayala <adolfoayala_at_...>
Fecha: Fri, 01 Oct 2004 09:14:15 +0000

Saludos a todos.

Bueno he estado esperando para recoger las máximas opiniones posibles, y ya tengo alguna información para utilizar. Os expongo algunas reflexiones y algunas otras cuestiones a debatir.

  1. Casi todos habéis coincidido en comparar a los juegos de rol con una película o el teatro (dramatización y/o interpretación), aunque después decís que el guión no está del todo escrito. En una película, la trama está predefinida y los actores no tienen casi márgen de libertad, por tanto a mi no me parece del todo exacto comparar el rol con una película.
  2. Luego está el asunto de la libertad en el juego. Entre vosotros hay partidarios de una libertad de acción total y hay otros que piensan en una especie de libertad "con límites". Según tengo entendido, las partidas se crean con una trama más o menos lineal, y las decisiones que toman los jugadores se limitan a concretarla, en ese sentido a los jugadores no se les echa al monte y a correr, son más o menos dirigidos de forma sutil por el árbitro, más que nada porque (me parece e mí) que la absoluta libertad no sería controlable y el juego se convertiría en anarquía total. A lo mejor estoy siendo un hereje, pero esta manera de actuar se parece un poco a los desarrollos de los videojuegos (¿?).
  3. En cuanto al papel (o mejor, los objetivos) de los jugadores, creo que no formulé bién la pregunta. Está claro que la finalidad de cualquier juego es la diversión, pero yo me refería a otra cosa. En el baloncesto, el objetivo es introducir la pelota en la canasta, en el parchís llevar todas tus fichas a la meta, etc, la competición surge cuando varios jugadores tienen el mismo objetivo y hay que ver quién lo logra antes/mejor. Por vuestros mensajes he podido entender que el objetivo del rol es solucionar la trama que propone el árbitro, en este caso el objetivo es común y por eso no hay competencia directa, o lo que es lo mismo, si se gana o pierde, pero todos por igual. También he podido leer que cada personaje mejora con el tiempo, este podría ser un objetivo individual, y aquí si habría una competición disimulada entre los jugadores, para ver cual personaje llega a ser más importante en cuanto a poder.
  4. En cuanto a los objetivos del árbitro, uno de vosotros ha dicho que es la de proporcionar diversión a los jugadores mediante el diseño de la partida. ¿que pasa entonces si la partida no gusta? ¿se podría decir que ha perdido? En cuanto a la diversidad de roles que representa, siguiendo con el punto uno, no creo que tenga que hacer una representación profunda de cada uno ¿será que sólo necesita dar unas directrices generales para conducir la trama prefijada a los jugadores?

5) ¿Qué información inicial tiene el jugador para la interpretación? Yo he visto algunas fichas y los parámetros son de dos tipos físicos y de competencias. Ninguno de estos rasgos tiene que ver con la interpretación, y además el único dato histórico en la mayoría de los juegos es la profesión. La profesión no definiría la interpretación, puesto que ante una misma situación no se puede decir a ciencia cierta como actua alguien por ser panadero o fraile, el ejemplo del mendigo es claro, ahi se está creando un estereotipo, "los mendigos no saben comer con cubiertos", no es interpretación, es como si decís que "un albañil no se compraría un Mercedes".

Bueno espero vuestros comentarios, y recordad que cuantos más opinen mejor, animáos es por una buena causa.

Hasta pronto.

Este archivo fue generado por hypermail