Re: Rol y sociedad (III)

Write haof XML files: Alejandro Javier Hartenstein <icebrand_at_...>
Fecha: Wed, 06 Oct 2004 15:50:09 +0000

>Saludos a todos.

Saludos.

>Ya estoy otra vez aquí para continuar con este debate. Veo que
>algunos sois verdaderos filósofos del rol, lo cual me anima a pensar
>que di en el blanco cuando elegí este foro.

Bleh, cada lista de correo tiene lo suyo...

>En primero lugar comentaros algunas de vuestras reflexiones:

Comentemos sobre sus reflexiones!!!

>Respecto al asunto de los objetivos del juego, a mi entender no sois
>muy concretos.

Bien, el objetivo del juego depende de los jugadores y masters. Hay diferentes tipos de masters, y de jugadores. Si sabes ingles, fijate en www.serenadawn.com hay explicaciones sobre los mismos, *muy* clarificadoras, que supongo te vendran * MUY * bien para lo que estas haciendo.

Basicamente, hay quienes juegan para "interpretar un personaje" y quienes juegan para "subir" un personaje. El primer caso es mas etereo, mientras que en el segundo, si hay un objetivo definido, similar a "ganar": hacer que tu personaje sea lo mas poderoso (no politicamente, sino a modo de estadisticas de juego) posible. Esta rama de jugadores es conocida como "power gamers". No necesariamente estan medianamente "mal vistos", algo asi como peor que el tio que interpreta pero mejor que el munchkin (ese directamente hace trampa). De todas maneras, son mi tipo de jugador favorito (hay power gamers que interpretan - los que me gustan - y otros que son munchkins). El power gamer usualmente se aproxima mas al rol como JUEGO que como ARTE (me parece que tildar al rol de arte es una burrada)

> [...]
>mesa sin mas motivación que de "jugar", todos tendrán algo que
>desearán hacer, una motivación común (planteada como una trama por
>medio del árbitro) o una individual (¿fama y fortuna?). Cuando se
>consigue el objetivo "se gana" (satisfacción) y cuando no "se
>pierde" (frustración), ganar o perder no se aplica solo a algo
>material que se consigue en competencia, puedes ganar experiencia,
>amigos, fama, habilidad, incluso desarrollando la actividad por ti
>mismo. ¿O es que el árbitro dice?: "hala, interpretad vuestro rol...

Bien, veamos...

hay que distinguir entre la motivacion del jugador y la del personaje. Por ejemplo, mi motivacion como personaje es llegar a ser "espada de humakt" (humakt es el dios de la guerra, y un espada de humakt es un sacerdote-guerrero -llamados señores de las runas en el juego- extremadamente habil). PERO como jugador, mi motivacion puede ser pasar el rato mientras juego con mis amigos -en la mayoria de las sesiones se pasa gran tiempo charlando o haciendo chistes u otras cosas-. Tambien puede ser "evitar que el master me mate el personaje" o "tener el mejor -a modo estadistico- personaje del grupo".

Particualarmente, yo (casi) siempre fui master en RQ. Jugue mucho StarWars D6, y ahi llevaba un personaje. Ahora, los objetivos del personaje fueron variando a lo largo de su vida, pero mi objetivo como jugador fue llegar a tener una "ficha de personaje" como me gustaba. Tras un año de jugar todas las semanas, mi personaje llego a donde yo queria que llegase, y como "gane" deje de jugarlo -ya me aburria-

>En cuanto al asunto de la libertad y la linealidad o no de las
>temáticas, existen videojuegos cada vez más sofisticados, en donde
>los jugadores se mueven libremente, y existen multitud de argumentos
>paralelos, la diferencia con el juego de rol "tradicional" es que el
>ordenador tonto se sustituye por una persona inteligente, que no
>dice lo mismo cada vez que se le hace cosquillas con el ratón.

No solo eso, un master de carne y hueso es mejor, creeme. Todavia no vi ningun videojuego donde puedas hacer una decima parte que lo que podes hacer en una mesa.

>Para que entendáis por dónde voy, ¿que pasa si un árbitro ha desarrollado
>una aventura con muchos personajes secundarios, con una trama
>interesante y una ambientación muy lograda llena de posibles
>variaciones, y luego los jugadores dicen: "queremos comprar un barco
>e irnos a dar la vuelta al mundo"?

opcion a: forzar a los jugadores a hacerla
opcion b: improvisar (usaras la aventura otra vez)
opcion c: improvisar adaptando la aventura escrita (esos personajes en vez de pueblerinos... hmmm, los usamos como tripulacion del barco!)

