Aun más Imperio Lunar...

Fecha: Sat, 09 Mar 2002 18:19:23 +0000

RE-GÜENAS... > ...comenta que no esta bien tratado.

Pues vamos a darle a este lunar hijo de Thed su merecido...

Para empezar las respuestas a tu mensaje:

  1. Sigo sin ver necesara la mediación de los Sacerdotes "genéricos" pues todos ellos están supeditados al Círculo Interno de los Iniciados de la Diosa Roja, y si me apurais a los del Emperador Rojo... Es decir que ya hay alguien que los coordine, y nunca van a enviar a seis sacerdotes distintos, sino al que más de adecúe a una misión...
    (Por cierto, los Misioneros para mi son Iniciados de Teelo Norri).
    Pero reconozco que en esto hay opiniones para todo, así que no insisto más sobre el tema. Nada más facil que conservar los discutidos Sacerdotes de las Siete Madres (en genérico) y punto! Además, reconozco que está el tema de quien ya tiene PJ´s así... ;)))
  2. Lo de poner dos Lunas Nuevas no desequilibra en absoluto, perro sarnoso hijo de la luna, pues para mí lo de la magia cíclica es UNA GRAN VENTAJA, no un problema. Puedes planificar tus acciones conforme al calendario, puedes usar una Luna Elemental, y por último pueden utilizar los Templos de la Luna Expansiva... ¡¡¡Aun quieres más!!!

Y un inciso para el Hombre de los Acertijos de Torang:
(perdona que sea pelín agresivo, es que hoy toca ir al grano!)
Durante toda la historia de la humanidad, los teólogos que estructuraban sus "metafísicas varias" han adaptado las siempre subjetivas impresiones del medio, por sus sentidos y por la ciencia de su época, para "reinterpretar" la realidad del mundo conforme a sus delirios personales (lease: religión). En Glorantha los Mitos son reales, pero no tenemos por qué renunciar del todo a que sea la metafísica la que se adapte a la realidad éxterna, no para hacer que el mundo "físico" sea como dicen los predicadores en sus idas de olla... Al menos, reconoce que no es la única opción, pues si las teorías del cosmos son infinitas, no siempre vamos a ir creando un Cosmos "escrito por la Ley Divina" de cada hijo de vencino. No se si me explico: Tanto se adaptan las fases de la luna a la fe lunar, como la fe lunar a las fases de la luna. Y tanto hay siete fases diferentes "objetivas" (si hay de eso) como se hace una re-interpretación fantasiosa que sea capaz de ver diferencias "místicas" entre la Luna Nueva "del Agua" y la de "la Tierra" hasta hacer que sean "evidentemente distintas"! ¿Estamos de acuerdo? ;))) (Fin del inciso)

3) Pues sí, aun quiere más! Con lo del "poder aumentado en ·su día·" me has dejado de piedra... Es verdad que no lo había entendido, pero es porque ni se me había pasado por la cabeza que fuese algo así! PERO SI ESTÁS DESCOMPENSANDO TODO EL SISTEMA! Estás diciendo que incluso en Luna Nueva, el que le toca, está a 100%! Y de donde saca su poder, si todas las Madres derivan de la Diosa! Se te ha ido la mano, y me temo que la cabeza, amigo mio... Pero buen rollo, dejemos que las aguas vuelvan a su cauce,
(que un vadelino en Berserk sería lo nunca visto...) ;)))
y te invito, con toda la calma del mundo, a que expliques desde un punto de vista "mágico-metafísico" de donde sale ese poder que hace lo que Rufelza no puede hacer, y lo que es más importante, desde un punto de vista "reglas del juego" si crees que eso no se carga el equilibrio de poderes...

Y ahora vamos con aquello de que lo prometido es deuda: Crítica de los conjuros (solo algunos, los más polémicos)

(Respira hondo, relajate, suelta el gladius...) ;)))

Los conjuros de "Grilletes" y "Anatema" me parecen un enfoque bastante oportuno del tema de ·aprisionar a un señor de las runas· pero cojea por un lado: ¿Solo los lunares pueden hacerlo? Parece muy descompensado, no? Debería ser una capacidad de cualquier culto, yelmita o praxiano, orlanthi, aldryani o Uz.

Este es un tema para tratar con atención, porque tiene chicha, y pese a ser uno de los flecos sueltos mas graves del reglamento
(la única referencia era: "existen unos artilugios llamados collares
de esclavo que pueden impedir el acceso a la Intervención Divina")
(en RQA pag. 62) es la primera vez que hablamos de ello!!!

Yo había utilizado un tipo de Intervención Divina muy ostentosa, ya lo he comentado aquí, del tipo de hincarte de rodillas, alzar los brazos al cielo y gritar a voz en grito: "Oh Cacodemonio!..."
(con lo que se demostraba que el conjuro de "Atraer la Atención"
de Xiola Umbar, que hace que todos los que te rodean declaren cambio de intenciones para hincharte a palos, es innecesario...) ;)

Con esto quiero decir que mi forma de solucionar el problema de que es casi imposible evitar que un Runelord se escape pidiendo una ID recae en que no le dejo hacer la petición estando atado y rodeado de guardias. A ver si nos entendemos, es rezar para encomendarse a su Deidad, teóricamente no hace falta nada de gesticular como un loco, sino rezar con gran devoción, pero como siempre me ha parecido que la ID debía interpretarse según lo que los juristas (incluso los inquisitoriales!) ;) llaman en "espíritu de la ley, y no su redacción", para mí la famosa Intevención Divina es un recurso de juego al servicio de la partida, para que los PJ´s tengan una oportunidad extra de vez en cuando, no un cepo que deba condicionar mis partidas! Así que si un Espada de Humakt prisionero me dice: "Pido la ID" yo como Master Todopoderoso le contesto: "Pues te lo impiden!" y si se pone burro, jugamos como los guardias lo hinchan a patadas...

