RE: RQ de Mongoose. ¿Qué libros me recomendais?

Write haof XML files: aureclepius <cruzmorales_at_...>
Fecha: Tue, 18 Nov 2008 13:59:10 +0000

Por varias razones. En primer lugar, me gusta más la pinta del manual de BRP que el Mongoose. La maquetación clásica del BRP y sus ilustraciones en blanco y negro me atraen más que el estilo del MRQ.

Los sistemas son lo suficientemente parecidos como para que elegir uno u otro sea una cuestión estética ;).

Pero por otro lado, BRP se presenta más como un sistema sencillo en su nucleo con múltiples opciones que elegir para adaptarlo a tu estilo particular de juego. Y puedes adaptarlo sin dificultad para que sea igual que el RQ3 de toda la vida pero sin las partes que menos te gustaron.

Así pues, BRP me parece más adaptable y sencillo de "tunear" y menos limitado a una sola ambientación.

Pero veamos los puntos que comentas:

> Mis pros de los sistemas:
>
> BRP:
>
> - Habilidades: de hecho creo que lo usaría practicamente
> tal cual. Me gusta el sistema de toda la vida, con
> porcentajes estándar y bonificadores. Me parece genial
> como han establecido los niveles de éxito de cada habilidad.

Estoy de acuerdo. Lo mejor de este edición.

> - Características: aunque es practicamente igual, me gusta
> lo de las características derivadas o como lo llame. Eso de
> multiplicar por 5 y resolver cualquier cosilla con este
> sistema.

También interesante.

> - Combate: me gusta que ahora no solo las armas empalantes
> hacen algo más de daño. También me gusta lo de los strike
> ranks, pero aún no se si lo usaría. Y sobre todo... me
> encanta los grados de éxito de especial, crítico y pifia.

A mí también me han gustado mucho las reglas especiales de armas contundentes y cortantes. Curiosamente, es posible que no use los Strike Ranks y me quede únicamente con los ataques basados en DES. Creo que es más sencillo de utilizar.

> Mongoose:
>
> - Principalmente me gusta porque creo que me simplifica
> las cosas. Tengo ya la ambientación y no tengo que
> currarme las profesiones por ejemplo.

Si vas a jugar en la Segunda Edad, es posible. Sin embargo, yo pretendo jugar en la Tercera Edad, así que la ambientación me "sobra". En cuanto a las profesiones, creo que me sirven las de BRP, pero también tengo los viejos libros de RQ3 para profesiones y no me parece difícil hacer otras nuevas.

> - Combate: me parece menos mortal, pero lo suficientemente
> letal para morir de un golpe. las armas hacen menos daño,
> los bonificadores por fuerza también se reducen y encima
> no estás limitado a los puntos de golpe totales. Sino, que
> funciona exclusivamente con los de localización. No se como
> funcionará en le practica pero que el número de ataques
> dependa de la destreza me gusta. Así puedes parar varias
> veces sin problemas. Además está lo de los ataques de
> oportunidad.

Otra diferencia de estilo. A mí me gusta que el combate sea mortal ;) y que los PJ caigan como moscas si se lo merecen. Me parece más elegante el hecho de que los puntos de localización sean los únicos que existen, pero puedo vivir con ello. Aún tengo que decidirme sobre si usar localizaciones de golpe o no. Por un lado, me gusta la regla de una cantidad de puntos de golpe y Heridas Graves, pero por otro también me gusta que los personajes lleven pedazos de armadura dispares... aún tengo que pensarlo.

En cuanto a atacar varias veces, no lo veo necesario excepto para maestros de armas. En BRP se puede parar más de una vez, aunque con penalizaciones. Y los ataques de oportunidad no los he leído, pero creo que no son necesarios.

Es deicr, para mí el combate contra dos o tres enemigos a la vez tiene que ser algo temible para los jugadores. Me gusta cómo lo resuelve el BRP.

> - Subida de nivel: me gusta un poco más este
> sistema. Ligeramente más emocionante poder
> subir características.

Si hay reglas de entrenamiento de características en BRP (lo cual no recuerdo ahora mismo) las usaré, pero si no, no las echaré de menos.

> Y la magia... pues no tengo ni idea. Es mi talón de
> aquiles. No me he puesto con ella y no se como
> enfocarla. Por eso creo que el sistema de Mongoose
> me da todo masticado sin tener que trabajármelo.

Si vas a jugar en Glorantha, yo usaría la magia divina con la variante de Pozo de Poder que discutió Kenrae no hace mucho en la lista; en cuanto a la magia espiritual y hechicería, nada mejor que utilizar las reglas de magia de Sandy Petersen que creo que están en la sección de ficheros.

> Como podéis ver... la dinámica del combate y
> la magia puede ser la que esté desequilibrando.

Para mí el combate letal de BRP y las reglas de magia de RQ3 con las modificaciones de Sandy Petersen son más de mi agrado.

> ¿cómo veis el combate en ambos sistemas? Es que
> veo muy limitado eso de hacer solo un ataque por
> asalto del BRP, y encima siendo tan mortal. Me
> gusta esa versatilidad que ofrece el Mongoose.

En realidad, si todo el mundo puede hacer un único ataque está todo el mundo igual de limitado, ¿no? ;). Hombre, yo usaría alguna de las reglas opcionales de más de un ataque por asalto, pero no me preocupa demasiado ese tema.

En realidad todo esto no es más que una cuestión de gustos y preferencias. Pero creo que lo mejor que podrías hacer es hacer un poco de pruebas. Creo un par de personajes, simula un combate o dos y a ver con qué te sientes más cómodo.

Un saludo,
Carlos

Mi blog: http://frikoteca.blogspot.com

Este archivo fue generado por hypermail