Generalmente NO preparo demasiado las aventuras; cuando lo hago los jugadores ya estan metidos adentro (lease preparo la aventura PARA los jugadores, por lo tanto no hay chances de que no la sigan). La mayoria de las veces, me siento con unos apuntes de NPCs y lugares, o directamente improviso.

>¿por qué alguien calificado de "estúpido" no puede solucionar alguna
>vez un problema?

Metodo pragmatico: Algunos juegos tienen una caracteristica de INTeligencia. En RQ, por ejemplo, la posibilidad abstacta de resolver un problema abstracto seria un multiplo de INT en %. asi, un personaje con INT 15 podria resolver un problema facil facilmente (INT x 5 = 75%) mientras que uno estupido (INT 8) no (INT x 5 = 40%) claro que tendria chances, y se que no es lo que preguntas, pero bueno...

La cosa es que generalmente nadie decide jugar un personaje estupido; los que si, lo hacen para jugar al tonto un rato y pasarla bien -por lo que generalmente no se preocupan de resolver problemas- o bien se acercan al rol como arte (risible!) y como nunca vi de esos...

>Otra cosa, y ya termino que se está haciendo largo, si se puede
>jugar bién o mal a rol, es que hay competencia, no se trata solo de
>jugar por diversión, ¿o sólo pensáis eso los árbitros? Opinad
>también los que sólo sois jugadores normales.

Jugar bien al rol:
Mi personaje Samurai, en el cual "inverti" varios años de mi vida, comete seppuku al ser deshonrado, y yo lo pierdo. Es lo que EL PERSONAJE haria, contra lo que el jugador QUIERE.

Jugar mal al rol:
hay tantas formas...

META-GAMING (basicamente, usar informacion que el jugador conoce y el personaje no)

Mi mercenario corre a rescatar a su amigo caza recompenzas que esta bajo fuego en otra habitacion. Hay un soldado enemigo a un lado de la puerta, en un angulo en el cual mi personaje no puede ver. declaro que mi personaje entra disparando hacia ahi, porque yo (jugador) sabia que ahi habia un enemigo.

o bien

Otro personaje roba de mis bolsillos. Su tirada de robar bolsillos es exitosa, y mi tirada de "percepcion" no, asi que mi personaje NO se dio cuenta. Mi personaje actua "enojado" con el otro, o bien yo -jugador- me enojo con el otro jugador.

MUNCHKIN-ism (basicamente, hacer trampa!)

Desde mentir con las tiradas de dados (decir que sacaste mas o menos de lo que en realidad sacaste!) hasta power gaming en su extremo mas severo, por ejemplo, usar una combinacion de armas y/o armaduras y/u objetos magicos que no tenga sentido, pero aun asi da mas "bonifciaciones" debido al sistema de juego - basicamente, explotar errores en el diseño.

Ejemplo: mi caballero noble en runequest usa una armadura de cuirbouilli sobre una cota de anillas, en vez de una coraza. Se supone que use una coraza, pero la otra combinacion ofrece la misma proteccion por un peso inferior. Me es dificil dar un ejemplo muy claro, ya que no practico este "arte" (esta manera de jugar requiere mucha maña!)

INTERPRETAR MAL! Bien, jugamos un soldado espacial gay (su nombre clave es JAM). El soldado es un poco cabron, pero gentil y divertido a fin de cuentas. En una de sus misiones, nuestro soldado rescata a una tia espectacular. la tia, agradecidisima de haber sido librada del malvado de turno, decide entregarle al soldado LO QUE EL QUIERA. El master muestra una foto de la tia, y el jugador queda flipado. El jugador declara que su soldado quiere tener sexo con la tia. Eso es interpretar *PESIMAMENTE* ya que todos sabemos que JAM nunca tocaria a una tia salvo para ver la textura de su ropa o como deja el pelo el nuevo shampoo.

Ejemplo 2: Mi samurai deshonrado NO se suicida y emprende una vida como empresario en el negocio de importacion - exportacion de arroz (en realidad todo es una cobertura para una red de corrupcion que eventualmente lo llevara al poder politico)

Creo que eso es todo!

Aclaraciones: Cualquier coincidencia entre el "Soldado espacial JAM, unidad homosexual especial", y cualquier moderador de la lista (incluyendo pero no limitandose a JAM) es pura casualidad.

Saludos,
Alejadro (Magus)

PD: Califa, la proxima que no me respondas x msn relato tus aventuras con la brigada rosa! =P

Este archivo fue generado por hypermail