Los efectos insospechados de un conjuro.

Write haof XML files: Ramon Domingo <ramdomhe_at_...>
Fecha: Fri, 29 Dec 2000 20:55:05 +0000

Hola colisteros (y feliz a�o nuevo para todos a ambos lados del Charco):

        Estoy releyendome los Libros de Terramar de Ursula K. Leguin y me he dado cuenta de que hay un conjuro importantisimo que casi nunca hemos tenido en cuenta (nunca que yo sepa) y va sobre todo por ti, Paco. Formar/colocar sal.

        Pensadlo bien, con este conjuro y las reglas en la mano, un hechicerio podria desalar un metro cubico de agua por punto de intensidas. Y un metro cubico son 1000l. Pensad lo bien que vendria en alta mar.

        Pero eso no es todo, ya que lo separa del agua el hechicero tampoco es moco de pavo: es sal nada mas y nada menos, con el valor que tenia esa sustancia en las epocas preindustriales, baste recordar que la palabra salario se deriva de sal. Segun las Clases de Trueque de Eldarad la sal se vende a penique la onza, es decir, unos 50 peniques por sal. La concentracion de sal en el agua marina es variable con una media de 20 a 30 gramos por litro. Pero en las salinas (donde se sacaba la sal precisamente), el Mar Muerto y ciertos manantiales la concentracion es mucho mayor. De modo que un mago armado con este conjuro no se hace rico por que no quiere. En un lugar donde la concentracion sea 100gr/l, si le llenan un recinto preparado para ello (como los que se usan para evaporar el agua hasta que solo quede la sal) hasta llegar a 1000 l , nuestro amigo el mago sacaria la friolera de 100 Kg de sal, que se venderian en el mercado por 5000 peniques. Y con una intensidad de 1. �Con ese conjuro quien necesita Aumentares da�o, Volares y demas zarandajas?.

Ramon Domingo
E-mail: ramdomhe_at_...
Paginas web:
Runequest: http://www.dragonmania.com/romequest Glorantha: http://members.es.tripod.de/urox