RE: Rol y sociedad (III)

Write haof XML files: acarlos_ayala <adolfoayala_at_...>
Fecha: Fri, 08 Oct 2004 09:13:36 +0000

>"Bien, el objetivo del juego depende de los jugadores y masters. Hay
>diferentes tipos de masters, y de jugadores.
>Si sabes ingles, fijate en www.serenadawn.com hay explicaciones
sobre los >mismos, *muy* clarificadoras, que supongo te vendran * MUY * bien para lo que >estas haciendo."

He leido la página y...hmm, interesante, es la primera vez que encuentro que en un juego se clasifican las formas de jugar con cierta tinta menospreciativa, ¿te imaginas la misma actitud en un grupo de colegas que juegan al baloncesto o hacen ciclismo? "Este no encaja aquí porque siempre esta haciendo reversos y entradas"...surrealista.

Sin embargo, los 5 motivos por los cuales se rompe un grupo es buén material.

> (me parece que tildar al rol de arte es una burrada)

El calificar al juego de rol como arte es controvertido, es algo así como clasificar algunas disciplinas como ciencia o no. Podemos dejar al juego de rol como un hobby, sencillamente.

>hay que distinguir entre la motivacion del jugador y la del
personaje. Por >ejemplo, mi motivacion como personaje es llegar a ser "espada de humakt" >(humakt es el dios de la guerra, y un espada de humakt es un >sacerdote-guerrero -llamados señores de las runas en el juego- extremadamente >habil). PERO como jugador, mi motivacion puede ser pasar el rato mientras >juego con mis amigos -en la mayoria de las sesiones se pasa gran tiempo >charlando o haciendo chistes u otras cosas-. Tambien puede ser "evitar que el >master me mate el personaje" o "tener el mejor -a modo estadistico- personaje >del grupo".

No olvidéis que un personaje sólo existe en la mente del jugador, no es una entidad real. En una película los objetivos del personaje están en el guión (que lo hace otra persona real), en un juego de rol eres tú el que da los objetivos a su personaje dependiendo de tus intereses. Además, salvando el hecho de que no tengo ni pajorera idea de lo que es un "espada de humak" de esos, si que he visto un mensaje en la lista en el que un árbitro manifiesta claramente su animadversión por ese tipo de objetivo. Mi pregunta es ¿es correcto que el árbitro demuestre esos sentimientos parciales hacia los jugadores? ¿se podría decir que es también un mal jugador?

>Metodo pragmatico: Algunos juegos tienen una caracteristica de
INTeligencia. >En RQ, por ejemplo, la posibilidad abstacta de resolver un problema abstracto >seria un multiplo de INT en %. asi, un personaje con INT 15 podria resolver un >problema facil facilmente (INT x 5 = 75%) mientras que uno estupido (INT 8) no >(INT x 5 = 40%) claro que tendria chances, y se que no es lo que preguntas, >pero bueno...

Si la inteligencia sólo mide la capacidad de asociación abstracta, no tiene sentido que un personaje con valor 10 parezca mas estúpido (en el sentido usual, e.d. el peyorativo) a los ojos de un personaje con un valor 15, si fuera así, a Einstein yo le parecería un "tonto de baba", y digo esto porque yo he visto árbitros alentar a personajes con inteligencia baja a "decir estupideces cuantas mas mejor", cosa que nada tiene que ver con el razonamiento abstracto.

>Jugar bien al rol:
>Mi personaje Samurai, en el cual "inverti" varios años de mi vida,
comete >seppuku al ser deshonrado, y yo lo pierdo. Es lo que EL PERSONAJE haria, >contra lo que el jugador QUIERE.

Esto es lo que yo quiero decir con el tema de los estereotipos, muchos los usan en los juegos de rol para formalizar conductas, con lo cual se consiguen autómatas, no personajes únicos e irrepetibles. Precisamente los personajes principales suelen ser individuos que se salen del tiesto. Mi impresión es que los "malos árbitros" usan los estereotipos para que sus jugadores jueguen "como ellos lo harían".

>Jugar mal al rol:

>META-GAMING (basicamente, usar informacion que el jugador conoce y
el >personaje no)

En la mayoría de los casos será una conducta innata y no alevosa, repito lo de antes, tú eres el personaje, es inevitable que mezcles información, el árbitro puede aclarar estas situaciones sin llamar a "la poli del rol".

>MUNCHKIN-ism (basicamente, hacer trampa!)

>Desde mentir con las tiradas de dados (decir que sacaste mas o menos
de lo que >en realidad sacaste!)

Los tipicos tramposos de toda la vida, desde el parchis hasta el juego de rol. Este comportamiento si es negativo.

>hasta power gaming en su extremo mas severo, por ejemplo, usar una
combinacion >de armas y/o armaduras y/u objetos magicos que no tenga sentido, pero aun asi >da mas "bonifciaciones" debido al sistema de juego - basicamente, explotar >errores en el diseño.
>Ejemplo: mi caballero noble en runequest usa una armadura de
cuirbouilli sobre >una cota de anillas, en vez de una coraza. Se supone que use una coraza, pero >la otra combinacion ofrece la misma proteccion por un peso inferior. Me es >dificil dar un ejemplo muy claro, ya que no practico este "arte" (esta manera >de jugar requiere mucha maña!)

Esto es trasladar los errores de las reglas a los jugadores. En el mundo real, si te vas a comprar un coche y hay dos modelos que tienen las mismas prestaciones, pero uno es más caro que el otro ¿cuál comprarías?...la solución es cambiar las reglas, no acusar a los jugadores.

>INTERPRETAR MAL!

>Bien, jugamos un soldado espacial gay (su nombre clave es JAM). El
soldado es >un poco cabron, pero gentil y divertido a fin de cuentas. En una de sus >misiones, nuestro soldado rescata a una tia espectacular. la tia, >agradecidisima de haber sido librada del malvado de turno, decide entregarle >al soldado LO QUE EL QUIERA. El master muestra una foto de la tia, y el >jugador queda flipado. El jugador declara que su soldado quiere tener sexo con >la tia. Eso es interpretar *PESIMAMENTE* ya que todos sabemos que JAM nunca >tocaria a una tia salvo para ver la textura de su ropa o como deja el pelo el
>nuevo shampoo.

Te entiendo, aunque las situaciones no serán casi nunca tan negras o blancas, y la bondad o maldad de la interpretación dependerá de a quién preguntemos. Yo creo que la solución es dejar que cada uno se divierta a su manera, que para eso es un juego.

Un saludo.

Este archivo fue generado por hypermail