Y bueno, a largo plazo siempre queda el recurso de confinar al prisonero de categoría en terreno santificado de una deidad enemiga, o si es de nuestra propia deidad excomulgarlo cuando se pueda...
(previo fallo forzado de sus deberes religiosos, aislado en prisión!)

La moraleja de todo este rollo es que visto así, no hay ningún problema para que Danfive Xaron posea estos conjuros y otros no, pero desde el momento en que no son necesarios, pierden gracia
(que la PER no se regala...)

Sin embargo me sabe mal criticarte (oh, benévolo Califa!) ;))) una de las ideas que más me han gustado de tu versión SM... Tiene el enorme mérito de tratar un problema (collar de esclavo) en el que nadie había puesto atención antes. Pero la cuestión es que el fallo de la compensación con otros cultos lo sigo viendo. Una de dos: O lo convertimos en un conjuro de alguna manera "común" tal como el "Excomunión" (o le buscamos equivalentes...) o mantenemos lo de que impedir la ID es muy facil manteniendo un par de guardias con botas claveteadas cerca del pringao, y desde este momento el "Grilletes de Esclavo" pierde utilidad! Un problema logístico...

Con la Reina Deezola los conjuros que presentas están bien, salvo uno: "Proteger Localización" que me parece MUY descompensado. Apilando siete, eres invulnerable al primer golpe que recibas... Demasiado, lo mires como lo mires. Supera cualquier magia conocida. Especialmente porque con cubrir pecho y abdomen te basta para estar prácticamente a salvo de la incapacitación... Que no, ni en broma! ;)

otra: el "Discurso Fluido" es de juzgado de guardia! Si ya se me ponen los pelos de punta cuando entre mis jugadores hay un eurmalita con "Mentiras" porque los efectos son del todo desproporcionados (sobretodo si el miserable jugador es listo!) y el único argumento a mi favor es que es un paria mal visto por todo el mundo, y eso le limita socialmente... tú vas y se lo entregas en bandeja a todos los funcionarios lunares!!! No me extraña que tu Imperio vaya viento en popa! ;) En mi opinión es excesivo, y daría problemas de juego.
(desequilibra una partida en quince segundos!)
Entiendeme, es que si el "pseudo-Mentiras" lo suelta alguien de sólida reputación, apaga y vamonos...

Y esto ya empieza a parecerse a una crítica furibunda, aunque no quiero que lo sea... pero el "Caminar en Sueños-Teletransporte" es demasiado superior al "Teletransporte Dirigido" de Mastakos! Otra vez te pido que intentes entender mi argumento, antes de echarme los leones (esos que te han traído para el circo desde Prax) Si el panteón de las Tormentas es el más poderoso en cuanto al dominio de la Runa del Movimiento, y Mastakos es el amo del viaje,
(tanto como que su culto tiene dos veces la runita "Movimiento")
me cuesta mucho entender que los lunares, que son en principio dominadores de la Runa de la Luna y la Ilusión (y la Fertilidad, y el Caos, y otras variadas...) tenga mayor dominio sobre el teletransporte que los orlanthis!!! Que en el "Tele-Dirigido" debías seleccionar un destino concreto en el momento de adquirirlo mediante un complejo ritual, y ya está, no hay cambio de destino, si quieres otro, coge otro uso del conjurito... Y tal como tú lo has puesto, sirve "para cualquier lugar conocido bajo la luz lunar"
(es decir, como el patio de mi casa, que cuando llueve se moja...) ;)
Otra vez, colega, te has pasao... ;)))

Y es que cuando hablas del Imperio te emocionas, y no eres objetivo! Pierdes el sentido del equilibrio con los otros cultos, que si fuesen tan malos en comparación, los lunares son los amos de Gloranta, y punto, ni conflicto ni historias. Como el ejército gringo! ;)

Pero para que veas que no todo son críticas feroces (y más te mereces) te comento también que me ha hecho mucha gracia el "Apariencia Joven" pese a ser terriblemente poderoso... es como una versión limitada del "Inmortalidad" que no prolonga tu vida, pero te mantiene al 100%. Desde este punto de vista no tiene comparación, pero lo gordo es que no es un conjuro exótico... si es divino, lo tienen millones de lunares por todo el Imperio!!! Aunque limitado a 15 min me gusta! Vamos, que un gran acierto! ;)

Y ya para acabar (pero no os fieis...) te comento que el conjuro de "Parry" que tantas veces ha salido en miles de documentos, me parece una GRAN CAGADA en términos de juego, porque es el ejemplo más claro de desequilibrio de las reglas que puedo imaginar! La gran diferencia con el "Cuchilla Afilada" es que se trata de magia defensiva, que te hace invulnerable!!! Puedes jugar con relativa comodidad que un personaje se haga muy "agresivo" con un daño letal en sus golpes, pero como el rival aun puede tocarle, queda equilibrado. Incluso con un "Escudo" de 3 o 4 ptos
(poco más veremos en una partida de las que yo suelo jugar...)
sigues estando a merced de un crítico, o un empalamiento... Pero con el escudo a 95% (que sí sale en mi nivel de juego) un usuario del conjuro de "Escudo" es invulnerable! Es más, es que con un "Escudo-8" ya eres un Semidios!!! Subes 40% a D% (con 55% se acabó el peligro) y detiene 20 PA
(cuando no 26 con un Gran Rectangular!) NADIE PUEDE TOCARTE!
Al menos yo os aseguro que no lo pondré nunca en juego.

Pues eso. Que nos vemos.
(y que no me lincheis, que ya conoceis a los vadelinos, son así...) ;)
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail