RE: [HQ] Ya me lo he leído

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Tue, 01 Jun 2004 17:50:12 +0000

Muy Buenas, colisteros!

Yo aun no había dicho ni pío sobre el Gran Acontecimiento
(la publicación del HeroQuest, evidentemente...) aunque no
iba a ser la excepción en comulgar con el ritual consumista!

Y es que llevaba tanto tiempo esperándolo como el que más!!!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

La cuestión es que me he ido mirando el libro con calma y haciendo esfuerzos por superar los pequeños problemas de la traducción o las erratas (que no han tenido el nivel esperado) Pero al fin y al cabo todo eso es secundario comparado con lo que de verdad importa: el contenido de ambientación y juego!

No haré muchos comentarios sobre el sistema de juego en sí, las reglas de HQ, porque lo cierto es que jamás me planteé siquiera, a estas alturas, dejar de jugar con el sistema RQ
(qué le vamos a hacer, uno es de ideas fijas, y mi grupo más,
aunque eso no impide probar alguna partidita ocasional...) ;P pero por supuesto el interés que tengo en HQ se centra en el background gloranthano que pueda aportarme, así que a eso voy...

Aun es pronto para realizar una valoración detallada, pero la impresión que me estoy formando hasta ahora es la de que aunque no me arrepiendo de haber hecho la compra... podría haber estado bastante mejor de lo que finalmente está!!!

La descripción global de Glorantha pretende ser mucho más mágica pero aporta muy poco que pueda resultarme de verdadero interés... tal vez consolidar por mi cuenta las impresiones que ya manejaba sobre elementos mágicos del paisaje como son La Antorcha o el Gran Arbol del corazón de un bosque élfico...
(al fin y al cabo ya los definía como superposición de Planos)
Así que un Daimon, Espíritu o Esencia del Paisaje me sugieren simplemente un punto de superposición Plano Mundano/Heroico. Posiblemente yo sea algo más parco en las manifestaciones físicas y me limite a cambios en la magia que se usase... ;P

Buena parte del problema nace en la divergencia sobre los orígenes de la magia en tres planos diferenciados (tema viejo) o la dificultad para integrar la Magia Común en mis esquemas! Pero bueno, tampoco es tan grave, solo confirma lo evidente, que se trata de otro juego, distinto al que yo jugaba... ;)

La verdad es que me he llevado la impresión de que todo es "super-super-mágico" a costa de dejar volar sin freno toda la imaginación que sean capaces de volcar master y jugadores, pero no parecen ser conscientes de que la total indefinición no es el mejor sustrato para desarrollar tramas sólidas... O puede que sea simplemente una cuestión de gustos personales. Lo más probable es que la cosa sea tan sencilla como eso: no es mi estilo, y solo por eso me parece que no cuadra... ;P

También hay cambios significativos en la descripción de territorios de los que ya tenía una imagen muy definida...
(Esvular no es la Tierra Heorthiana que yo conocía, ni las
extrañas "Asociaciones" de Dara Happa encajan en mis ideas sobre la Tripolitania Yelmita... ahora más bien "Lodrilita") Y me sabe mal porque ese material me será de poca utilidad! Pero objetivamente aun es pronto para juzgar porque apenas disponemos de datos extensos de background, que este es tan solo el libro básico y apenas hace una somera introducción!

Pero por otra parte, algunos apartados deparaban sorpresas inesperadas y muy gratas, como por ejemplo una sección sobre Runas bien clasificada, a la que ya le sacaré algún provecho...

En fin, que esta no es "exactamente" la Glorantha que yo conocía (no diré "la que esperaba" porque estaba sobre aviso) ;) ni HQ es el suplemento "RQ-Glorantha" que yo hubiera deseado... pero eso sería pedir imposibles... y ya puedo estar satisfecho!!!

Nos vemos.
El irreconciliable vadelino, que se acerca a una etapa lurker!
(pero bueno, no durará para siempre, le echo unos mesecitos...)

PD: Una de las erratas más graves aparece en el capítulo de Introducción a Glorantha (pag. 224) al hablar de los praxianos, donde traduce "Jinetes de Antílope Sable" por "Jineres de Marta"
(que por lo que yo sé es una especie de comadreja, un mustélido!)
Es posible que la falta de coordinación esté en la base de la mayor parte de las irregularidades, pero esta era criminal! ;P

Este archivo fue generado por hypermail